Presentación en Bilbo de la 7ª Bici-Martxa contra el gasto y la industria militar

cartelBici Martxa contra el Gasto y la Industria Militar.

EL pasado día 23 de abril se ha presentado la 7ª edición de la “Marcha Ciclista contra el Gasto y la Industria Militar”. Esta iniciativa surge para denunciar el cada vez mayor gasto militar y la implicación institucional con las empresas de armas vascas; y la colaboración de estas con el ejercicito israelí.

Hay que tener en cuenta que la industria militar vasca vende armamento por valor de 600 millones de euros anuales. Ventas que se producen a los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de España, Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, Egipto, Israel, Brasil, México y Argentina. Obteniendo unos beneficios de 125 millones de euros.

Estas empresas armamentísticas reciben ingentes subvenciones por parte de las administraciones públicas; en concreto, cerca de 7 millones de euros en los dos últimos años.

Debemos recordar que la suma de todas las partidas presupuestarias destinadas al gasto militar -incluidas en diferentes Ministerios y Departamentos- arroga una cifra inicial para este año de 14.503 millones de euros. A lo que hay que sumar la deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico es de 32.000 millones de euros.

Esta marcha ciclista saldrá del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia para aproximarse a las dos más importantes empresas de armas vizcaínas: SENER, en Getxo, y PRECICAST, en Barakaldo.

SENER colabora con las empresas israelís de armamento “Rafael” e “Israel Aircraft Industries LTD” para la modernización de los aviones de combate del ejército de Israel. Además, Sener impulsa el desarrollo de los misiles TAURUS KEPD 350, IRIS-T, RBS 70 NG, METEOR y NSM.

Por otro lado, PRECICAST, ubicada en el municipio de Barakaldo y perteneciente al grupo ITP, se dedica a la fabricación de componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo.

Comunicado.COMUNICADO DE PRENSA

El próximo sábado 26 de abril personas pertenecientes al movimiento antimilitarista, ecologista y de solidaridad internacionalista impulsarán la 7ª “Marcha Ciclista contra el Gasto y la Industria Militar”. 

Esta marcha partirá a las 11 de la mañana del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia para dirigirse hasta la fábrica de armas Precicast, en Barakaldo; y terminar ante la empresa Sener de Getxo.

Esta iniciativa surge para denunciar el cada vez mayor gasto militar y la implicación institucional con las empresas de armas vascas; y la colaboración de estas con el ejército israelí.

fotoAsí, hay que tener en cuenta que la suma de todas las partidas presupuestarias destinadas al gasto militar -incluidas en diferentes Ministerios y Departamentos- arroja una cifra inicial para este año de 14.503 millones de euros. A lo que hay que sumar que la deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico es de 32.000 millones de euros.

Hay que destacar que en la industria militar vasca participan un centenar de empresas. La importancia del sector militar vasco se sitúa actualmente entre un 15 o el 20% del conjunto de la industria militar del Estado Español. 

Las empresas de armamento vascas venden material militar por valor de 600 millones de euros anuales. Ventas que se producen a los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de España, Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, Israel, Egipto, Brasil, México y Argentina. Obteniendo unos beneficios de 125 millones de euros.

Baste como ejemplo la empresa SENER, de Getxo. La cual tiene compromisos de colaboración con la empresa israelí de armamento “Israel Aircraft Industries LTD” para el “diseño de nuevos materiales aeronáuticos” por valor de 5 millones de euros a través del programa “VULCAN”. Colaboración que se extiende, a la también, empresa militar “Rafael”; para la cual ha diseñado los sensores que van en los aviones militares israelís; los cuales sirven para localizar y focalizar el objetivo a bombardear.  

Además, SENER participa en la modernización de los vehículos del Ejército: helicópteros Augusta Bell (AB112) de la Armada Española; actualización de sistemas en los vehículos del Ejército de Tierra; y el mantenimiento de los motores de las aeronaves del Ejército del Aire. 

SENER es, a su vez, una empresa líder a nivel europeo en “Sistemas de Actuación y Control (SAC)” y en aplicaciones de “Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento y Sistemas Integrados” para los misiles TAURUS KEPD 350, IRIS-T, RBS 70 NG, METEOR y NSM.

Por otro lado, también se denunciará a la empresa de armas PRECICAST, ubicada en el municipio de Barakaldo y perteneciente al grupo ITP, la cual fabrica componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo.

Las subvenciones a las industrias armamentísticas son enormemente generosas frente al abandono y los recortes en otros sectores productivos y de mayor interés social. Así,

SENER, en los 2 últimos años, ha recibido 2 millones de euros por parte del Gobierno Vasco.

PRECICAST percibió, a través del Programa Gaitek, 200.000 euros (en concreto, 198.665). 

ITP recibió del Ministerio de Industria una subvención de 4’5 millones de euros “para el fomento de la competitividad de sectores estratégicos” en el ámbito del Plan “ITP-Global 400+”.

En definitiva, y a través de esta “Bici Marcha” se exigirá la conversión de la industria militar en civil. En nuestro pasado cercano hemos tenido ejemplos de esto. Sirva de ejemplo, dado el acontecimiento que nos ocupa, la fábrica de bicis Orbea, que en su día se dedicaba a la fabricación de pistolas, revólveres y todo tipo de arma corta. 

ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN, KAKITZAT, KEM-MOC y KOMITE INTERNAZIONALISTAK.


Etiquetas: