Cientos de personas se manifiestan por Ezkerraldea contra el paro, los recortes y el gasto militar

fotoMarcha por Ezkerraldea…
 
En la mañana del pasado sábado día 13 de junio cientos de personas participan en la vigésimo segunda “Marcha por Ezkerraldea” convocada por personas trabajadoras de las principales empresas, sindicatos, asambleas de personas desempleadas y colectivos sociales de la Margen Izquierda.

Contra el paro, la pobreza y los recortes.
 
Esta manifestación ha coincidido con la constitución de las nuevas corporaciones municipales en los diferentes consistorios de la comarca. Por este motivo se han exigido medidas urgentes, inmediatas y concretas que den respuesta a las elevadas tasas de paro y exclusión social que padece la Margen Izquierda.
 
Gastu Militarrik Ez!!!
 
Sin embargo, mientras se agravan las situaciones de pobreza en nuestros pueblos y barrios vemos  como se incrementa el gasto militar. Cuando se aplican continuos recortes sociales nos encontramos con el derroche que supone el gasto militar: 23.374 millones de euros para este año; de ellos 700 millones salen, vía cupo, de la CAPV.

CONTRA EL PARO y LOS RECORTES SOCIALES, GASTU MILITARRIK EZ! MARCHA POR EZKERRALDEAn IBILALDIA

Mes tras mes se constata que la Margen Izquierda lidera las tasas de desempleo y pobreza. En concreto, 24.000 personas están desempleadas; lo que representa el 21% de la población activa. De las cuales el 68% no perciben ningún tipo de subsidio o prestación.

Estos altos porcentajes de paro y desprotección social conllevan un aumento de las situaciones desigualdad. Según la “Encuesta de Pobreza y Desigualdades 2014” del Gobierno Vasco en los dos últimos años han aumentado las situaciones de carencia y dificultades para llegar a fin de mes: el 9’2% sufre pobreza de mantenimiento; un 3’5% de acumulación; y real en un 6’5%. El 14’1% sufren algún grado de ausencia de bienestar.

fotoEsto significa que cada vez más familias acudan a Cáritas, Cruz Roja o  Banco de Alimentos. En concreto, 19.000 familias subsisten gracias a la labor asistencial de estas entidades benéficas.

A lo que sumar que el número de desahucios: el pasado año 748 familias fueron expulsadas de sus viviendas; 14 a la semana.

Pero esto no es producto de la casualidad. Desde los ayuntamientos de la comarca se han impulsado medidas que sólo han ido en la línea de recortar los derechos laborales y sociales que asisten a las personas trabajadoras, y al conjunto de la población. Provocando un agravamiento de las condiciones de vida de las miles de personas y/o familias afectadas por la actual crisis económica.

Mientras se producen estos recortes nos encontramos con el derroche que supone el gasto militar: 23.374 millones de euros para este año; de ellos 700 millones salen, vía cupo, de la CAPV.

Ante esta situación las personas que sufrimos las consecuencias de la crisis económica saldremos a la calle para denunciar las situaciones de paro, despidos y ERE’s en las empresas de la comarca; y los desahucios y recortes sociales en materia de protección social... Pero también en defensa de los Derechos Sociales y la dignidad que nos corresponde frente a empresarios, banqueros y políticos corruptos.

En definitiva, esta iniciativa surge para denunciar la situación de grave fractura social que vive la comarca producto de unos alarmantes índices desempleo, altas cifras de precariedad laboral, aumento de las situaciones de pobreza e incremento del número de desahucios; recortes en materia de protección social: reducción de los servicios sociales municipales, de prestaciones sociales y ayudas a la tercera edad.

Asambleas de Parad@s, Colectivos Sociales, Comités de Empresa y Sindicatos de Ezkerraldea:
 
Asambleas de Parad@s y Colectivos Sociales:
Andere Bidatz Talde Feminista, Asamblea de Parad@s Margen Izquierda, Asamblea Anti-Desarrollista, Barakaldoko Gazte Asanblada , Berri-Otxoak (Barakaldo), Centros Asesores de la Mujer de “Argitan” (Barakaldo) y “Neba-Neba” (Sestao), KAKITZAT, “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), Pentsionistak Martxan, Portugalete Eraikitzen, Santurtziko Herri Komitea, Txirbilenea Kulturgunea (Sestao).

Comités de Empresa:
La Naval; Nervacero; ABB; ACB-Arcelor Mittal; Petronor; ALMSTON; Bombardier European Holding; BEC; IKEA; Amarradores Puerto Bilbao; Juntas Personal Hospitales de Cruces y San Eloy; Centros de Día, Residencias (públicas y concertadas), Ayuda Domiciliaria y Juntas Personal totalidad consistorios de la Margen Izquierda; Remolcadores Ibaizabal; TEPSA; Twins Alimentación; Transportes Petrolíferos del Norte; Xupera; Konecta; Winoa Iberica (Fabio Murga) ; M.F.S. ; Montajes Portugalete; Vicinay; AutoNervión; Harsco Metals Lycrete; Mecaviz; Fluid Holding Tecnology; Rio Galindo; CEL Empresa; Dermo Product, Arcanor, S.A, Coorporación Practicos de la Ria de Bilbao, Airlan Industrial, Hierros Abra, Siban Peosa, Hnos Saratxaga…

Sindicatos:
ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, CGT, CNT y CAT (La Naval).


Etiquetas: