Ecologistas en Acción

STOP Coronavirus. STOP Desigualdades Sociales

STOP Coronavirus. STOP Desigualdades SocialesLas organizaciones y colectivos Confederación Intersindical, COBAS, CGT, Ecologistas en Acción y Coordinación Baladre ante la grave situación que estamos atravesando y las consecuencias que ello puede tener para la clase trabajadora y para la ciudadanía en general, queremos trasladar una serie de medidas que entendemos deben ser puestas en marcha por el Gobierno de forma urgente e ineludible para mitigar el sufrimiento de las personas.

La emergencia climática y sus implicaciones en el trabajo

cartelEl próximo miércoles 26 de febrero se va a celebrar en Traficantes de Sueños, Madrid, una mesa redonda organizada por Ecologistas en Acción bajo el título ¿Business as usual, Green New Deal o decrecimiento? En ella estará muestra compa Rosa junto a Adrián Almazán de Ecologistas en Acción, Emilio Santiago Muiño del Instituto de Transición Rompe el Círculo y Javier Andaluz de Ecologistas en Acción.

La preservación de la biodiversidad debe ser un eje fundamental de la Estrategia de Turismo Sostenible

LogotipoFitur es un escaparate vacío en lo que concierne a los impactos del turismo en el medio natural. A efectos turísticos se destaca que España es el país europeo con mayor número de reservas de la biosfera, con más playas con banderas azules y con más espacios naturales protegidos adheridos a la Carta Mundial de Turismo Sostenible. Pero detrás de los números y la competitividad hay una biodiversidad amenazada y unos espacios naturales muy frágiles que afectan a la propia viabilidad del turismo.

El mundo grita emergencia y los gobiernos se tapan los oídos

Protesta contra la presencia de empresas contaminantes en la COP25Esta es la valoración general y la valoración punto por punto que Ecologistas en Acción hace sobre el resultado de las negociaciones.  A pesar de que los gobiernos se felicitan por haber conseguido salvar una Cumbre del Clima que parecía tambalearse, la sociedad civil se une en un grito unánime: “Esta COP ha fallado a las personas y al planeta. Poder del pueblo, justicia climática”.

“El capital está chocando con los límites del planeta”

Entrevista a Luis González Reyes, ecologista, coautor de En la espiral de la energía,  libro recién editado por Libros en Acción.

Berta Iglesias Varela. Activista de Ecologistas en Acción. Revista Ecologista nº 96.- Hablamos con Luis González Reyes a propósito de la reedición de En la espiral de la energía, un libro fundamental para entender el momento actual de colapso civilizatorio. Los dos volúmenes de esta obra fueron publicados hace cuatro años, por Libros en Acción, editorial de Ecologistas en Acción, y Baladre. De este libro firmado por dos grandes del ecologismo social, Ramón Fernández Durán (1947-2011) y Luis González Reyes, acaba de salir la segunda edición. Este trabajo lo empezó Ramón, que había diseñado un completo índice para entender la relación entre el uso de la energía y la organización social. Desde el Paleolítico al Antropoceno. Luis continuó, a petición de Ramón, cuando a este le acechaba el cáncer.

“El colapso ambiental tiene una parte de trauma, pero también de alternativas y esperanza”

Entrevista al investigador y activista de Ecologistas en Acción Luis González Reyes

foto

rebelion.org- Enric Llopis.- En la Crisis Global y el Largo Declive civilizatorio, “no será posible transitar dignamente sin primar la cooperación sobre la competitividad y la guerra, como ha hecho la especie humana mayoritariamente durante más del 95% de su existencia”, afirma Luis González Reyes (Madrid, 1974) en el final del libro de dos volúmenes y más de 900 páginas titulado “En la espiral de la energía" (Libros en Acción y Baladre, 2014), del que es autor junto con el fallecido investigador y activista Ramón Fernández Durán.

¿Existen duelos ecofeministas?

foto

Quienes viven para lucrarse con el expolio de la dignidad de otros y con esa contaminación de la que siempre hablaba Mariano nunca estarán rodeados de tanta riqueza en momentos tan dolorosos.

Desoladas por la muerte de Mariano González

Compartimos las palabras de la Comisión Internacional de Ecologistas en Acción - Madrid en recuerdo de Mariano González. Todo el apoyo desde las gentes de Baladre en vuestro dolor que también es nuestro.

La tierra llora,

las montañas lloran, 

los ríos son lágrimas que recorren la piel,

el mar está mudo,

hemos perdido a un amigo lúcido, sonriente, talentoso, inquieto, indoblegable...

Crónica IV Escuela de Movimientos Sociales Ramón Fernández Durán

fotoCrónica de las jornadas realizadas los días 13, 14 y 15 de abril en Salamanca.

¿Cómo construir sistemas poscapitalistas en un contexto de crisis civilizatoria?

Los días 13, 14 y 15 de abril de 2018 tuvo lugar en Salamanca (Barrio de Buenos Aires), en los locales de ASDECOBA (Asociación de Desarrollo Comunitario del Barrio de Buenos Aires) la IV Escuela de Movimientos Sociales Ramón Fernández Durán. ¿Cómo construir sistemas poscapitalistas en un contexto de crisis civilizatoria? A la que asistieron 110 personas de todo el Estado, que trabajaron en grupos, talleres y plenarios con una metodología “basada en la reflexión, el análisis y la construcción colectiva de conocimientos y herramientas”. La dinamización la posibilitaron con gran eficacia Ana Pérez y Berta Iglesias. Las entidades participantes fueron Ecologistas en Acción, Baladre, CGT y REAS.

Luis Rico, Ecologistas en Acción: “Si desde de los movimientos sociales se ha apostado por la vía institucional es para arriesgar”

fotoPoder Popular | Entrevistamos a Luis Rico, uno de los recién elegidos coordinadores confederales de Ecologistas en Acción, en su pasado VII Congreso celebrado en Valladolid. En este encuentro han establecido sus principales líneas estrategias para los próximos tres años. A dicho congreso acudieron más de 200 personas procedentes de distintas partes del estado español. Su inauguración corrió por parte de Yayo Herrero, Rosa Lago y Emiliano de Tapia, a partir del debate sobre ’Ecologismo y desigualdad. Hacia un reparto justo de la escasez’.

Retos y medidas para dar respuesta a la crisis ecológica, social y económica

portadaEcologistas en Acción ha presentado ’Caminar sobre el abismo de los límites’, un informe sobre los retos a los que nos enfrentamos como sociedad ante un escenario cercano de reducción de recursos energéticos.  El informe plantea medidas y estrategias políticas, sociales y económicas que se pueden desarrollar en este contexto.

[Vídeo] Alternativas ecofeministas al capitalismo por Yayo Herrero

cartelEl Foro Social de Campo de Criptana en colaboración con Ecologistas en Acción y las asociaciones feministas Asamblea 7N de Alcázar de San Juan y las Violeteras de Campo de Criptana han organizado las primeras jornadas Ecofenimistas que celebraron el pasado sábado 3 de junio.

Garaldea: ¿Cómo de alternativas son nuestras alternativas?

cartelEcologistas en Acción.- En los últimos años, los movimientos sociales estamos siendo capaces de construir alternativas que cubren las necesidades de partes crecientes de la población y en cada vez más ámbitos de nuestra vida. Pero, en este proceso de crecimiento imprescindible están siendo escasos los momentos en los que nos paramos a pensar ¿cómo de alternativas son nuestras alternativas? Con este fin, desde Baladre, CGT y Ecologistas en Acción hemos organizado la III Escuela de Movimientos Sociales Ramón Fernández Durán. Tendrá lugar en Garaldea (cerca de Ciempozuelos, Madrid) entre el 31 de marzo y el 2 de abril.

No queremos la visita del Premio Nobel de la Paz

cartelEcologistas en Acción repudia la visita visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Rota, Madrid y Sevilla

El Gobierno de Obama inició su retirada de Irak en 2011. Dejó tras de sí probablemente cerca de un millón de muertos/as y no asumió ninguna responsabilidad por la guerra y la ocupación. Sin embargo, esta retirada está lejos de completarse, pues en 2014 fue paralizada por la escalada bélica fruto de la desestabilización en la que Irak ha quedado sumida. A pesar de que el ejército de EE UU se ha marchado en gran parte de Irak, algunas de las compañías petroleras privadas más importantes (como ExxonMobil, BP o Shell) no lo han hecho. Esto es un éxito para el Gobierno estadounidense, ya que antes de la invasión todas las compañías de EE UU y de Reino Unido estaban excluidas del mercado de petróleo iraquí.

Por la recuperación y mantenimiento de los trenes nocturnos en Europa

Tren nocturno Madrid13 de junio de 2016.- Ecologistas en Acción se suma a la propuesta realizada por la plataforma alemana Bahn für alle (¿Ferrocarril para todos?) de revitalizar una nueva red europea de trenes nocturnos que conecte toda Europa. Esta propuesta se enmarca dentro de las acciones realizadas en Alemania para evitar el cierre a final de año de todos los servicios ferroviarios nocturnos del país, tal y como pretende llevar a cabo la compañía alemana Deutsche Bahn. En la propuesta se reactivarían las líneas que permitían viajar desde España más allá de los pirineos mediante tren nocturnos, actualmente cerradas

Páginas

Suscribirse a RSS - Ecologistas en Acción