Berri Otxoak, 30 años a pie de calle

imagenLa “Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak” se ha movilizado para conmemorar su 30 aniversario. Berri-Otxoak se concentró en la calle San Valentín de Berriotxoa, la que fraguó su nacimiento e inspiró el nombre de esta asociación que se ha ganado a pulso un hueco en la historia de las luchas sociales de la localidad fabril.

En 1992 nació el germen de este colectivo tras el desalojo de un local sito en la calle San Valentín de Berriotxoa, en el que se reunían decenas de personas y colectivos sociales de diversa índole.

Desde su consolidación hasta hoy, la “Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak” ha promovido tanto iniciativas contra los recortes, la precariedad y la pobreza, como movilizaciones por el derecho a una vivienda digna.

La «Oficina Alternativa de Información sobre Derechos Sociales» de la plataforma comenzó a dar servicio en 1997 y desde entonces ha asesorado a más de 14.016 familias.

La “Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales, Berri-Otxoak” ha conmemorado su 30 aniversario concentrándose en la calle San Valentín de Berriotxoa, aquella que fraguó su nacimiento y que inspiró el nombre de esta asociación que se ha ganado a pulso un hueco en la historia de las luchas sociales de la localidad fabril.

El 12 de agosto de 1992 nació el germen de este colectivo cuando la Policía Municipal, bajo orden del entonces Alcalde socialista Carlos Pera, desalojó por la fuerza un local sito en la calle San Valentín de Berriotxoa, en el que se reunían decenas de personas y colectivos sociales de diversa índole.

El local desalojado fue tapiado y vaciado, permaneciendo en ese estado durante una década pese a que la “Coordinadora de Colectivos Populares-Berriotxoa”, conformada por grupos como Eguzki y Eki (hoy Ekologistak Martxan), el grupo feminista de mujeres «Ilargia», Barakaldoko Talde Antimilitarista “Deserto” (contrarias a la mili y al ejército), “Etxepare Taldea” (de apoyo e impulso al euskera), la radio libre “Zirika Irratia”, la antaño “Comisión Popular de Fiestas” y demás dinámicas populares intentaron recuperarlo en varias ocasiones.

Entre las iniciativas que impulsó la “Coordinadora de Colectivos Populares-Berriotxoa” en demanda de espacios para los colectivos populares de Barakaldo, destaca la okupación de una casa de tres plantas en la calle Apuko, en el barrio de Beurko-Bagatza el 19 de marzo del 94 tras una manifestación. Dicho inmueble fue la vivienda permanente de una decena de personas, hasta que en 18 de Agosto del 97 fue desalojada por la Ertzaintza; la especulación inmobiliaria planeaba sobre el solar.

En el trascurso de las movilizaciones que se desarrollaron en los años inmediatamente posteriores, la “Coordinadora de Colectivos Populares-Berriotxoa” pasó a ser la actual “Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales, Berri-Otxoak”, la cual comenzó a promover tanto iniciativas contra los recortes, la precariedad y la pobreza, como movilizaciones por el derecho a una vivienda digna (contra la especulación y los desahucios), en consonancia con las situaciones de empobrecimiento generalizado que comenzaron a vivir muchas familias tras la desindustrialización de la comarca hasta hoy.

Para comprender y dar respuesta a estas situaciones, Berri-Otxoak creó su “Oficina Alternativa de Información sobre Derechos Sociales”, que abrió sus puertas el lunes 17 de noviembre del 97 y por la que han pasado ya más de 14.016 familias.

Si no puedes visualizar el vídeo haz clic aquí para buscar una nueva instancia

Si no puedes visualizar el vídeo haz clic aquí para buscar una nueva instancia

30 Aniversario de la “Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales, Berri-Otxoak”

El 12 de agosto del 1992 la Policía Municipal de Barakaldo desalojó, por orden del Alcalde Carlos Pera del PSOE, el local situado en la calle Berriotxoa; en el cual se reunían decenas de personas y colectivos sociales de diversa índole. Este desalojo conllevó la creación de la “Coordinadora de Colectivos Populares-Berriotxoa”. Después se transformaría en la actual “Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales, Berri-Otxoak”.

La plataforma se constituyó en un contexto económico y social muy difícil. Encallados y atascadas en una muy grave y profunda crisis provocada por el cierre de grandes y emblemáticas empresas de la Margen Izquierda. La reconversión industrial, la falta de vivienda y las altas tasas de desempleo, se hacían sentir de forma dramática en Barakaldo.

ImagenA día de hoy seguimos arrastrando las consecuencias de aquellas nefastas decisiones políticas y de las medidas antisociales de los continuos gobiernos municipales que nos han tocado vivir. Como si se tratara de una crisis perenne, Barakaldo sigue estando a la cabeza en la Comunidad Autónoma Vasca, en desempleo, precariedad, pobreza infantil, especulación inmobiliaria, desahucios, personas sin techo… Estamos pagando muy caro la actitud y la negligencia política de las instituciones públicas.

Asimismo, como una insufrible paradoja, estamos también en los primeros puestos de las asignaciones económicas a los responsables municipales con sus abusivos sueldos.

Y al día de hoy, después de 30 años parece que las intenciones de los actuales mandatarios municipales no pasan por dar un vuelco a esta grave y dura situación social.

Por eso, a los largo de estos años han sido múltiples las movilizaciones que hemos realizado, en ocasiones con otros colectivos de la localidad, defendiendo el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, sufridos por cientos de familias barakaldesas. Además, de impulsar diferentes iniciativas contra los recortes, la precariedad y el empobrecimiento económico.

También pusimos en marcha una “Oficina Alternativa de Información sobre los Derechos Sociales”, para dar respuesta al deterioro social y económico generalizado en el municipio. Abrió sus puertas el lunes 17 de noviembre del 1997 y por la que ya han pasado 14.016 familias.

En nuestro 30 aniversario seguimos con nuestro compromiso más vivo que nunca y no nos vamos a resignar a aceptar esta situación. Animamos a todas las personas a participar, cada cual a su manera, en nuestra pelea por los derechos sociales para todas las personas.

Nos vemos en las calles

¡Contra la Pobreza reparto de la riqueza!

Etiquetas: