Valoración campaña antiagresiones "Argitan" fiestas Barakaldo 2019

Argitan valoración fiestas de BarakaldoARGITAN ha extendido su Campaña Antiagresiones durante los meses de verano, a todos los barrios en fiestas del municipio, además de gestionar el Punto de información en los Karmenes 2019.

  • Un Protocolo y un Manifiesto “por unas fiestas igualitarias y libres de agresiones” se ha distribuido en todas las fiestas de los diferentes barrios del municipio, empezando por Lutxana en mayo, pasando por Llano, Desertu, Zuazo-Arteagabeitia, Retuerto, Burtzeña y acabando este último fin de semana de septiembre en Rontegi.
  • La Gestión del Punto de Información Antiagresiones ha permitido a Argitan conocer las opiniones de las vecinas y vecinos sobre el tema de las agresiones y sacar conclusiones sobre los datos recogidos. 189 personas participaron aportando información, un 20 % más que el año anterior.

En las fiestas municipales Karmenes 2019, Argitan ha gestionado por 3er año consecutivo el Punto de Información Antiagresiones.

En él se ha repartido material de difusión contra la violencia machista, como pegatinas y guías de información de Eudel, así como el Protocolo elaborado desde el Grupo Antiagresiones de la Comisión municipal de fiestas.

Además, la Participación de las personas que se han acercado al mismo a responder al cuestionario elaborado por Eudel, ha aumentado de las 152 en 2018 a las 189 en este 2019 (un 79% de mujeres y un 21 % de hombres).

Disgregados por edades, los datos nos dicen que las personas entre 20 y 29 años han sido quienes más se han acercado a las zonas festivas (34% mujeres, 30% hombres). Después la franja de edad entre 12 y 19 años (20% mujeres, 10% hombres) ha sido la mayor.

Estas personas responden a cuestiones como el problema de los puntos inseguros, la música sexista en todos los espacios festivos, las relaciones machistas y las mismas agresiones sexistas de las cuales un 88% de las mujeres y un 73% de los hombres consideran que se producen habitualmente. 

El 100% de las personas entrevistadas concluyen que hay que solucionar, estas situaciones. Piensan que a las agresiones más visibles, físicas o verbales hay que responder; sin embargo, las menos visibles como el acoso al ligar, los piropos, roces, etc. Se tiende a no hacer nada ya que son situaciones muy normalizadas.

Las soluciones ante las agresiones sexistas que más se barajan son la Prevención, Concienciación, Vigilancia, Educación, Información, Seguridad y protección, Información, Solidaridad, Autodefensa feminista, Denuncia y visibilización de las mismas.

Desde Argitan, como en años anteriores se llevó a cabo el Taller de formación para agentes sociales que participan activamente en las fiestas como txosnas, hostelería y espacios juveniles e infantiles. En él reflexionamos, debatimos y conocemos el protocolo y respuestas posibles ante las agresiones sexistas.

Además tenemos que tener en cuenta las Actividades feministas y festivas que se llevaron a cabo en el Punto lila: un taller de lenguaje no sexista en el que participaron una decena de mujeres y el Photo call feminista que atrajo a cientos de mujeres y hombre en el que a través de una pirata feminista y una caperucita roja cambiando el cuento tradicional, quisimos reflejar una sociedad sin violencias machistas.

No podemos obviar que durante los karmenes se ha producido una agresión sexista en el recinto festivo, y otras dos en el bide gorri, todas ellas se han denunciado públicamente mediante una concentración convocada desde el Grupo antiagresiones de la Comisión de fiestas,

 Como Argitan seguimos creyendo que entre todas y todos conseguimos que el recinto festivo se transforme en un espacio respetuoso y libre de agresiones sexistas, donde todas las personas tengamos y encontremos nuestro lugar. Seguiremos luchando para que así sea.

Gora Borroka feminista!! Gora Barakaldoko Jaiak!!!

Etiquetas: