Exposición, «Para la guerra nada, para la vida todo» e informe «La OTAN, construyendo inseguridad global»

cartelAunque parece que el número de conflictos bélicos ha disminuido en las últimas décadas, la carrera armamentística y el gasto militar no ha dejado de incrementarse en este tiempo, superando infamemente al gasto en servicios públicos esenciales para garantizar derechos básicos como la alimentación, la garantía de renta, la salud, la educación, los servicios sociales o la vivienda.

Como protesta ante la OTAN, distintos colectivos antimilitaristas1 que trabajan por la justicia social han lazado una exposición de paneles contra las guerras y el militarismo que esperan ayuden a desarmar nuestros territorios, ejércitos y mentes.

Informe 53: «La OTAN, construyendo inseguridad global»

Por otro lado, a pocos días de la celebración de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Madrid y coincidiendo con el inicio de la Cumbre por la Paz organizada por la sociedad civil en respuesta a la cumbre de la Alianza Atlántica, el Centre Delàs d´Estudis per la Pau lanza un nuevo informe que presenta una radiografía actualizada de la OTAN, teniendo en cuenta el contexto global de crisis simultáneas y el aumento de las tensiones provocado por la invasión de Ucrania.

La publicación ‘La OTAN, construyendo inseguridad global’, coordinada por Gabriela Serra, desgrana, a través del análisis de investigadores y colaboradores del Centre Delàs, el modus operandi de la OTAN, abordando su actual estrategia de seguridad y sus capacidades operativas, y aportando perspectivas históricas, de género y de justicia climática. También se analiza de forma crítica su rol e influencia en la elaboración de una seguridad belicista a escala global, que construye un mundo con más guerra y militarización y, por tanto, más inseguro.

  • Coordinadora: Gabriela Serra
  • Autores: Pere Ortega, Eduardo Melero Alonso, Tica Font, Nora Miralles Crespo, Teresa de Fortuny, Xavier Bohigas, Alejandro Pozo Marín, Javier García Raboso, José Luis Gordillo, Ainhoa Ruiz Benedicto, Reiner Braun

Lee y descarga el informe completo en castellano aquí.

Ver Exposición:

  • Para la guerra nada, para la vida todo
  • La OTAN y el movimiento antimilitarista
    Breve recorrido por la historia de la OTAN y de la lucha del movimiento antimilitarista en el Estado español frente a esta.
  • Militarismo y control de los recursos
    El agotamiento de los combustibles fósiles y de otros recursos naturales necesarios para el metabolismo capitalista, agudiza la tensiones entre los territorios e incrementa la presencia militar por el control de los recursos escasos.
  • Militarismo y crisis ambiental
    Las guerras no solo provocan más emisiones que contribuyen al calentamiento global, sino que detraen ingentes recursos necesarios para frenarlo y mitigar sus consecuencias.
  • Paremos la guerra en las fronteras
    En la Europa fortaleza, las fronteras son también territorio de guerra, de criminalización y de violación de derechos humanos.
  • Militarismo y patriarcado
    Militarismo y patriarcado son dos caras de la misma moneda de la dominación. Frente a la cultura de guerra, los feminismos practican la defensa de la vida.
  • Gasto militar para la vida: Salud, alimentación y acceso a la tierra
    Mientras que el presupuesto militar no deja de aumentar, el presupuesto en sanidad no deja de menguar y se destina dinero público a modelos de producción agroalimentaria que lejos de alimentar a las personas, engordan intereses, acaparamiento de tierra y destrucción del territorio. El derecho a la salud y el derecho a una alimentación y nutrición adecuadas también podrían garantizarse reorientando el gasto militar.
  • Securitización y militarización de nuestras vidas
    El concepto hegemónico de seguridad está incrementado papel el ejercito y los cuerpos policiales en el control de nuestras vidas, pero la verdadera seguridad pasa por satisfacer las necesidades básicas de las personas.
  • Acciones contra la guerra
    ¿Qué podemos hacer frente a las guerras? Proponemos múltiples acciones que la sociedad civil puede realizar antes, durante y después de un conflicto bélico.

Etiquetas: