De paseo mediático por Río Cuarto

De paseo mediático por Río CuartoAntes de despedirnos de San Luis, tuvimos que cerrar algunas cuentas e intercambiar algunos libros con Noe de la Bulla, que pasó a vernos por el ADU y estuvimos charlando un rato, dejando casi por escrito que esperamos vernos en el Encuentro Plurinacional de Mujeres en La Plata.

Más tarde vino a vernos Olga del ADU y Ningunas Santas, que quería algunos libros y también darnos algún abrazo de despedida. No obstante, el abrazo de despedida se transformó en un interesantísimo paseo en coche por la ciudad de San Luis en una madrugada de viento y con las calles desiertas.

En el paseo pudimos observar que la ciudad de San Luis tiene muchos de sus barrios divididos por grandes distancias entre sí. Además, Olga nos contó que la mayoría de estos barrios son del IPV (entidad estatal de vivienda) y han sido entregado a las familias por el Estado, aunque quienes residen en ellas pagan una cuota baja para la adquisición de la misma. De hecho, nos comenta Olga que San Luis es una de las provincias donde existe el menor índice de personas sin vivienda.

Uno de los barrios donde estuvimos era llamada como “la ciudad del siglo XXI”, uno de los barrios más alejados del centro de la ciudad, donde se sitúa un departamento de la universidad, un edificio ultra-moderno del Estado que no tiene casi uso y una réplica del cabildo (edificio histórico de Argentina situado en Buenos Aires). En el barrio residen más de 200 mil personas y es actualmente uno de los más poblados en la ciudad. Además, este barrio no tiene centros económicos, por lo tanto, por las mañanas de lunes a viernes, las carreteras se saturan de gente que se traslada desde sus hogares hasta los respectivos puestos de trabajo.

En el camino desde el centro de la ciudad hasta el barrio de La Punta nos encontramos con barrios privados residenciales, llenos de vallas y, en algunos casos, con fachadas especialmente elitistas como imitaciones de puertas de castillos o fachadas de tipo hoteles. En el coche charlábamos del nivel de elitismo que suponen estos barrios, también entendiéndolos como la materialización de la desigualdad social.

Por otro lado, los edificios que se instalaron en La Punta no son tampoco edificios que tengan sentido para la población residente en el mismo (la réplica del Cabildo o el edificio cultural ultra-moderno, así como un campo de fútbol muy grande siendo que en la ciudad no hay equipo de futbol jugando en primera ni segunda categoría de liga). En este sentido, estuvimos teorizando sobre posibilidades entorno a la especulación de este barrio, sobre cómo es posible que sean edificios construidos no para quienes vive en el barrio, sino para aquellas personas que se instalan en los barrios privados que se han ido construyendo en el camino entre la ciudad de San Luis y la “ciudad del siglo XXI”.

Después del interesantísimo paseo tuvimos una linda despedida con Olga y nos fuimos rápido a la cama para arrancar viaje a Río Cuarto bien pronto por la mañana. Llegamos al mediodía a nuestro destino y comenzamos con las actividades: a las 18 fuimos a ver una videoconferencia de la ponencia de Silvia Federici en Neuquén, donde ella hizo referencia a la caza de brujas y su relación con el origen del capitalismo y expresó, una vez más que “el cuerpo de las mujeres es la última frontera del capitalismo” como razón de la negativa tan grande del Estado argentino sobre el aborto, la prostitución o incluso la medicina natural o las parteras.

Dos horas más tarde tuvimos un encuentro con otras mujeres (y algunos pocos varones) sobre renta básica y feminismos en el espacio Ojo de Barro. Fue una jornada interesante en la que pudimos charlar largo y tendido sobre la relación de la Renta Básica de las Iguales y las teorías feministas entorno a la ecología y la economía feminista crítica.

Al día siguiente nos levantamos pronto para ir a los juzgados para apoyar a las compañeras de la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos. En el año 2014, y después de varios años de lucha, la empresa de transgénicos Monsanto (actualmente fusionada con Bayer) tuvo que retirarse de Río Cuarto por las presiones sociales y la posterior negativa del Ayuntamiento a que se instalara allí una planta de experimentación de soja y maíz. Monsanto tuvo que retirarse porque se instaló para empezar a cosntruir incluso antes de tener ningún tipo de habilitación. Después de este hecho, Monsanto decidió denunciar al Ayuntamiento de Río Cuarto y el miércoles 2 de octubre fue la segunda instancia del juicio en la que se llamó a declarar a algunes testigues que eran parte de la Asamblea de Río Cuarto Sin Agrotóxicos.

Seguidamente de estar prestando apoyo a les compañeres, fuimos a la radio Libre Fm donde en quince minutitos intentamos dar algunas pinceladas sobre la renta básica, feminismos, desigualdad social y, en definitiva, supervivencia y resistencias al capitalismo.

Después de eso nos dio tiempo a comer y dormir una siesta rapidita, puesto que las cuatro vino Nico a charlar con nosotras para hacernos una nota en el diario Puntal (ENLACE www.puntal.com.ar) que sale más abajo, también sobre Baladre, renta básica y feminismos. Corriendo nos fuimos hasta el Canal 3 de televisión de San Luis en el programa “todo para vos” donde charlamos sobre renta básica y feminismos. Fue especialmente interesante poder participar en un programa de televisión de entre semana en el horario de 17h-18h de la tarde dado el perfil sociológico de las personas que lo miran. Lula nos comentó que es un programa que suele llegar a mujeres de mediana o avanzada edad que están en casa o trabajando en espacios como tiendas de barrio. En este sentido, pudimos llegar a un público que normalmente está lejos de los espacios de militancia, de la academia o de la contracultura que, admitámoslo, son nuestros espacios predominantes.

Seguidamente nos recibió Carina en su casa para charlar otro rato más sobre Baladre, renta básica y feminismo. Carina es redactora del blog Marea Noticias, un blog feminista que da espacio a diferentes noticias y reflexiones sobre mujeres y feminismos. Luego de la gira mediática que tuvimos por Río Cuarto nos fuimos a la casa de July a descansar un rato y prepararnos para nuestro viaje a Totoras. Salimos a las 00.01 del jueves y dormimos largo y tendido hasta llegar a Rosario, de donde salía nuestro autobús a Totoras.

En Totoras nos recibía Nano en una casa rural con felinos y caninos que nos alegran el rato, y también con sus dos peques Seve y Amelia. Y de momento, aquí estamos descansando un poco y disfrutando de la ruralidad, que bien nos gusta y nos relaja del ritmo acelerado de las ciudades…

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 
De paseo mediático por Río Cuarto
De paseo mediático por Río Cuarto
De paseo mediático por Río Cuarto
De paseo mediático por Río Cuarto
De paseo mediático por Río Cuarto
De paseo mediático por Río Cuarto
De paseo mediático por Río Cuarto
De paseo mediático por Río Cuarto
De paseo mediático por Río Cuarto
De paseo mediático por Río Cuarto
De paseo mediático por Río Cuarto

Etiquetas: