Familias amenazadas desahucio se concentran ante Ayuntamiento Barakaldo

fotoEl Paro, la precariedad y los recortes…

Ayer 19 de octubre por la mañana las 3 familias barakaldesas que entraron hace un mes en dos viviendas municipales vacías han instalado varias tiendas de campaña, esterillas y sacos de dormir a la entrada del consistorio fabril.

Esta movilización surgía con el ánimo de visualizar la intención del equipo de gobierno de desahuciar y dejar en la calle a estas tres familias; y a los 5 hijos menores de edad que viven en ellas.

Nos llevan a la pobreza!!!!

Estas 3 familias han presentado una serie de alegaciones con el ánimo de solicitar al equipo de gobierno municipal el dar marcha atrás a sus planes de desahucio.
 
Además, de exigir una solución habitacional duradera; el acceso a planes de orientación e inserción laboral para la adjudicación de posibles empleos públicos o en las contratas dependientes del consistorio; y recursos básicos que les permitan en la actualidad llegar a fin de mes.

NO AL PARO, NO A LOS DESAHUCIOS. MURRIZKETARIK EZ!

En plenas conmemoraciones del “Día Internacional contra la Pobreza” las 3 familias que entraron hace un mes en dos viviendas municipales vacías se manifestarán a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo mientras hacen entrega en el registro municipal de las alegaciones que han elaborado para hacer frente al “Decreto de Alcaldía” que ordena su desalojo. Este lunes se acaba  el plazo dado por el equipo de gobierno para poder motivar su rechazo a un desahucio violento por parte del consistorio.

En el trascurso de esta iniciativa se instalarán varias tiendas de campaña, esterillas y sacos de dormir.

A través de estas alegaciones declararán que su entrada a estas viviendas, que llevaban vacías casi 2 años, viene provocada por su carencia de recursos; falta de un empleo estable; o una alternativa habitacional.

A través de estas alegaciones las 3 familias que utilizan actualmente las dos viviendas del antiguo centro de acogida “Hogar Murrieta” piden al equipo de gobierno municipal dar marcha atrás a sus planes de desalojo e iniciar una búsqueda de diálogo que dé lugar a su derecho al empadronamiento; a disponer de recursos habitacionales dignos; a la orientación laboral que les permita acceder a un empleo de calidad; y a recursos inmediatos y con carácter de urgencia que cubran temporalmente sus necesidades más básicas.

cartelUno de los puntos instará al actual equipo municipal (PNV) y su socio de gobierno (PSE) a tener en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo el cual ha paralizado diferentes desahucios (Madrid, Sabadell…), “hasta procurar desde las diferentes administraciones una alternativa habitacional a los afectados. Más si cabe sí hay menores afectados por la actuación institucional de desalojo”.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala que “se ha de dar un alojamiento alternativo adecuado y servicios sociales a la familia afectada por un desalojo ante la evidente situación de precariedad económica y exclusión social”.

Sin obviar la “Recomendación general del Ararteko 2/2015, de 8 de abril” donde se exhortaba a las instituciones a “la obligada consideración del interés superior del menor en las políticas públicas”. Es decir, “siempre que se tenga que tomar una decisión que afecte a un niño/niña concreto se debe tener en cuenta la debida consideración del interés superior del menor como titulares de derechos, en particular en las decisiones judiciales y administrativas”.

También, y a través de este recurso, se insistirá en la arbitrariedad que comete el consistorio al impedir el empadronamiento de estas 3 familias en el domicilio donde residen. A lo largo de estos días han intentado empadronarse encontrándose la negativa por repuesta. Desde el registro municipal, a instancias de los partidos del acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Barakaldo, se incumple la legalidad. Todas las bases reguladoras de inscripción del padrón señalan que “toda persona está obligada a inscribirse en el padrón en el domicilio del municipio en el que resida. Obligación que también afecta a la administración local a la hora de hacer efectivo este derecho”.

Para finalizar, y pasado un mes, cabe destacar qué desde “Alcaldía” la única solución que se ha dado a esta situación es una orden de desalojo. Desde el Departamento de Acción Social no se ha hecho nada por proporcionar a estas familias una solución a su situación de vulnerabilidad social. Ha tenido que ser una entidad de carácter social, como Cáritas, la que va a facilitar vales de comida y ropa al matrimonio; y la actual derivación al comedor social de la parroquia de San Vicente a las otras dos personas adultas.
 
BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)


Etiquetas: