Las perceptoras del Ingreso Mínimo Vital siguen sin tener derecho al transporte gratuito en Vigo

imagenOficina Dereitos Sociais – Coia.- José Luis Escrivá – Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones – aprovechando el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza anunció la puesta en marcha del autobús IMV que recorrerá diferentes puntos del estado para informar y ayudar en la tramitación de esta disposición.

La nueva propaganda del ministerio fue sesgada por estos datos:

  • El IMV solo llega al 40% de los hogares con derecho al beneficio.
  • – Solo 1 de cada 10 mujeres empobrecidas del estado lo percibe.
  • Según datos de la Seguridad Social en el mes de julio, el número de hogares beneficiarios del IMV era de 380.000, dato que chocaba con el objetivo del Gobierno de alcanzar una cobertura de 850.000 hogares.
  • Solo se aprueba 1 de cada 5 solicitudes presentadas.

En cualquier caso, el motivo de estas frases no es hablar de las limosnas que anuncia el autobús naranja del ministerio. Os escribimos para hablaros de cómo Vitrasa y el Ayuntamiento de Vigo están dejando sin tarjeta de autobús gratuito a las receptoras del IMV de la ciudad.

Esta semana una mujer se puso en contacto con el punto de información y contó la siguiente noticia. Es beneficiaria del IMV. Acude a Vitrasa para preguntar por las bonificaciones por utilizar el transporte público. Allí le dicen que no tiene derecho a la tarjeta de “pensionista” que le permite viajar gratis en los buses de la ciudad. A pesar de recibir una asistencia social, con cuantía y características similares a las del RISGA o la Pensión No Contributiva, no tiene derecho a esta bonificación.

Incrédulos, preguntamos por escrito a la empresa concesionaria de transporte urbano y recibimos esta respuesta:

Buenos dias:

Le informamos que el IMV no está considerado en los requisitos para la tarjeta de “pensionista”.

Saludos

La misma pregunta la hacemos al Ayuntamiento de Vigo. Por el momento no tenemos respuesta. Parece que a la concesionaria no le interesan las tarjetas subvencionadas por el ayuntamiento. Parece que el gobierno municipal tampoco quiere.

De las muchas notas de prensa que emite a diario el gobierno municipal, no hemos encontrado ninguna en la que el alcalde o Yolanda Aguiar, concejala de Bienestar Social, hablen al respecto. Duele más saber que el concejal bien informado del IMV no es capaz de solucionar esto. Participó (no sabemos si lo hace actualmente) en reuniones estatales donde se discutió el desarrollo y problemas en la cobertura de este beneficio. El concejal sabe que los vigueses que cobran el IMV, dos años y medio después del inicio de esta prestación, se encuentran sin derecho al transporte público gratuito.

Ante esta realidad, le solicitamos que lo resuelva de inmediato. Pensamos que hay que cambiar la organización de la movilidad en esta ciudad, son muchas las voces que reclaman desde hace años modelos de transporte más acordes a las necesidades de las personas y respetuosos con el planeta, que superen los intereses de las empresas que solo interesados en ver crecer sus ganancias.

Ante esto, ¡seguiremos luchando por el transporte público gratuito para todos y todas!

Etiquetas: