"La agroecología debe mirar también a los cuidados, a la propia vida, al ocio"

imagenGarazi Zabaleta *.- De la colaboración de los miembros de la Coordinación Baladre y del proyecto alavés Tierra Papel Tijera nace por primera vez la Escuela de Agroecología. En lugar de centrarse exclusivamente en la producción y el aspecto técnico, los y las impulsoras de la escuela plantean los proyectos agroecológicos desde una perspectiva holística, es decir, que sean viables no sólo económicamente, sino también personal y emocionalmente.

Para nosotros y nosotras la agroecología es tener en cuenta todos los aspectos de la vida. «No vale crear un proyecto de diez de cara a la producción, con toda la energía puesta en ello, para luego tener otros campos patas arriba», explica Ramón Roa Bañales. La escuela se ha puesto en marcha con el objetivo de acompañar tanto a quienes quieren poner en marcha un proyecto como a quienes ya lo han hecho.

Los y las impulsoras han organizado el contenido de la escuela en torno a cuatro bases. El primer pilar ha sido la denominación de "la tierra" como privilegio y es el apartado dedicado al área técnica de cara a la producción; el segundo, "el papel", que abordará el aspecto administrativo y burocrático; el tercero, "el colectivo", que estudiará el aspecto personal, el asociacionismo, las relaciones con el entorno y con el resto de colectivos, etc.; y el último, que ha sido bautizado como "la balanza", hace referencia a posibles avatares e imprevistos en el día a día de los proyectos agroecológicos.

Al final, en los proyectos agroecológicos siempre hay circunstancias imposibles de tener en cuenta: que el tractor se ha fastidiado, que la madre ha enfermado y que te toca organizar los cuidados. Claro, nosotros y nosotras no podemos predecir qué imprevistos ocurrirán, pero lo que no podemos es plantearnos un cronograma de trabajo sin dejar ningún margen para esas cosas que van a pasar. El objetivo de la escuela es dar toda la información a quienes van a poner en marcha proyectos agroecológicos, especialmente en las escuelas agrarias y similares. «Aunque técnicamente muy preparada, la idea es ayudar a los y las novatas en estos otros campos», señalan.

En la primera edición, alumnos y alumnas de siete proyectos

El apoyo a los proyectos se realizará de forma personalizada en la escuela. Utilizaremos material general para todos y todas, pero luego traeremos cada uno y una su proyecto y haremos un seguimiento del mismo. Las clases presenciales serán en Salcedo (Álava), pero también se realizarán online. Aunque Roa e Isa Alvarez Vispo trabajarán como profesor y profesora, también lo harán con profesionales del ámbito de cada proyecto.

Las clases comenzarán el 24 de febrero (el curso es en castellano) y para esta primera edición se han inscrito siete proyectos: horticultura, apicultura, ganadería y transformación. La matrícula ha sido de 600 euros, pero esta matrícula estará destinada al proyecto, es decir, podrán participar cuantas personas quieran de cada proyecto que se inscriba. La información completa se puede encontrar en tierrapapeltijera.com/escuela-agroecologica.

Publicada originalmente en euskera en www.bizibaratzea.eus

Etiquetas: