Declaración de la RAMALC: Sobre la Situación de Violencia en el Cauca, Colombia

ReuniónLa creciente militarización de los territorios que se presenta en el Departamento del Cauca sur-occidente colombiano, en lo corrido del año ha puesto en alto riesgo a las diferentes comunidades que hacen parte de los pueblos ancestrales que lo habitan. Muchas han sido las formas de denuncia que se han hecho desde el CRIC –Consejo Regional Indígena del Cauca- y que han sido ignoradas y omitidas por el gobierno colombiano. Esto ha generado que la situación empeore sin brindar medidas de protección a las autoridades y comunidades que protegen el territorio.

Ante esta difícil situación humanitaria, desde la Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe, comunicamos que:

  • Apoyamos al CRIC –Consejo Regional Indígena del Cauca- y demás autoridades de los pueblos indígenas a nivel local y nacional en su búsqueda por la armonización y desmilitarización de los territorios; donde quieren imponerse proyectos de extractivismo, narcotráfico, guerra y militarización de la vida. El trabajo de los pueblos y las autoridades ancestrales protege y reivindica el cuidado de la naturaleza y los bienes comunes.

  • Reconocemos a la Guardia Indígena como autoridad que protege y resguarda a las comunidades y el bien común desde una perspectiva de respeto por el territorio, y valoramos su quehacer como cuerpo de paz, no armado, que propende por la protección de la vida de las personas y comunidades.

  • Rechazamos los actos de guerra en contra del pueblo Nasa y demás pueblos ancestrales que habitan en departamento del Cauca. En lo corrido del año 14 personas del pueblo Nasa del norte del Cauca han sido asesinadas. Así mismo rechazamos las amenazas, intimidaciones, persecuciones y hostigamientos en los que se han visto sometidas las comunidades que buscan la paz en su territorio.

  • Rechazamos el asesinato cometido el día de ayer 29 de octubre de 5 comuneros indígenas del Resguardo de Tacueyó (Toribío – Norte del Cauca) que incluyen una autoridad tradicional y cuatro integrantes de la guardia indígena, además de los otros cinco guardias indígenas heridos de gravedad.

  • Consideramos un hecho lamentable la masacre de la Autoridad Neehwesx Cristina Bautista y los Guardias Asdruval Cayapu, Eliodoro Finscue, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto, así como dejaron heridos al autoridad Neehwe’sx Crescencio Peteche y los Guardias José Norman Montano, Matías Montano, Dora Rut Mesa y Rogelio Taquinas. Abrazamos en solidaridad al pueblo Nasa y expresamos nuestro apoyo a las acciones en defensa de la vida que sostienen en los territorios.

  • Rechazamos la actitud negligente del gobierno Colombiano que no ha atendido la situación, pese a ser sido avisado por muchos medios y mecanismos de la dura situación de seguridad, creemos que esta actitud de omisión del gobierno agrava la crisis humanitaria de las comunidades.

  • Reivindicamos el trabajo por la paz y reconocemos el esfuerzo que desde los diferentes pueblos ancestrales se hace día a día por la defensa del territorio en el departamento del Cauca, y hacemos un llamado a las autoridades estatales para que de suma urgencia atiendan esta crisis humanitaria a la cual está siendo sometida la población en el departamento.

RAMALC, 30 de octubre de 2019

Etiquetas: