Acción sorpresa por la Renta Básica en Santander

Solapas principales

fotoGrupo Renta Básica, Andarivel. 10 septiembre 2014.- Aprovechando este “acontecimiento” estamos aquí para botar simbólicamente nuestro velero de la Renta Básica y mostrar con este acto nuestro rotundo rechazo al Mundial de Vela.

Volvemos a la calle para denunciar la situación en la que nos seguimos encontrando en Cantabria con relación a la Renta Social Básica.

Aquí estamos un puñado de personas para reivindicar JUSTICIA SOCIAL. Decimos ésto por las declaraciones del Alcalde de Santander en relación a la representatividad de los colectivos que, al igual que nosotros, se manifiestan en la calle. Nosotras creemos en los actos, no en el número de personas que los llevan a cabo. Las chispas que prendan un movimiento pueden salir del acto de una sola persona. Por ello, le invitamos a que repase la historia de la desobediencia civil y las consecuencias que puede tener una acción como la de Rosa Parks en diciembre de 1955.

Andarivel sigue denunciando el sinfín de trabas administrativas que se continúan poniendo, desde los distintos escalones de la administración, a las personas que solicitan la Renta Social Básica: declaraciones juradas de cosas inverosímiles, partidas de nacimiento de los hijos cuando ya se ha exigido el libro de familia, sanciones por razones burocráticas que a sabiendas, dejan sin ningún recurso a personas en situaciones límite,...

Las personas responsables del ICASS no han dado información pública relativa a la situación actual de la Renta Social Básica en Cantabria. Sabemos que en Cantabria sigue habiendo cerca de 22.000 personas que a pesar de no tener ingresos no cobran ninguna prestación, pero ¿qué está pasando con todas aquellas que por cualquier motivo dejan de percibir la RSB?¿Cuántas personas la están cobrando en este momento y a cuántas se les ha retirado?¿cuántas solicitudes hay pendientes de resolución y cuánto tiempo llevan esperando contestación?

cartelEnlazando con todos estos interrogantes queremos denunciar públicamente que hemos tenido conocimiento de personas en tratamiento médico a las que habiéndoles vencido el plazo de percepción de la RSB o a las que se ha sancionado retirándosela, han recibido el mazazo adicional de tener que empezar a pagar por los medicamentos que necesitan para poder continuar el tratamiento en el momento en que precisamente se quedan sin ninguna ayuda. ¿Cómo no se escandalizan ante estas situaciones?¿Cómo pueden llegar a permitir semejante perversión?

Estas son las razones que nos llevan a estar en la calle y por las que Andarivel sigue exigiendo la derogación de la ley de Cantabria 2/2012 de 30 de mayo, así como una Renta Básica incondicional que sea suficiente para que todas las personas puedan vivir dignamente.

Etiquetas: