Absolución de Diego Lores en Galicia: una victoria de las luchas vecinales
tercerainformacion.es. Enric Llopis.- Finalmente el activista Diego Lores no fue juzgado el pasado 17 de enero. La acusación particular, un policía municipal de Vigo, retiró la denuncia contra este trabajador social que se significó en la lucha contra un macroproyecto del ayuntamiento vigués y del alcalde, Abel Caballero, del PSOE. Se trataba de trasladar un barco pesquero –el “Bernardo Alfageme”- a una rotonda de la avenida Castelao, en el barrio de Coia. El archivo de la causa representa una victoria del movimiento popular. Pocos días antes del juicio, vecinos y activistas promovieron un encierro de 48 horas en la Parroquia do Cristo da Victoria, que preveía terminar con una manifestación hasta los juzgados. La Asemblea Aberta de Coia, que se enfrentó desde el primer día a la macroiniciativa municipal, reunió 1.500 firmas durante la última semana a favor de la absolución. Tras la suspensión del juicio, se celebró una gran asamblea, una rueda de prensa y una marcha hasta la rotonda de Coia, en la que se leyeron poemas y lanzaron barcos de papel, de diferentes colores, para celebrar la absolución.

lamareasevuelveroja.
Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg).- Mañá martes 17 de xaneiro está previsto o comezo do xuízo ao activista vigués Diego Lores, que se enfronta a unha acusación de atentado á autoridade pola presunta agresión a un policía municipal con resultado de lesións durante as mobilizacións cidadás contra o traslado do barco Alfageme á rotonda de Coia en Vigo. A veciñanza expresaba con estas accións o seu total rexeitamento a esta obra, que supoñía un malgasto económico, mentres os servizos sociais do concello estaban colapsados e a tramitación de axudas sociais para a cobertura das necesidades máis básicas da cidadanía acumulaba retrasos inaceptables.
Esta mañana algunas compañeras de la asamblea de amnistía social hemos informado en la céntrica plaza de la Constitución malagueña acerca de la situación de Diego Lores, del barrio de Coia, y de tantas otras como él, duramente criminalizadas por el ejercicio y la defensa de los derechos sociales.
CGT condena la represión contra Diego Lores, vecino de Vigo y miembro de la Asemblea Aberta de Coia
La Asemblea Aberta de Coia inicia este domingo un encierro solidario para reclamar la absolución del activista Diego Lores, que será juzgado el día 17 por la denuncia falsa por agresión de un agente municipal. El colectivo hace un llamamiento a sumarse a esta nueva acción en apoyo de su inocencia, con la que quieren desmontar lo que consideran un montaje policial que busca criminalizar la lucha vecinal y social en Vigo, de la que Lores es uno de sus referentes.



Ayer, domingo 8 de enero, comenzamos los enredos en SOLIDARIDAD CON COIA. Recien salido el sol saliamos de Coruña, por la A-6, dirección a la Comarca del Bierzo. Son 230 km los que tenemos que recorrer, con un cielo azul, sin lluvias, pero con heladas a los lados de la autovia. Pasada la ciudad de Lugo, vamos concretando por teléfono nuestra llegada. Vamos con mucho tiempo y en Priedrafita del Cebrero, el punto más alto de la carretera, en Los Ancares, decidimos parar para tomarnos un dulce y un cafecito. Manuel lo agradece, tras casi dos horas de conducir su coche. Los paisajes son únicos y de una belleza que nos envuelve.
La Asemblea Aberta de Coia y Baladre organizamos una semana de charlas y proyecciones en solidaridad con la lucha en la rotonda de Coia que lleva por título: “Quérennos en soidade, téñennos en común”.
Este pasado miércoles nuestro compa Diego, de la ODS-Coia, estaba citado para declarar en el juzgado de instrucción nº4 de Vigo. La razón: está imputado por un supuesto delito de atentado. Un policía local lo acusa de unas lesiones por unos hechos ocurridos el día 15 de diciembre en la rotonda de Coia.
A Asemblea Aberta de Coia convoca unha concentración: contra a criminalización da protesta. Basta de montaxes policiais!