15-M RONDA. EN POCAS PALABRAS.- La ONU confirmó hoy por primera vez de forma oficial algo que venía semanas alertando, que el pueblo palestino de Gaza sufre hambruna y que un total de 1,6 millones de los casi 2 millones de gazatíes padecen hambre.
«Estamos ante una hambruna que nos perseguirá a todos, porque es una hambruna predecible y evitable, una hambruna causada por la crueldad, justificada por la venganza, propiciada por la indiferencia y sostenida por la complicidad», estimó el secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Tom Fletcher. “Es un desastre provocado por el hombre, una crítica moral y un fracaso de la humanidad”, declaró António Guterres. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos subraya que se trata de “un crimen de guerra, utilizar la inanición como método de guerra, y las muertes resultantes también podrían constituir el crimen de guerra de homicidio intencional”
En los últimos días, Israel ha realizado una limpieza étnica de 40.000 personas que vivían en campos de refugiados de Cisjordania. Y esto ha sido posible gracias al apoyo de Trump.
Al menos el 83 % de los y las gazatíes muertas en la Franja hasta mayo, de este año, eran civiles, según una investigación conjunta publicada por The Guardian y la revista israelí +972, tras lograr acceso a una base de datos de inteligencia clasificada del Ejército israelí, según recoge Efe.
Israel está movilizando a 60.000 soldados para dar el último impulso a lo que queda de la ciudad de Gaza, donde alrededor de un millón de palestinos y palestinas —la mitad de ellos niños y niñas— están enjauladas muriéndose de hambre. El genocidio israelí ha dejado casi 62.200 personas muertas en menos de dos años.
Hasta junio del 2026, «se prevé que al menos 132.000 niños y niñas menores de cinco años sufran desnutrición aguda, el doble de las estimaciones de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria de mayo de 2025. Esto incluye más de 41.000 casos graves de niños y niñas con mayor riesgo de muerte. Cerca de 55.500 mujeres embarazadas y lactantes con desnutrición también requerirán una respuesta nutricional urgente».
Israel ha matado a más de 240 periodistas palestinos en Gaza en los últimos dos años, más que todos los periodistas muertos en las dos guerras mundiales, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, las guerras de la OTAN en la antigua Yugoslavia y la guerra de Afganistán juntas.
Cerca del 98% de las tierras de cultivo del territorio están dañadas o son inaccesibles, lo que ha diezmado el sector agrícola y la producción alimentaria local, y nueve de cada diez personas han sido desplazadas de sus hogares.
Académicos del genocidio y organizaciones de derechos humanos se muestran de acuerdo en que Israel está perpetrando un genocidio en Gaza, citando el asesinato en masa de civiles, el uso del hambre como arma de guerra y el hecho de que Gaza se ha vuelto inhabitable.
Dramática llamada de socorro desde la ONU, que denuncia que los "impedimentos" y trabas de los militares solo han permitido el acceso a unos 15 camiones con ayuda pese al anuncio de Netanyahu.
El dato facilitado desde la ONU no puede ser más terrible, por cuanto se teme que unos 14.000 niñoos y niñas pueden morir en las próximas 48 horas si el Ejecutivo que preside Benjamín Netanyahu no garantiza realmente que se pueda socorres a los y las gazatíes.
Sin embargo, Estados Unidos desmintió que Israel mantenga una política deliberada de provocar hambre en Gaza, en respuesta a una alerta de la ONU sobre la hambruna que afecta a cientos de miles de personas en el norte del enclave.
Aunque, posteriormente, Donald Trump dijo que en Gaza hay una "hambruna real", y que quizá tengan que hacerlo de otra manera, "después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistiera en que no es así.