Tindaya

¿Por qué Tindaya no es Patrimonio de la Humanidad?

Fotografía de Juan Santanalapejiguera.blogspot.com.- La reciente declaración de Risco Caído, en las cumbres de Gran Canaria, como Patrimonio de la Humanidad, ha generado una resonancia mediática innegable. Televisiones, prensa y radios informaron de la declaración, las redes sociales rebotaron el éxito de la iniciativa con gran júbilo de la población de Canarias. Ha sido una noticia que ha concitado alegría casi unánime, algo extraño -y casi insólito- en un universo virtual tan dado a destapar nuestras miserias personales.

Lo mismito aquí que allí: El valle de Coa i Tindaya (el poder contra el mito)

Artículo de Jesús Giráldez sobre la lucha en defensa del valle de Coa y los grabados rupestres que se querían sumergir debajo de un pantano.

Hace casi veinte mil años hacía mucho frío (la última glaciación finalizó hace aproximadamente once mil años) y esta circunstancia determinaba la vida. Los grupos humanos recorrían los territorios buscando las zonas más idóneas para establecerse, lugares donde las condiciones ecológicas les suministraran abrigos temporales, animales y agua permanente.

La clase política quiere convertir Tindaya en un parque temático

 www.rebelion.org.- Entrevista a Jesús Giráldez, miembro de la Coordinadora Montaña Tindaya contra el macroproyecto de Chillida

Un cubo de 50x50x50 metros -ideado en 1994 por el fallecido escultor Eduardo Chillida- en el interior de la montaña de Tindaya (Fuerteventura), para lo que haría falta perforarla. Es el proyecto impulsado por el Gobierno de Canarias, que continúa en pie pese a que la montaña, de 400 metros de altitud y 186,7 hectáreas de superficie, tenía consideración sacra para los pueblos majos, y actualmente está protegida por sus valores naturales y arqueológicos. Sin que hayan comenzado las obras, la Coordinadora Montaña Tindaya denuncia el “robo por varias vías” de 32 millones de euros de dinero público.

Tindaya, una montaña contra el “sueño” de Chillida

fotoPor Enric Llopis, Resumen Latinoamericano.- Un libro de la Coordinadora Montaña Tindaya, Zambra y Baladre denuncia que el proyecto “atenta” contra el espacio protegido.

Una nueva agresión contra los grabados podomorfos (inscripciones sobre la roca en forma de pie) de Tindaya, alertó en agosto de 2017 la Coordinadora Montaña Tindaya, que además denunció la negligencia del Cabildo de Fuerteventura –regido por Coalición Canaria y el PSOE- en la protección de esta montaña y yacimiento arqueológico, el más relevante de la isla. Unos visitantes pintaron la leyenda “Love” sobre uno de los paneles. Los grabados rupestres -268 en 57 paneles, con un notable predominio de los podomorfos- fueron realizados por la población indígena pre-colonial, lo que los investigadores han relacionado con la cosmovisión mágico-religiosa.

Manifiesto por Tindaya

cartelDesde 1996, con el escultor Eduardo Chillida todavía vivo, las organizaciones ambientales escribieron al escultor y manifestaron su oposición a esta obra de ingeniería en un espacio protegido declarado por ley Monumento Natural por sus valores ecológicos y geológicos; Bien de Interés Cultural por contener en su cima el yacimiento arqueológico de grabados podomorfos (pies tallados en la piedra por la población indígena de la isla) más importante del mundo; Punto de Interés Geológico declarado por Instituto Geológico Minero de España (IGME); y Área de Sensibilidad Ecológica. Además está afectada por el plan de protección de un tesoro botánico, la cuernúa (Caralluma buchardii), un endemismo de Fuerteventura y Lanzarote y catalogada como especie en peligro de extinción. Su entorno más inmediato es una Zona de Especial de Protección para Aves, (ZEPA), fundamental para la preservación de especies de aves esteparias muy vulnerables, como la avutarda-hubara y el corredor sahariano.

Suscribirse a RSS - Tindaya