Más de 1.700 activistas ambientales asesinados/as en la última década

imagenkaosenlared.net. Guardian News & Media Ltd. Patricio Greenfield. theguardian.com.- Es probable que las cifras sean una subestimación, dice Global Witness, ya que los defensores y defensoras de la tierra son asesinadas por sicarios, grupos criminales y gobiernos.

Se registraron más de 1.700 asesinatos de activistas ambientales durante la última década, un promedio de un asesinato casi cada dos días, según un nuevo informe.

Asesinados por sicarios, grupos del crimen organizado y sus propios gobiernos, al menos 1.733 defensores de la tierra y el medio ambiente fueron asesinados entre 2012 y 2021, muestran cifras de Global Witness, siendo Brasil, Colombia, Filipinas , México y Honduras los países más mortíferos.

La ONG ha publicado su informe sobre los asesinatos de defensores de la tierra y el medio ambiente en todo el mundo todos los años desde 2012, tras el asesinato de Chut Wutty, un ambientalista camboyano que trabajaba con el CEO de Global Witness, Mike Davis, investigando la tala ilegal. Los asesinatos alcanzaron un récord de 227 en 2020 a pesar de la pandemia.

Los asesinatos han afectado de manera desproporcionada a los países de bajos ingresos y las comunidades indígenas; El 39% de las víctimas pertenecían a este grupo demográfico, a pesar de que representa solo el 5% de la población mundial.

La minería y las industrias extractivas, la tala y la agroindustria fueron los impulsores más comunes de un asesinato cuando se conocía la causa. Los autores del informe advirtieron que las cifras probablemente eran una subestimación significativa y no capturan la escala total del problema, ya que las muertes a menudo ocurren en ecosistemas cruciales para evitar los peores impactos de la crisis climática.

Las 200 personas asesinadas en 2021 incluyeron ocho guardaparques en el parque nacional Virunga en la República Democrática del Congo, que enfrenta la amenaza adicional de la extracción de petróleo y gas, la activista ambiental Joannah Stutchbury , quien recibió un disparo frente a su casa en Kenia, y Ángel Miro Cartagena, quien murió en Colombia y fue uno de los 50 pequeños agricultores asesinados el año pasado.

En junio de este año, el periodista Dom Phillips , que escribió extensamente para The Guardian y The Observer, y Bruno Pereira , un experto brasileño en pueblos indígenas aislados, fueron asesinados en el valle de Javari, en la Amazonía brasileña, tras desaparecer. Phillips estaba trabajando en un libro sobre desarrollo sostenible llamado Cómo salvar la Amazonía y Pereira lo ayudaba con las entrevistas. La investigación sobre sus asesinatos continúa.

No estamos solo en una emergencia climática. Estamos al pie de la sexta extinción masiva, y estos defensores son algunas de las pocas personas que se interponen en el camino. No solo merecen protección por razones morales básicas. El futuro de nuestra especie y de nuestro planeta depende de ello

Aunque el número de asesinatos se ha mantenido alto, una cosa que aprendí de esta investigación fue que ha habido algunas victorias significativas de los defensores del medio ambiente en los últimos años, incluso contra las grandes multinacionales”, dijo el autor del informe, Ali Hines, un activista en Global Witness.

Más de dos tercios de los asesinatos de personas que intentaban proteger bosques, ríos y otros ecosistemas entre 2012 y 2021 ocurrieron en América Latina, con 342 muertos en Brasil y 322 en Colombia. En México fueron asesinados 154 y en Honduras 117 . Filipinas fue otro país de preocupación, con 270 asesinatos.

El informe insta a los gobiernos a crear un espacio civil seguro para los defensores ambientales y promover la responsabilidad legal de las empresas, ayudando a garantizar la tolerancia cero con la violencia contra los activistas.

Etiquetas: