Detrás del timo fiscal hay crímenes escondidos

Viñeta15-M RONDA. En Pocas Palabras.- Más de 1.800 millones de dólares van y vienen cada día por los mercados de cambio, a la búsqueda de un lucro instantáneo, sin relación con el estado de la producción y del comercio de los bienes y de los servicios.

Las grandes fortunas españolas atesoran 140.000 millones de euros en las guaridas fiscales, el equivalente al 11% del PIB. Casi un tercio se encuentra en Suiza y casi otro tercio en otras guaridas fiscales de la Unión Europea, así, cada año se canalizan 15.000 millones de euros de beneficios de empresas que tendrían que tributar en el Estado español, provocando unas pérdidas fiscales al sistema tributario nacional de 3.620 millones de euros. (EL SALTO 24 de octubre de 2023). La ONG Oxfam Intermón estima que, al menos 14 billones de euros pertenecientes a fortunas individuales se esconden en paraísos fiscales en el mundo, y más de 9.5 billones de euros, se esconde en paraísos de la UE. Esto representa una pérdida de más de 120.000 millones de euros en impuestos para los gobiernos del mundo.

La justicia fiscal, define los paraísos fiscales como «lugares, países, islas o enclaves geográficos con regímenes jurídicos oscuros y reglas fiscales muy relajadas que ofrecen al capital financiero y a la actividad financiera en general exenciones y beneficios en el pago de impuestos. Esos lucros se ofrecen a extranjeros no residentes y a las sociedades y empresas domiciliadas legalmente en el lugar, aunque muy a menudo solo sean una dirección postal sin actividad económica que merezca tal nombre».

Las 126 empresas de matriz española obtuvieron unos beneficios netos de 50.471 millones de euros en 2020, una cifra de negocio de 759.300 millones y tienen un total de 14.854 filiales, de ellas 9.948 en el extranjero. Ante esas abultadas cuentas de resultados, las multinacionales españolas pagaron 12.502 millones de euros sobre sus beneficios a nivel mundial. Esto supone que el conjunto de las grandes empresas patrias pagó una media del tipo efectivo del 24,77%. (Informe País por País del año 2020)

Según el Informe Evasión Fiscal Global 2024, un proyecto elaborado por el Observatorio Fiscal de la Unión Europea, en el caso de que se llegase a aplicar un mínimo impuesto del 2% a nivel global generaría casi 250.000 millones de dólares al año.

Según el sindicato de Técnicos de Hacienda, de todo el fraude fiscal en el Estado español, más del 70% corresponde a grandes empresas y grandes fortunas. Y, cuando se reduce la recaudación por fraude fiscal, cuando los estados ven como sus ingresos por impuestos se reducen, cargan la mano en impuestos al consumo IVA, por ejemplo, que encarecen precios, y se apoyan más en los impuestos sobre la renta de los asalariados.

El resultado final del papel de las indeseables guaridas fiscales afecta a la gente común, que no solo es la que paga impuestos (IVA, IRPF), que no paga la minoría rica, sino que paga también con la pérdida de derechos por los recortes en sanidad, educación y protección social entre otros servicios públicos.

Los milmillonarios de todo el mundo tienen unos tipos impositivos efectivos que fluctúan entre el 0% y el 0,5% de su riqueza. La corrupción sería menos factible de no haber guaridas fiscales.

Los 28 países de la UE pierden unos 825.000 millones de euros anuales en ingresos fiscales debido a la evasión de impuestos. El G8 puede acabar con el hambre en el mundo evitando el fraude fiscal y cerrando los paraísos fiscales.

Más de dos siglos harían falta para erradicar la pobreza si seguimos a este ritmo, concretamente serían necesarios 229 años.

Los impuestos pueden ser nuestra herramienta más poderosa para abordar la desigualdad, pero en su lugar se han convertido en algo totalmente opcional para los superricos”, lamenta Alex Cobham, director de Red de Justicia Fiscal, que ha señalado que “debemos reprogramar el sistema fiscal mundial para proteger el bienestar y los medios de vida de las personas por encima de los deseos de los más ricos”.

El desarme del poder financiero debe convertirse en un objetivo de interés cívico de primera magnitud, si se quiere evitar que el mundo del presente siglo se transforme en una jungla donde los predadores impongan su ley” (Periodista Ignacio Ramonet).

viñetaViñetaviñetaviñeta

Etiquetas: