Raúl Zibechi

“La idea de gobernar a otros no entra en el universo de las ideas zapatistas”

 Fuentes: RebeliónEntrevista al periodista Raúl Zibechi, autor de Los pueblos rompen el cerco. Tiempos de Colapso II.

rebelion.org. Enric Llopis.-Las comunidades Munduruku denunciaron el 27 de mayo, en un comunicado urgente, que mineros ilegales estaban perpetrando invasiones y ataques -contra casas y personas- en sus territorios de la Amazonía brasileña.

Diez años del 15M: Una década en tres miradas

acampada sol jornada reflexiondesinformemonos.org. Raúl Zibechi.- Diez años son tiempo suficiente para una aproximación al movimiento más importante de la sociedad española desde la muerte de Franco en 1975. Propongo tres miradas para abordarlo (aunque seguramente hay muchas más): el movimiento en las calles y plazas, la izquierda de arriba y los abajos en movimiento.

“Esos fuegos sagrados, esas formas de vida alternas que los pueblos han sabido conservar, recrear y reproducir”

Raúl Zibechianred.org.- Entrevista a Raúl Zibechi, sobre su nuevo libro “Tiempos de colapso: los pueblos en movimiento”, de Editorial Bajo Tierra (Colombia) y Quimantú (Chile), donde aborda la posibilidad de pensar la geopolítica desde los pueblos en movimiento, la crisis del capitalismo, las alternativas a los modelos de desarrollo extractivistas en la región y las formas de vida alternas que los pueblos han sabido conservar y reproducir a lo largo de generaciones. [1]. Por Jessica Visotsky.

Diez lecciones sobre la otra economía, antipatriarcal y anticapitalista

La experiencia de las manifestaciones y las asambleas que surgieron del estallido chileno de 2019 sirvieron de base para redes de solidaridad en tiempos de pandemia. Raúl Zibechi. elsaltodiario.com.-El periodista y analista uruguayo Raúl Zibechi se zambulle en esta nueva entrega de la saga “Movimientos en la pandemia” en las enseñanzas sobre cuidados, solidaridad y relación con la tierra extraídas de las vivencias de cuatro mujeres territoriales nacidas con la revuelta chilena.

Nos están matando

Por Raúl Zibechi, para APe.- El grito resuena en todo el continente. Se mezcla con el torrente de los ríos, vuela encima de las cordilleras, se interna en los vericuetos de las metrópolis y sigue andando más allá de los poblados. “Nos están matando”, se escucha una y otra vez en la inmensa geografía que va de las calles resistentes de Portland a la villas de Buenos Aires, de las ardientes de Bogotá a las favelas de Río de Janeiro, pasando por las comunidades de Tila (Chiapas) y del Cauca colombiano. “Nos están matando”.

Movimientos en la pandemia: agricultura urbana, autonomía alimentaria y huida de las ciudades

Más de 167.000 personas de los barrios más pobres de Lima han solicitado abandonar la capital para volver al campo. Wikimedia Commons La incertidumbre es diferente si estamos organizados y nos apropiamos de nuestros territorios en los barrios”, dicen en las asambleas reunidas en cabildos territoriales en Chile. “Sabemos cuidar la vida, mientras el Estado no tiene la menor idea”.

El retorno a la vida sencilla: comida casera, trueque y ancianidad comunitaria

Foto: CRICdesinformemonos.org. Raúl Zibechi.-La verdadera autonomía está en la comida, ahí está el Buen Vivir”, explica Delio, del área de educación de la Asociación de Cabildos Juan Tama, en el sur de Colombia, en el marco del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Desde que la organización decidió enfrentar la pandemia con la Minga Hacia Adentro, los cultivos y el trueque ganaron centralidad en sus vidas.

Los pueblos en movimiento son la luz al final del túnel

Foto: Defensoría del Pueblodesinformemonos.org. Raúl Zibechi.-Estamos en resistencia”, sentencia el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en Colombia. La organización que agrupa a diez pueblos indígenas, 127 autoridades tradicionales y a la Guardia Indígena que protege los resguardos (territorios indígenas reconocidos), denuncia que las fuerzas armadas han intensificado la guerra con las disidencias de la guerrilla, como una estrategia para “vulnerar nuestros espacios para contagiar a nuestra población” (https://bit.ly/2yq7Z4i).

Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias

PortadaSopa de Wuhan es una compilación de pensamiento contemporáneo en torno al COVID 19 y las realidades que se despliegan a lo largo del globo. Reúne la producción filosófica (en clave de ensayo, periodística, literaria, etc.) que se publicó a lo largo de un mes –entre el 26 de febrero y el 28 de marzo de 2020–. La antología presenta a pensadores y pensadoras de Alemania, Italia, Francia, España, EEUU, Corea del Sur, Eslovenia, Bolivia, Uruguay y Chile. Sopa… junta en un volumen lo que ya es público y está al alcance de un clic. Tan solo propone un “orden” de lectura, acerca algunos datos biográficos sobre les autorxs e intenta poner en una línea de tiempo una serie de debates. Busca reflejar las polémicas recientes en torno a los escenarios que se abren con la pandemia del Coronavirus, las miradas sobre el presente y las hipótesis sobre el futuro.

Nuevas derechas, nuevas resistencias


Periódico desdeabajo.- ¿Cómo se construye un antipoder, un contrapoder o un poder que no es de posesión y dominós, como lo es el poder capitalista? ¿Cuáles son las resistencias desde abajo? ¿Cuáles son los nuevos viejos actores, los jóvenes? Sobre estas preguntas recogidas en el libro “Nuevas derechas, nuevas resistencias” conversan de manera amena y propositiva Francesca Gargallo y Raúl Zibechi en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Una mirada global a la pandemia desde los movimientos sociales. Para no volver a la “normalidad”

cartelEl jueves 23 de abril os invitamos a un Encuentro virtual: Una mirada global a la pandemia desde los movimientos sociales, para no volver a la «normalidad»

Con la participación de: Raúl Zibechi, Dolores Jacinto, Annaïs Sastre. Presenta Samuel Ortiz [+ info]

HORA: 19h (Estado Español); 11AM (Centroamérica); 12MD (Ecuador, Perú; México); 1PM (Cuba); 2PM (Uruguay)

Los movimientos en la pandemia

Foto: desinformemonos.orgdesinformemonos.org. Raúl Zibechi.-Hay tiempos de luchar, hay tiempos de paz y de guerra, hay tiempos de epidemias”, explica Dilei en una comunicación por Whatsapp. La militante del Movimiento Sin Tierra (MST) del estado de Paraíba, nordeste de Brasil, explica cómo están enfrentado la situación. En los campamentos y asentamientos decidieron que las personas no salgan ni entren, que no vayan a las ciudades y que se concentren en la salud y en la producción de alimentos.

Tres interesante vídeos sobre la pandemia del COVID-19 en la sección Demonios del periódico Desdeabajo

Foto: desdeabajo.info

«Una mirada global a la pandemia y Pandemia», «La acción y la resistencia desde algunos actores sociales» son dos vídeos de Raúl Zibechi y «Las lecciones que puede dar el Covid-19 a la especie humana», un vídeo de Luis González.

Páginas

Suscribirse a RSS - Raúl Zibechi