Dos meses después de aprobarse la mal llamada renta básica extremeña aún no puede cobrarse. ¡Se acabó la broma!

fotoKaos. Extremadura.-  Esta mañana se han realizado varias acciones en Mérida bajo un fuerte dispositivo policial. Hasta aquí ha llegado la broma, se va a necesitar mucha más policía para controlar a este colectivo. O se arregla la situación pronto o la conflictividad social irá en aumento.

El portavoz del "Campamento Dignidad" de Mérida, Manuel Cañada, ha criticado hoy que tras 2 meses y 9 días de la aprobación de la Ley de la Renta Básica en Extremadura aún no se pueda solicitar esta ayuda, algo que ha calificado como una "verdadera vergüenza".

Hay que recordar que la Ley 3/2013, de 21 de mayo, de renta básica extremeña de inserción se publicó en el DOE núm. 98 de 23 de mayo de 2013 y que su desarrollo reglamentario deberá realizarse en un plazo máximo de 2 meses desde la entrada en vigor de la presente ley, es decir desde el 24 de mayo. Sin embargo, estamos a pocos días de cumplir los dos meses y el desarrollo reglamentario aún está en estudio por parte del Consejo Consultivo de Extremadura, que tiene un plazo de 15 días para pronunciarse y posteriormente hay que volver a modificar el decreto y aprobarse en Consejo de Gobierno, con lo cual pasará con creces la fecha legalmente marcada para su aprobación.

Pero lo peor está por llegar. El procedimiento para la concesión de la Renta Básica Extremeña de Inserción se prevé lento y complejo y ello se une la avalancha de solicitudes que se espera y el poco personal asignado con lo cual en el mejor de los casos podrían pasar varios meses para empezar a cobrarse la mal llamada renta básica a partir de que empiecen a recibirse las primeras solicitudes. La Dirección General de Política Social y Familia, encargada de tramitar estas ayudas sufre un parón con la suspensión de las anteriores AISES, hay mucha gente desesperada que no está cobrando nada y ahora se le viene la tramitación de la renta básica para lo cual apenas ha sido preparado el personal y surgen muchas dudas. El procedimiento para cobrar es muy lento y con multitud de requisitos y papeleo y donde sufrirá también un enorme retraso es en el necesario informe social de los Servicios Sociales de Base, pues no tienen suficiente personal para atender tantas solicitudes y más con los recortes sufridos, servicios sociales que ya están colapsados.

Los Campamentos Dignidad y diferentes colectivos han recorrido hoy varias calles de la capital extremeña donde se ubican edificios institucionales como la Consejería de Salud y Política Social o el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) para exigir que se agilicen los trámites y que los ciudadanos puedan solicitar la Renta Básica.

Cañada ha achacado este retraso a una estrategia política y presupuestaria por parte del Ejecutivo con la que persigue "crear confusión" entre los extremeños para "despistar" en este proceso y también "ahorrar dinero".

Así, ha aseverado que hasta "aquí ha llegado la broma" y ha añadido que se va a necesitar mucha más policía para controlar a este colectivo. Esta mañana una decena de agentes de la Policía Nacional ha acompañado a los manifestantes por las calles de Mérida.

"Monago es el cuarto presidente mejor pagado del país y está condenado a la miseria a la gente de su pueblo", ha apuntado Cañada, quien ha alertado de que o se arregla la situación pronto o la conflictividad social irá en aumento.

Esta mañana los miembros de la acampada han estado acompañados en sus protestas por el colectivo Baladre, un movimiento que cumple 30 años de lucha contra el paro, la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión social.

El portavoz de este movimiento, Manuel Saez, ha indicado que la misión de esta plataforma es abordar estos asuntos en términos estructurales, erradicar sus causas y generar pedagogía partiendo de los barrios periféricos, fundamentalmente urbanos.

Con motivo del 30 cumpleaños iniciaron ayer una marcha en Portugal que finalizará el próximo 24 de julio en Cuenta y que hoy ha llegado a Extremadura, en concreto esta mañana a Mérida para analizar el proyecto de construcción por personas sin hogar de 250 viviendas abandonadas que serían posteriormente sus moradores.

"Lo que hacemos es salir a la calle para codo a codo sumar fuerza social suficiente para poner encima de la mesa la insostenibilidad de estas formas de vida y de la locura del mercado", ha aseverado.

Saez ha añadido que hay "mucha gente" mirando a Extremadura porque lo que se ha conseguido en la región en dos años es "sorprendente": mostrar y romper con el ciclo histórico de que la gente empobrecida no va a luchar.

Ha afirmado que aquí la ciudadanía se está moviendo y se está tomando conciencia de que juntos se puede todo y ha recordado que en Mérida se produjo la primera reunión el pasado año que provocó que surgiera una iniciativa legislativa popular para crear a nivel estatal una Ley de Renta Básica.

Etiquetas: