Brasil

La piel verde de planeta la estamos quemando

ImagenEl otro, alrededor de 5,4 millones de hectáreas está ardiendo en Siberia y solo se está combatiendo el 9% de estos incendios, 200 millones de CO2 ya han sido emitidos a la atmósfera. Los incendios forestales están devastando la región amazónica brasileña. El número de focos de incendios registrados en la Amazonía brasileña en 2019 es uno de los más grandes en los últimos años. Entre enero y el pasado 20 de agosto el número de incendios aumentó un 145% en comparación con el mismo período en 2018, según Greenpeace.

Más de 340 organizaciones hacen un llamado a que la UE detenga inmediatamente las negociaciones comerciales con Brasil

Deforestación del AmazonasEn una carta abierta publicada, más de 340 organizaciones de la sociedad civil exigen que la Unión Europea haga un alto inmediato en la negociación del acuerdo de libre comercio con el bloque Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) debido al deterioro de las condiciones de los derechos humanos y ambientales en Brasil. Esta carta está dirigida a los presidentes de las instituciones de la Unión Europea que sostendrán una reunión de nivel ministerial la semana que entra en Bruselas, cuando los ministros de relaciones exteriores de la UE y el Mercosur buscan finalizar las negociaciones.

Baladrinas en Brasil. Crónica 7: Organización popular en el campo y la ciudad

fotoUna de las gratas sorpresas que llevamos en estas semanas baladrinas en Salvador fue dar con el CEAS, el Centro de Estudios y Acción Social. A través de Raul Zibecchi contactamos con Manolo Nascimento y Thaianna Valverde, que nos recibiron en la sede de la organización. Los inicios deste proyecto vinieron de la mano de los Jesuitas en 1967.

MST de Brasil: “La violencia en el campo aumentó drásticamente”

fotoMaura Silva, periodista y comunicadora del Movimiento Sin Tierra, habló sobre el avance de los agronegocios en el país vecino y relató cómo está afectando a la población la asunción del gobierno de Michel Temer. Además, contó que las ocupaciones de grandes latifundios que realiza la organización permiten producir alimentos agroecológicos y “devolver la función social de la tierra”.

Solidaridad con los trabajadores/as municipales de Cachoeirinha

fotoDesde la FAR (Federación Anarquista de Rosario) nos solidarizamos con los y las compañeros/as reprimidas en el día de hoy, en el municipio de Cachoeirinha de Rio Grande do Sul, Brasil. Sabemos que el ajuste en marcha en distintos países del cono-sur se va a sustentar con represión, y por eso la resistencia y la solidaridad debe ser nuestra respuesta, para ponerle un freno a esta envestida de los de arriba.

(((Urgente))) Campaña por el archivo del proceso administrativo contra municipales en Cachoeirinha, RS, Brasil

fotoPor el archivo del proceso contra los dirigentes sindicales! Protestar no es delito! #Arquivapad

El SIMCA Sindicato de Municipales de Cachoeirinha (Rio Grande do Sul, Brasil) y el Colectivo Antirracista Dandara Zumbí manifiestan total repudio a la persecución, promovida por el ejecutivo municipal contra 5 compañeros/as representantes sindicales. Acudimos a la solidaridad de todos/as para que se sumen a nuestra campaña!

Ocupaciones de proyectos hidroeléctricos de Iberdrola en Brasil

 bai-iguaEkologistas Martxan.-  Iberdrola entró en Brasil hace casi dos décadas, haciéndose con empresas de distribución y producción eléctrica. La producción en ese país es muy rentable por proceder principalmente de centrales hidroeléctrica, muy barata pues no precisa combustibles. Así construyó distintos embalses y participa en consorcios en la construcción de algunos de los mayores como Belo Monte, Baixo Iguaçu, Teles Pires o el ahora suspendido Tapajós. Si bien estas suponen un desastre en materia medioambiental, también lo son a nivel humano, con un alto número de personas y comunidades desplazadas y con negligencias en su reasentamiento e indemnización. Por ello las movilizaciones se suceden, siendo las últimas hace escasos días tanto en Belo Monte como Baixo Iguaçu.

Los Juegos de la exclusión y la militarización

fotoRaúl Zibechi Periodista.- La masiva presencia de militares en las calles de Rio de Janeiro durante los Juegos Olímpicos, es apenas un revelador de una tendencia mucho más profunda que atraviesa a la sociedad brasileña.

Según datos oficiales 68.000 agentes de seguridad custodian Rio de Janeiro, a razón de siete militares por atleta (participan 10.500 deportistas), además de 20.000 en otras ciudades, aeropuertos, fronteras y terminales de autobuses. La cifra total duplica la de las Olimpiadas de Londres aunque no alcanza a las de Beijiing 2008, donde hubo 110.000 militares movilizados. A esas cifras monstruosas hay que sumar 12 embarcaciones de gran tamaño, 50 medianas y pequeñas y 28 helicópteros.

Brasil: Sin dejarse intimidar, sin desmovilizar! Toda nuestra solidaridad con el compañero Vicente!

ENCABEZADO COLUMNA PENINA copiaPor Columna Libertaria Joaquín Penina

En las vísperas de retome de las luchas contra el aumento de los pasajes y en defensa de un transporte 100% público en Porto Alegre, recibimos la noticia de sentencia dada al compañero Vicente, militante de la Federación Anarquista Gaúcha (FAG) y luchador social del Bloque de lucha por el Transporte Público de Porto Alegre. […]

Ganar por izquierda para gobernar por derecha

São Paulo 2014-06-15 - CONVENÇÃO ESTADUAL DO PT SÃO PAULO (9)Raúl Zibechi. Periodista y escritor *.- Un profundo desasosiego atraviesa a la izquierda brasileña. Buena parte de ella, aun la que no había votado por la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) en la primera vuelta, se movilizó para evitar que el derechista y neoliberal Aécio Neves venciera a Dilma Rousseff. La derecha fue derrotada, en particular, gracias al activismo de los movimientos sociales. Aunque no todos pidieron abiertamente el voto por Dilma, el posible triunfo de Neves fue unánime.

El capital financiero saquea Río de Janeiro

fotojornada.unam.mx. Raúl Zibechi.-  En menos de una década Río de Janeiro está padeciendo tres grandes eventos que modifican su fisonomía: los Juegos Panamericanos en 2007, la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Esa sucesión de megaeventos deportivos en tan poco tiempo es aprovechada por el capital financiero para remodelar una de las ciudades más bellas del mundo, donde obtiene enormes ganancias y provoca daños irreparables a los más pobres.

Este mes el Comité Popular de la Copa y las Olimpiadas de Río lanzó el cuarto dossier titulado Megaeventos y violaciones de los derechos humanos en Río de Janeiro (se puede bajar de comitepopulario.wordpress.com). A lo largo de 170 páginas analiza las principales consecuencias que están teniendo sobre la ciudad y su población, a la vez que pone al descubierto quiénes se benefician con las millonarias obras que imponen, entre otras, la FIFA y el Comité Olímpico Internacional.

De paso por Porto Alegre

logoPorto Alegre, la ciudad famosa por los Foros Sociales Mundiales - que todavía hoy continúan realizándose aunque cada vez con más dificultades - se convierte durante el verano meridional en Forno Alegre" (Horno Alegre), un horno de más de 40 grados a la sombra. Sólo los “moradores de la rua” se atreven a transitar por las calles, sus dominios, sin el abrigo de una sombra o del aire acondicionado.

Revista Contrapunto. Debates en movimiento. Agosto, 2013

portadaEdición especial de la Revista Contrapunto, que se difunde sólo en formato digital, a fin de difundir una pequeña parte de los trabajos que nos han llegado sobre lo que ha estado sucediendo en Brasil recientemente.

La oleada de manifestaciones que sacudió al país durante el mes de junio, puede estar anunciando el comienzo de una nueva etapa para los movimientos sociales y es además un momento en que la atención se dirige hacia los movimientos urbanos de Brasil, casi desconocidos para la inmensa mayoría.

Páginas

Suscribirse a RSS - Brasil