Vamos andando... ahora Ferrol

Un lunes soleado de enero, entramos en la Ría de Ferrol, rodeándola por Naron.Vamos subidas al coche de Lisardo de Ponferrada, que hoy se acerca a Galiza con Estrella y Raquel, dos compañeras del proyecto Germinal de la comarca de El Bierzo. Todas vamos buscando el Ateneo Ferrolano, donde esta tarde compartiremos un espacio de solidaridad con la Lucha de Coia. La hora de inicio son las 19,00 h, una hora inadecuada para una charla pública, en la comarca de Ferrol, pero era la única libre en el Ateneo. Nos ceden noventa minutos para presentar el vídeo: «Moito peixe rompe a Rede».

A las siete y cuarto, de la tarde comenzamos a escuchar la voz de Leti Castro, llegada desde Compostela, explicando el desarrollo del acto y presentando la película. A las quince personas iniciales se van sumando quince más, hasta llegar a treinta con el paso de los minutos. Ya a las ocho comienzan las preguntas, reflexiones y propuestas de la gente asistente. Todo muy vivo, con una energía positiva y ganas de sumar, de concretar la solidaridad con Coia. Se concretan acciones para el domingo, día 15, en lo que llaman el Feiron. A las once de la mañana se realizará la distribución de hojas solidarizándose con la lucha de Coia y solicitando la absolución de Diego Lores. Igualmente concretan para el lunes16 una concentración en solidaridad con Coia, a las 20,00 h, delante del palco de Los Cantones en el centro de Ferrol.

Igualmente Leti recuerda la importancia del Encierro que comienza en la Parroquia del Cristo de La Victoria, el domingo día 15, a las 11,00h y que durará hasta el martes a las 9,00 h., momento en que se saldrá en columna desde la Iglesia a los Juzgados, acompañando a Diego. Y quedando concentradas la mañana del martes delante de los juzgados, mientras se desarrolla la vista contra Diego.

A las nueve de la noche, Leti se va de tertulia con parte de las asistentes a la actividad, van definiendo nuevas iniciativas, enredos baladrinos, planteando la creación de un Punto de Información y Denuncia en esa comarca Ferrolana.

Con las prisas previas a un viaje largo, subimos al coche de Lisardo, Estrella, Raquel, Manuel y Manolo. Mientras Leti sigue enredando y concretando con las compañeras ferrolanas en el bar cercano al Ateneo.

A las diez y media, primera parada en Coruña, donde quedan los Manueles y media hora después salen el resto para Ponferrada, a donde llegaran hacia la una de la noche.

Nos acostamos con la sensación de haber colaborado en un proceso lento y solido, que llevan tiempo trabajando las baladrinas galeras. Contentas de ver a gentes diferentes, concretar la solidaridad para con Coia, para con Diego. Definiendo nuevos pasos para mayores y más profundos enredos, y eso es muy ilusionante y gratificante; más cuando hablan de montar un Punto de Información y Denuncia en la comarca ferrolana.

Etiquetas: