Sobre lo que paso ayer en "Cuida Gijón"

fotoDesde Alambique, participamos activamente en la Asamblea de información y denuncia sobre políticas sociales y ayer realizabamos un acto de protesta en la presentación de "Cuida Gijón" una aplicación informatica para que la gente desde sus moviles pueda decir que baldosa se mueve, o que árbol hay que podar.

Fuimos a preguntar ¿quien cuida a la gente en Gijón? y a decir que estamos Cansadas......

Lo que paso antes del acto y durante no tiene desperdicio, compartimos lo que ha ido saliendo en los medios de comunicación.... [ver al final]

Comunicado

Declaramos que estamos cansadas, aquí y ahora decimos que estamos cansadas de ser números en las estadísticas de las instituciones, de ser más 200.000 personas por debajo del umbral de la pobreza, de ser más de 95.000 desempleadas, de mas de 12.000 unidades de convivencia que perciben alguna cantidad por el Salario social básico.

Cansadas de no tener acceso a las ayudas que dicen de carácter social, de la carrera de obstáculos para poder acceder a las ayudas de emergencia o a un dinero para poder pagar la luz y el agua en un momento extraordinario de nuestras vidas.

De que nos controlen la vida por que nos hayan dado una ayuda en un momento determinado, de tener que deambular por el circuito de los servicios sociales en vez de ejercer nuestros derechos a una vida digna.

Cansadas de tener que sortear nuestro derecho a un techo entre miles de personas para poder optar a un piso. De saber que hay cientos de pisos vacíos, sin saber muy bien por que.

De que nos criminalicen por vivir en la calle, por haber sido expulsados de una vida en la que no encajamos y muestren nuestra vida siempre que en las calles de nuestra ciudad morimos por frío o tenemos un acto de violencia al intentar satisfacer nuestras necesidades con unos recursos que no llegan para todas.

Cansadas de que hablen por nosotras, de que digan que nos conviene, y que no, mientras nos hacen firmar itinerarios de inserción  social. De no contar ni para la sociedad ni para los que dicen querer transformarla por que no entramos en el perfil necesario.

Cansadas de no poder encontrar ya en las otras personas el apoyo necesario y las redes de solidaridad que nos hagan poder vivir con autonomía, ser protagonistas de nuestra vida. Que nuestros derechos se centren en evitar la dependencia y no en trabajar la autonomía.

Estamos cansadas de ser invisibles y nos vamos a mostrar. A mostrar que los derechos que se nos reconocen son insuficientes, que las ayudas de carácter social que se promueven no sirven para la autonomía de las personas sino para el control social. El papel de las instituciones políticas en la permanencia de estas situaciones. La acumulación de la riqueza como una de las causas de la exclusión social. Mostrar la estigmatización y la criminalización a la que se nos somete por no estar en el margen del consumo que admite la sociedad.

Estamos cansadas y venimos reclamando:

  • Que las Ayudas de emergencia se constituyan como un derecho complementario.(para gastos de suministros básicos, agua ,luz , gas, vivienda) al Salario Social Básico (gastos alimenticios), estableciendo unos requisitos concretos, y que no queden a la arbitrariedad
  • Que se dejen de concebir como préstamos teniendo que devolverlas con posterioridad, ya que entonces, se nos condena a una situación de carencia de recursos permanente.
  • Que los remanentes económicos de la FMSS vayan destinados a garantizar las Ayudas de Emergencia del municipio
  • Que la información y la atención en los Servicios Sociales sea la adecuada para atender las situaciones de emergencia social que se dan en nuestra ciudad.

LA EMERGENCIA NO PUEDE ESPERAR, VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO. CUIDA GIJÓN Y A LAS PERSONAS SIN RECURSOS ¿Quién LAS CUIDA?

Notas:

  • La protesta se va a la calle. La Nueva España, 12.12.2014
  • Protesta con polémica en un acto municipal. El Comenrcio, 12.12.2014
  • La Policía Local expulsa del Antiguo Instituto a una manifestante por interrumpir la presentación de 'Cuida Gijón'. Asturias24, 11.12.2014

Etiquetas: