36 meses de cárcel y 9.000 euros por «derribar» a mazazos el gobierno militar de Bilbao

imagenecuadoretxea.org. Por Laura Fontalba.- Dos antimilitaristas del KEM-MOC han sido acusados de delito de daños tras una acción realizada en 2021 en la que "intentaban derribar" el muro del gobierno militar.

Tras el juicio, la fiscalía mantiene la petición de 18 meses de prisión y 4.500 euros para cada uno de los dos activistas del Grupo Antimilitarista de Bilbao (KEM-MOC), acusados de «delito de daños», a raíz de la acción realizada el 18 de diciembre de 2021, cuando «intentaron derribar» el muro del gobierno militar de Bilbao.

En la acción del 18 de diciembre, el grupo empleó mazos para golpear uno de los muros que rodea la edificación. Con aquel acto, querían denunciar que «la preparación de la guerra empieza en el cuartel militar de Juan de Garay». Esta estuvo dentro del marco de la campaña #BotaKuartela.

Con la campaña, el grupo pretendía denunciar el aumento del gasto militar, que ya alcanza los 48.800 millones de euros, lo que sobrepasa la obligación de la OTAN de llegar al 2% del PIB. Así como reivindicar la desmilitarización del espacio, 6.500m2 , para que el barrio de Irala o Bilbao decidan a qué destinar el lugar y se dé a este un uso que «mejore las condiciones de vida de las personas de la ciudad».

En apoyo a ambos activistas, momentos antes de dar comienzo el juicio, medio centenar de personas se ha concentrado a las puertas del Juzgado de Bilbao para mostrar su solidaridad. Por medio de un teatro en el que escenificaban los hechos y al grito de «Abajo los muros de los cuarteles», se han mostrado firmes en su lucha a favor de un mundo sin ejércitos.

El Ministerio Fiscal mantiene una pena de 36 meses de cárcel y 9.000 euros para dos antimilitaristas por el derribo del Gobierno Militar de Bilbao

Hoy, 24 de enero, se ha celebrado un juicio en el Juzgado de lo Penal nº 5 de Bilbao contra dos activistas del Grupo Antimilitarista de Bilbao (KEM-MOC) por intentar «derribar» al Gobierno Militar de Bilbao, en un acto violento directo que tuvo lugar el 18 de diciembre de 2021 dentro de la campaña #botacuartela.

El Ministerio Fiscal declara los hechos como delito de daños y solicita la pena de prisión de 18 meses y multa de 4.500 euros para cada procesado.

Casi medio centenar de personas se han unido ante el juzgado llevando una pancarta «Botacuartela».

Además, se ha realizado un teatro que ha representado la voluntad de continuar con la demolición del cuartel militar.

Con esta acción no violenta directa, el KEM-MOC denunció que la preparación de la guerra comienza en Bilbao en el cuartel militar Juan de Garay, en el barrio de Irala. Por ello, el colectivo antimilitarista propuso desmantelar esta instalación del ejército, destinando los 6.500 m2 del espacio que ocupa a un uso que mejore las condiciones de vida de las personas de nuestra ciudad.

La campaña #botakuartela denuncia el aumento del gasto militar previsto para 2023, lo que nos sitúa de nuevo en una carrera armamentística que elimina los recursos para los usos sociales y aumenta los beneficios de la industria del poder. Aunque al día de la acción se denunciaba un gasto militar de 43.000 millones de euros, este año se ha elevado a 48.800 millones, superando la obligación de la OTAN de alcanzar el 2% del PIB.

El Grupo Antimilitarista de Bilbao (KEM-MOC) hace un llamamiento al barrio de Irala y a las personas que viven en Bilbao para movilizarse por la Paz y contra la guerra, coincidiendo con la denuncia de la existencia del cuartel de Juan de Garay y con la solidaridad de las personas encausadas por luchar por un mundo sin ejército.

imagen

Etiquetas: