Cajas que llevan relaciones y enredos: Vida

Solapas principales

Vídeo elaborado por las compas de TROPEL · Comunicación Social mostrando UN DÍA DE REPARTO de cajas de libros y diferentes materiales baladrinos a colectivos sociales de toda la península ibérica.

Desde los inicios de Baladre, como Coordinación, tuvimos que sacar adelante diferentes ediciones, ya podían ser revistas como Langabezia en Gasteiz u otros materiales temáticas puntuales, que presentábamos en formato revista o libro, para desarrollar campañas diferentes.

Pero fue tras la primera formación en la Facultad e Trabajo Social de Cuenca, en diciembre de 1992, cuando comprendimos que para estas actividades y otras necesitábamos tener materiales escritos que pasar a las alumnas/personas que asistan a ellas.

Desde 1992 hasta 2021, hemos sacado adelante 151 títulos diferentes, ya sea de revistas, libros, cuadernillos, etc.. En ocasiones materiales que se han sacado en diferentes ediciones y en algunos casos hablamos de miles de ejemplares.

Desde 1996 se concretó el realizar estos materiales en Málaga, en la desaparecida Imprenta Digarza. Casi de seguido usamos sus instalaciones como DEPÓSITO CENTRAL de todos nuestros materiales. Con los años ese almacén central fue creciendo con cada nuevo material.

La gran mayoría de estos materiales los usábamos para las Formaciones, en los llamados Seminarios de Formación de Baladre. Así fuimos entregando paquetes de 5 o 6 títulos a cada persona que asistía a nuestras formaciones/seminarios. Y esto se hacía en Cuenca, Málaga, Granada, Ourense, Valencia, La Laguna, Cádiz, Jerez, Alacant... Además de otras muchas ciudades puntualmente (Barcelona, Castellón, Logroño, Complutense, Lleida, Valladolid, León, Xixon, A Coruña, Vigo, Cáceres, Córdoba, Murcia...). Cada curso/año podíamos entregar un mínimo de mil (algunos cursos/años hasta dos mil) materiales a estas personas que asistían a las formaciones/Seminarios.

Desde el año 1998 las compas de Zambra Málaga, fueron las que llevaron el tema del almacén central de Baladre y pusieron en marcha una Distribuidora alternativa. E igualmente fueron asumiendo la coordinación y desarrollo de las formaciones/Seminarios.

Con los repartos de textos/materiales en cada formación/Seminarios, quedaban en el almacén relativamente pocos ejemplares de cada título que sacábamos.

Pero los últimos seis años, de menos a más, se fueron perdiendo estas actividades en diferentes Facultades, quedando reducidas a Cádiz, Cuenca, Jerez, Alacant, Valencia....

Los cambios en Zambra de Málaga les llevaron a tener que dejar de realizar todo el importante trabajo relacional/político (dinamización, gestión y desarrollo) que implica cada una de estas formaciones/Seminarios, etc.

Así que los materiales fueron teniendo menos salida y se fueron acumulando en nuestro almacén central de Málaga.

Hace dos años se decidió trasladar el almacén de Baladre a Alacant. Y al realizar el traslado se planteó el entregar PAQUETES DE LIBROS A COLECTIVOS SOCIALES de la Península Ibérica, priorizando territorios y espacios que tienen mayor dificultad para acceder a nuestros materiales baladrinos.

Pasados estos dos años, el almacén nuevo de Alacant esta funcionando con el apoyo de otro pequeño almacén en S. Marcel.li, más otros dos igualmente pequeños en Libreando (Canarias) y Zambra Distribuidora (Málaga).

En la actualidad llevamos ENTREGADAS 220 CAJAS DE LIBROS DE BALADRE a otros 220 Colectivos/grupos diferentes de toda la Península Ibérica. Cada caja contiene unos 40 títulos diferentes de otros tantos materiales baladrinos. Y está siendo una actividad que con LA PANDEMÍA hemos implementado, más aún.

Ahora los materiales de Baladre, se imprimen en Salamanca en Signo, Reprografía y los sacamos mayoritariamente en ediciones Digitales, ajustando mucho los números de cada tirada. De manera que nos quedan menos ejemplares que almacenar.

Aunque continuamos desarrollando estas entregas de CAJAS DE LIBROS DE BALADRE, evaluando la tarea realizada, ya podemos ir asumiendo el acierto de esta decisión política. Las relaciones que estas cajas nos están posibilitando retomar e iniciar son muchas y muy satisfactorias.

Es cierto que el coste económico de hacer llegar estas 220 cajas de libros baladrinos, ha sido y continúa siendo, importante. Pero como dice MANUELA estas cajas están cargadas de afectos, de anotar números de teléfono, de concretar nuevas actividades, .... RELACIONES.

Este trabajazo no sería posible sin la constancia de personas como Fran o Nano, con apoyos de otras muchas zambreras malagueñas y baladrinas del Pais Valencia.

El video que las compas de TROPEL · Comunicación Social han sacado mostrando UN DIA DE REPARTO de estas y otras cajas, nos puede ayudar a todas a hacernos a la idea del trabajo de las compas de Ediciones, las de antes (Vir, Fran y Lucía) y las de ahora (Aida, Ruth, Alicia y Noe).

GRACIAS A TODAS LAS BALADRINAS QUE HACÉIS POSIBLE ESAS CAJAS CARGADAS DE LIBROS, que son vida para muchas.

Etiquetas: