Campaña de financiación colectiva del libro: CRISIS DEL CAPITALISMO GLOBAL Y COLAPSO CIVILIZATORIO

portadaEsta campaña persigue financiar, mediante múltiples donaciones, la dedicación de Luis González Reyes para terminar el libro que comenzó Ramón Fernández Durán.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Este libro no está concebido como un ejercicio de erudición académica, sino como una herramienta para que los movimientos sociales estemos mejor preparados para los tremendos escenarios presentes y futuros.

Para ello, el libro persigue dos grandes metas:

  1. Por una parte analizar la historia de la humanidad, sobre todo en lo concerniente a cómo han evolucionado las organizaciones sociales (entre ellas el Estado), las formas físicas de agrupamientos humanos (las ciudades), las relaciones de poder (entre géneros, pueblos y grupos sociales) y las luchas contra la dominación, la economía (por ejemplo, el dinero), la creación de subjetividades sociales y la interacción con la naturaleza. Todo ello desde la perspectiva del papel desempeñado por la energía, pero no solo (pues la energía no explica toda la historia).

  2. El segundo objetivo del libro no mira al pasado, sino al futuro. Todo ese análisis histórico sirve (en parte) para proyectar el futuro posible de la humanidad. La tesis central es que a causa, fundamentalmente pero no solo, de la crisis ambiental actual y, muy en concreto, del final de la disponibilidad de grandes cantidades de energía barata, estamos en un momento de quiebra histórica, en un gran cambio civilizatorio, de forma que el futuro será radicalmente distinto de lo que ha sido el pasado. El libro busca justificar esta tesis y dibujar cómo pueden ser los escenarios por venir, para prepararnos mejor ante ellos.

En todo caso, el índice que se adjunta explica mejor el contenido del libro.

¿Cuál es la situación actual del libro?

El trabajo fue iniciado por Ramón Fernández Durán1, pero falleció antes de poder concluirlo. A petición suya, Luis González Reyes 2 tomó el testigo. Ramón fue publicando varias piezas del libro:

  • El crepúsculo de la era trágica del petróleo. Pico del oro negro y colapso financiero (y ecológico) mundial”. Virus y Libros en Acción. Barcelona, 2008.

  • Un planeta de metrópolis (en crisis). Explosión urbana y del transporte motorizado, gracias al petróleo”. Zambra, Baladre, CGT y Ecologistas en Acción. Málaga, 2008.

  • El Estado y la conflictividad político-social durante el siglo XX. Claves para entender la crisis en el siglo XXI”. Virus. Barcelona, 2010.

  • Tercera piel, sociedad de la imagen y conquista del alma”. Virus, Libros en Acción y Baladre. Barcelona, 2010.

  • El Antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera”. Virus y Libros en Acción. Barcelona, 2011.

  • La quiebra del capitalismo global 2000-2030. Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial”. Libros en Acción, Baladre y Virus. Madrid, 2011.

Y Luis las ha ido insertando avanzando en la obra. En la actualidad hay un borrador bastante trabajado de los dos primeros bloques del libro: “La humanidad antes del uso masivo de los combustibles fósiles” y “Doscientos años (de combustibles fósiles) es nada: la Revolución Industrial recorre el mundo” (ver el índice adjunto). Para terminar el libro, aunque hay trabajo avanzado, todavía falta más de un año y medio de trabajo, aunque es difícil de concretar.

¿Cómo se ha financiado hasta ahora el proyecto?

Hasta ahora el libro ha sido financiado por la Fundación Deep Ecology a través de la Fundación Tides, que estuvo pagando una beca a Ramón. Además, a Luis le dio otra, a través de Ecologistas en Acción, de 18.000 euros.

Entre enero de 2012 y febrero de 2013 (ambos inclusive) Luis se ha dedicado a tiempo completo al libro. Desde entonces está a media jornada. Aunque en realidad el tiempo real dedicado excede bastante esas jornadas.

¿Cuál es la petición concreta de financiación para terminar el libro?

Desde hace meses la beca de la Fundación Deep Ecology se ha terminado y no hay ingresos que sostengan las jornadas reales que Luis ha dedicado, está dedicando y quiere dedicar para terminar el libro. Es por eso que abrimos esta campaña de financiación colectiva.

Es difícil calcular cuánto dinero sería necesario para cubrir el trabajo realizado no remunerado y que falta por llevar a cabo en el libro, pero una estimación podrían ser 25.000 euros. Esa es la cantidad de dinero que vamos a intentar conseguir.

Quienes queráis aportar al libro lo podéis hacer mediante transferencia bancaria a esta cuenta de Ecologistas en Acción:

1491-0001-27-1009410828 (Triodos Bank, c/ Ferraz 52. 28008 Madrid. IBAN: ES1014910001271009410828)

Es muy importante que no olvidéis indicar “apoyo libro energía”.

Además, os pedimos que nos mandéis al correo global[A]ecologistasenaccion.org vuestra dirección postal para, además de mostraros nuestro agradecimiento, enviaros un ejemplar del libro una vez esté terminado. También os mandaremos información periódica de la evolución del proyecto.

Hemos elegido este mecanismo de financiación directa, sin usar las páginas que se suelen dedicar al crowdfunding, porque así podremos aprovechar mejor el dinero recaudado, sin tener que remunerar el trabajo de intermediación (que en otras ocasiones sí puede ser necesario).

Y dos aclaraciones finales

En todo caso, salga o no salga la financiación, se llegue o no al objetivo, cubra o no el tiempo dedicado al proyecto, el libro se va a terminar. De este modo, os pedimos que colaboréis para permitir que este trabajo salga adelante en unas condiciones dignas, no para que salga adelante, pues salir va a salir y con la misma dedicación.

Por último, si la financiación que llegase superase la cantidad necesaria para pagar la escritura del libro, todo el excedente se quedaría en Ecologistas en Acción para su autofinanciación. Esta es una petición expresa de los autores.

Atentamente,

Ecologistas en Acción

 1 Ramón Fernández Durán (Sevilla, 1947 – Madrid, 2011) fue miembro de Ecologistas en Acción y un referente indiscutible de los movimientos sociales. De su mano avanzó la lucha contra la UE o la OTAN, y se entendió mejor la economía financiera, la globalización o el papel de la energía en el capitalismo. Fue autor o coautor de una veintena de libros. Hasta su dedicación exclusiva a los movimientos sociales, Ramón ejerció como ingeniero y urbanista.

  2 Luis González Reyes (Madrid, 1974) es miembro de Ecologistas en Acción, donde participa en su Secretaría Confederal desde la fundación (y fue durante nueve años co-coordinador de la organización). Actualmente es parte de Garúa S. Coop. Mad., donde se dedica a la formación y la investigación en temas relacionados con el ecologismo y la pedagogía. Es autor o coautor de una decena de libros con contenidos que abarcan distintas facetas del ecologismo social. Además es doctor en ciencias químicas.

Etiquetas: