Declaración de Diego por las mentiras policiales

fotoEste pasado miércoles nuestro compa Diego, de la ODS-Coia, estaba citado para declarar en el juzgado de instrucción nº4 de Vigo. La razón: está imputado por un supuesto delito de atentado. Un policía local lo acusa de unas lesiones por unos hechos ocurridos el día 15 de diciembre en la rotonda de Coia.

Ese día la policía local aparece en la rotonda a primera hora de la mañana, alrededor de 40 policías del grupo G.O.A., que impiden el acceso de los vecinxs que desde el día 4 de diciembre habíamos parado las obras de instalación del barco en la rotonda. Esa mañana se producen varios tumultos con la policía al intentar los vecinxs romper el cordón policial. En el segundo "choque" de la mañana varios policías salen corriendo detrás de un chico. Varias personas de la asamblea también lo hacen, entre ellas Diego, para tratar de ver qué pasa.

Tras una carrera, Diego presencia como un policía detiene a un chico al punto de incluso cruzar unas palabras con el agente. En esa pequeña conversación el chaval aprovecha para soltarse y el policía se cae trastabillado. En esos hechos el policía se hace daño en la muñeca de manera fortuita. Estos hechos Diego los presencia sin hacer más que decirle unas palabras al joven agente. El chico escapa a la carrera, y Diego vuelve con el resto de personas a la rotonda que a la media hora rompen el cordón policial y ocupan de nuevo la rotonda de manera pacífica.

Poco antes de comer, y tras haber tomado de nuevo la rotonda, Diego se va para casa. En ese rato agentes de la policía municipal preguntan por él en la rotonda, ya que saben que ha presenciado los hechos. A las 15h15 Diego vuelve de nuevo Diego a la rotonda, se presenta delante de la policía, pero apenas le prestan atención y se limitan a cogerle los datos que anotan en una libreta. Hay que señalar que Diego había sido identificado dos veces en la rotonda debido a su presencia continua en las movilizaciones desde el 4 de diciembre.

Así queda lo de Diego hasta que el 8 de enero, el día siguiente a los hechos que provocaron la condena a Xurxo, recibe llamada de la policía nacional con el objeto de que se presente en la comisaría para hablar de los hechos del día 15 de diciembre en calidad de testigo. Acude al día siguiente acompañado de la abogada Esther. La sorpresa de ambos es que queda detenido, lo bajan a los calabozos... al ser acusado de delito de atentado.

Llma la atención el retraso en la detención de Diego que choca con la prisa con la que la policía detiene la tarde del 15 a un chaval del barrio que nada tenía que ver con la lucha de la rotonda. Según declara la policía en el juzgado, este joven es detenido por haber entrado en el facebook de la asamblea esa mañana después de los hechos. Con esta declaración en el juzgado ya ni lo llaman a declarar ante la falta de pruebas inculpatorias y la declaración de la policia que reconoce que éste nos es el chaval escapado que habría dado una patada a un policía.

Así que ahora tenemos a Diego pendiente de la petición del fiscal, por algo que no ha hecho y con la constatación de que se busca otro castigo ejemplarizante para la lucha de la rotonda, más si cabe cuando la policía municipal se ha tomado este conflicto como algo personal expresando su enfado antes las lesiones de sus compañeros.

Más información


Etiquetas: