En el Día Internacional contra la Corrupción reparto de chorizos contra los recortes en Barakaldo

fotoNo hay pan para tanto Txorizo

Esta mañana se han preparado, y repartido, decenas de pinchos y ristras de chorizo contra los recortes sociales. También se ha entregado un lote de chorizos en el registro municipal del Ayuntamiento de Barakaldo. Hay que tener en cuenta que la Asamblea General de la ONU proclamó el día de hoy, 9 de diciembre, como “Día Internacional contra la Corrupción”. 

Presentación periódico monográfico contra los recortes y chanchullos municipales

Por este motivo se ha aprovechado este día para presentar públicamente el periódico editado para denunciar los continuos recortes sociales; aumento de las situaciones de pobreza y los desahucios; las situaciones de enchufismos, ocultación de información, tratos de favor, trapicheos y despilfarro de los recursos económicos que se producen a diario en el Ayuntamiento de Barakaldo. A lo largo de estos días se distribuirán 11.000 ejemplares de esta publicación monográfica.

fotoNuevos recortes sociales del Ayuntamiento de Barakaldo

Este año el “Equipo de Gobierno” del Ayuntamiento de Barakaldo ha disminuido el presupuesto destinado a protección social; a la par que han endurecido los requisitos de acceso a las prestaciones sociales municipales.

Por eso no es de extrañar que en el proyecto de presupuestos para el año 2014 se contemple un drástico recorte en las ayudas sociales: se pasa de los 751.000 euros de este año a los 550.000 euros consignados para el próximo año; es decir, un recorte del 25%.

COMUNICADO DE PRENSA

La Asamblea General de la ONU proclamó el día 9 de diciembre como “Día Internacional contra la Corrupción”. Esta decisión se tomó con la finalidad de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción; realizando, además, un “llamamiento a combatir los actos de corrupción por medios como las actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública para prevenirla”.

Por este motivo se aprovechará este día para presentar públicamente el periódico editado para denunciar las situaciones de enchufismos, ocultación de información, tratos de favor, trapicheos y despilfarro de los recursos económicos que se producen a diario en el Ayuntamiento de Barakaldo. A lo largo de estos días se distribuirán 11.000 ejemplares de esta publicación monográfica.

Para su presentación pública se realizará un reparto de decenas de pinchos y ristras de chorizo contra los recortes sociales. A su vez se hará entrega de un lote de chorizos en el registro municipal.

Con esta iniciativa se pretende visibilizar las situaciones de pobreza que existen en la localidad por culpa de la política de recortes sociales aplicada por el consistorio fabril.

portada“No hay pan para tanto Txorizo”

Bajo este lema queremos denunciar que el Ayuntamiento de Barakaldo ha recortado las prestaciones sociales destinadas a garantizar unos recursos mínimos a las cientos de familias y/o miles de personas en paro, con empleos precarios, pensionistas y afectadas por la problemática de los desahucios.

Hay que tener en cuenta que este año el “Equipo de Gobierno” del Ayuntamiento de Barakaldo, junto al Departamento de Acción Social, ha disminuido el presupuesto destinado a protección social; a la par que han endurecido los requisitos de acceso a las prestaciones sociales municipales.

Por este motivo, no es de extrañar que en el proyecto de presupuestos para el año 2014 se contemple un drástico recorte en las ayudas sociales: se pasa de los 751.000 euros de este año a los 550.000 euros consignados para el próximo año; es decir, un recorte del 25%.

Aumento de los niveles de pobreza en el municipio

En las noticias recogidas en este nuevo número de este periódico local se destaca que 4.000 personas se han acercado al Banco de Alimentos de Barakaldo en lo que llevamos de año; 160 familias pasan a la semana por esta institución benéfica para poder subsistir. Por otro lado, el comedor social de Cáritas atiende a 65 personas diariamente; a lo que debemos sumar las 30 familias que se acercan semanalmente a la organización evangélica “Beraca”.

Se incrementa el número de personas desempleadas sin ningún tipo de cobertura social. En la actualidad el 60% de las personas desempleadas no perciben ningún tipo de prestación o subsidio.

A lo que debemos sumar que 21.500 personas tienen un contrato en precario.

Ante este panorama no es de extrañar que cada semana 5 familias de Barakaldo sean desahuciadas de sus viviendas por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca o el alquiler.

Mientras todo esto ocurre los Servicios Sociales Municipales se encuentran saturados por la actual situación de crisis económica y desde el Departamento de Acción Social se recortan y endurecen los requisitos de acceso a las Ayudas de Emergencia Social y a las Ayudas Económicas Municipales.

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

foto


Etiquetas: