En Pocas Palabras. Una tierra que agoniza

viñetaPARA HACER  FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA

15-M RONDA NOVIEMBRE 2014 Nº 2.- Del cambio climático “se habla mucho pero se hace poco”. Pero ¿cómo de grave es realmente? ¿Qué podemos hacer todavía al respecto? ¿Qué pasa si no lo hacemos? El Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ofrece una desalentadora visión. Pero como las soluciones son más fáciles de alcanzar que nunca, hay también una esperanza renovada.

El cambio climático ya se puede detectar en todos los continentes y en todos los océanos. Los impactos se han generalizado y son sustanciales. Nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, resultantes principalmente del uso de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), la deforestación y la agricultura, han provocado el calentamiento de la atmósfera y los océanos, el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar, el cambio en los ciclos del agua y el aumento de la frecuencia de los eventos climáticos extremos. Los arrecifes de coral están muriendo, las especies se están extinguiendo y el Ártico se está derritiendo más rápido de lo que predecían.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, el mundo experimentó extremos climáticos sin precedentes, de alto impacto durante 2001- 2010, la década más cálida desde que comenzaron las mediciones modernas en 1850. Episodios recientes de las olas de calor, las sequías, las inundaciones y los incendios forestales han demostrado cuán vulnerables son los ecosistemas y las personas a tales eventos.

El cambio climático amenaza los recursos fundamentales para la seguridad humana: vivienda, alimentación, agua, renta, salud y medios de vida. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático incluso advierte que el cambio climático puede incrementar el riesgo de conflictos violentos en forma de guerra civil y la violencia entre los grupos.

datosMás de dos terceras partes de las emisiones provocadas por el ser humano son el resultado de la quema de combustibles fósiles. Necesitamos una "transformación fundamental del sector de la energía", incluyendo una "eliminación gradual de las tecnologías de conversión de combustibles fósiles". Las tecnologías basadas en petróleo, carbón y gas deben abandonarse, a menos que estuviesen equipadas con captura y almacenamiento de carbono.

Con las recientes tendencias de las emisiones, nos dirigimos hacia un aumento de 4-5°C de temperatura. Esta subida ocurre en un cortísimo periodo de tiempo, en lugar de los milenios que tardó en subir la temperatura desde la última edad de hielo hasta la actualidad.

Algunas propuestas de Greenpeace:

Tenemos que actuar más rápido, conocemos el problema, tenemos la solución. El abandono de los combustibles fósiles hacia las energías renovables ya está en marcha, pero tenemos que acelerar.

Limitar las emisiones no será suficiente. Tenemos que eliminar las tecnologías de los combustibles fósiles por completo, y apostar por las inversiones para la eficiencia energética y el aumento de las energías renovables.

La acción climática es la mejor inversión. La eficiencia energética, la conservación de los bosques y la agroecología son inversiones económicas sólidas a largo plazo con muchos beneficios asociados para la salud, los medios de subsistencia, la seguridad y el bienestar.

Proteger lo que tenemos. Construir la capacidad de afrontar la difícil situación que supone el cambio climático. Debemos proteger el Ártico, crear más reservas marinas, acabar con la deforestación tropical y adoptar prácticas agrícolas sostenibles.

En los países de bajos ingresos «las emisiones se han mantenido bajas. La mayoría de las emisiones son causadas por un pequeño grupo de países: tan sólo diez países representaron aproximadamente el 70% de las emisiones de CO2 por los combustibles fósiles y los procesos industriales en 2010.

Los modelos de sostenibilidad ambiental, lo son también en lo económico y social. Un sistema energético basado en renovables generaría resultados muy positivos para el crecimiento económico, el empleo y el ahorro en la factura energética de los hogares, además de reducir significativamente las emisiones contaminantes.

15-M RONDA http://www.facebook.com/15MRonda

viñetaviñetaviñeta

viñetaviñeta

Etiquetas: