Ecología

«Pensar en salir del crecimiento es pensar en escapar de las cadenas»

Luis González Reyes. Foto: Ecologistas en AcciónEntrevista con Luis González Reyes, de Ecologistas en Acción, sobre cómo el ‘Green New Deal’ es incompatible con un decrecimiento que considera inevitable.

Santiago Sáez. La Marea.- Luis González Reyes (Madrid, 1974) es miembro de Ecologistas en Acción. Desde la ONG, González Reyes defiende que el sistema económico capitalista ha alcanzado los límites ecológicos del planeta, y que el crecimiento económico del que depende va a detenerse, independientemente de las medidas que se tomen. Eso sí, podemos elegir que ese escenario postcrecimiento sea organizado y justo, evitando que la desigualdad siga siendo el motor de la sociedad.

Activistas de Arraijanal se ven obligadxs a aceptar un acuerdo injusto para evitar el ingreso en prisión

cartel Leti y Fali AbsoluciónDesde el movimiento Salvar Arraijanal nos gustaría compartir nuestro relato acerca de los sucedido en la ciudad de la IN-justicia el pasado 5 de marzo 2019, con las personas y organizaciones que habeis mostrado apoyo durante estos meses respecto a las situaciones de represión sufridas por lxs activistxs de Arraijanal. En este caso en concreto, contra Leti y Fali.

Nos ha costado casi dos semanas parir este texto, ya que hemos intentado recoger las voces de todas, y se trata de un tema complejo que nos ha tocado emocionalmente.

Leti y Fali: Peligro de Prisión - Arraijanal, amnistía social ya!

DEFENDER LA NATURALEZA NO ES DELITO

arraijanal

Leti y Fali, dos compañeras del movimiento ciudadano Salvar Arraijanal se encuentran en serio riesgo de entrar en prisión por denunciar y oponerse a las maniobras especulativas de destrucción de uno de los últimos parajes no urbanizados del litoral malagueño.

Arraijanal Resiste - Ecologistas absolución Leti y Fali : Peligro de prisión!

DEFENDER LA NATURALEZA NO ES DELITOLeti y Fali absolución

Leti y Fali, dos compañeras del movimiento ciudadano Salvar Arraijanal se encuentran en serio riesgo de entrar en prisión por denunciar y oponerse a las maniobras especulativas de destrucción de uno de los últimos parajes no urbanizados del litoral malagueño.

Alimentación, poder y pseudociencias

Campos de girasol de Burgoseldiario.es Ángel Calle Collado / Dolores Raigón.- La ciencia es poder y las pseudociencias son creencias. Cierto. Y en ocasiones intereses de las élites, publicidad engañosa y argumentos “científicos” también caminan de la mano. En los últimos años se suceden una extensa publicación de dossieres, blogs, encuentros y libros sobre algo fundamental que ya no podremos hacer de la misma manera que antes: alimentarnos con los actuales sistemas de producción y distribución. En eso coincidimos muchas personas preocupadas por esta situación. Discrepamos abiertamente en que la respuesta sea apelar, como afirmara A. Einstein, a las mismas herramientas que ocasionaron los problemas: insistir en mercados altamente globalizados, orientados por la biotecnología y poco centrados en la creación de circuitos alimentarios más localizados.

Jornada reivindicativa "NO a la mina" en Boada, Salamanca

cartelDomingo 28 de mayo

11 a 13 horas En el salón municipal, puesta en común de los trabajos realizados en relación a la mina de uranio de Retortillo y su repercusión en la provincia de Salamanca.

14 horas Comida conjunta de los asistentes compartiendo las viandas que cada una haya traído al evento.

300 militantes climáticos perturban gravemente la cumbre de los petroleros de Pau, Estado Francés

fotoPau, martes 5 de abril: Más de 300 militantes climáticos han logrado superar el dispositivo policial y perturbar la inauguración de la cumbre petrolera MCE Deepwater Development (MCEDD), organizada por Total en Pau. En estos momentos ocupan el exterior de la conferencia y llaman a todos los defensores del mar y el clima a unirse a ellos. 

«¿De dónde vienen las gambas que nos comemos?»

fotoMarta González y Pablo Fonte, Web de FUHEM Ecosocial, abril de 2013

El artículo dibuja el conflicto que ha creado la cría de camarones (gambas) en la costa de Ecuador a través de los testimonios de los pobladores de la zona. La industria del camarón ha dañado y en buena parte eliminado los necesarios manglares, protectores de las costas. El artículo pone en evidencia los lazos Norte-Sur y cómo los estilos de vida consumistas y a menudo opulentos del Norte provocan daños ecológicos y conflictos sociales de amplias consecuencias en el Sur.

Ler artículo (pdf)

Suscribirse a RSS - Ecología