Tres interesante vídeos sobre la pandemia del COVID-19 en la sección Demonios del periódico Desdeabajo

Foto: desdeabajo.info

«Una mirada global a la pandemia y Pandemia», «La acción y la resistencia desde algunos actores sociales» son dos vídeos de Raúl Zibechi y «Las lecciones que puede dar el Covid-19 a la especie humana», un vídeo de Luis González.

En «Una mirada global a la pandemia», "la crisis del Covid-19 llega en un momento de transición hegemónica y la acelera. Los coletazos que esto produce evidencian el debilitamiento de algunos Estados, antes poderosos, y la decisión de todos de virar hacia el control militarizado. Estamos es un campo de concentración y no podemos quedarnos quietos, nos toca actuar cada vez más en colectivo y sobre los territorios". «Pandemia, la acción y la resistencia desde algunos actores sociales» "No permitir que nos aíslen, no perder el vínculo comunitario, impedir quedar aislados como camino para vivir esta coyuntura, proyectar caminos urbanos que retomen prácticas de vida cotidianas en lo rural". Raúl Zibechi comparte lectura y propuestas, a partir de lo que están realizando experiencias sociales en Buenos Aires, Montevideo, México y Chile. Una lectura de vida para enfrentar la muerte, que es el capitalismo.

En «Las lecciones que puede dar el Covid-19 a la especie humana» Luis González nos habla de como "estamos ante una crisis sistémica acelerada por el Covid-19, crisis que nos coloca ante retos como fortalecer redes de acción comunitaria para enfrentar el capital, y desde ahí, en conexión dinámica entre todos los procesos posibles de enlazar, enfrentar el sistema, que una vez superada la emergencia de salud pública en que está sumido el mundo en su totalidad, intentará retomar su camino. Deberá superar para ello que todos los elementos energéticos que brinda la naturaleza están en su pico más alto, y entrarán en total descenso en los próximos años. Un nuevo sistema se abre ante nosotros, y debemos construirlo entre todas y todos, para el bien común".

Etiquetas: