Estado de emergencia climática

ClimaSegún el Manifiesto de Juventud Por el Clima España, nos encontramos en un momento clave de nuestra historia. En el último mes, hemos sido testigos de cómo el planeta batía récords en concentraciones atmosféricas de CO2, se encontraban montañas de plásticos a miles de metros de profundidad en los océanos y de los terribles resultados del Informe del Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) sobre la pérdida irreversible de biodiversidad global, un millón de especies que se encuentran gravemente amenazadas por la actividad humana. ¿Es este el legado que nos queréis dejar?

EL lunes 23 de Septiembre tuvo lugar en Nueva York la Cumbre de Acción Climática. Convocada de forma extraordinaria por António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, la cumbre ha tenido como finalidad que los países propongan nuevas acciones de cara a cumplir el Acuerdo de París de 2015.

El objetivo es que se reduzcan las emisiones de efecto invernadero un 45% durante la próxima década y que se llegue a una economía sin emisiones para 2050. También se busca acabar con los subsidios para los combustibles fósiles y que no se construyan nuevas centrales de carbón.

De acuerdo con el Informe sobre la Brecha de Emisiones, elaborado por ONU Medio Ambiente, siguiendo los actuales planes el planeta se calentará entre 2.9 y 3.4ºC hasta 2030, muy por encima del objetivo del Acuerdo de París. Para evitar que la temperatura global aumente más de 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales, son necesarias acciones más contundentes.

Según el Grupo Intergubernamental de expertos sobre el cambo climático, en su Informe del año 2013, se ha detectado la influencia humana en el calentamiento de la atmósfera y el océano, en alteraciones en el ciclo global del agua, en reducciones de la cantidad de nieve y hielo, en la elevación media mundial del nivel del mar y en cambios en algunos fenómenos climáticos extremos. Es sumamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX.

Según este Informe, cada uno de los tres últimos decenios ha sido sucesivamente más cálido en la superficie de la Tierra que cualquier decenio anterior desde 1850. En el hemisferio norte, es probable que el período 1983-2012 haya sido el período de 30 años más cálido de los últimos 1.400 años.

Además, desde mediados del siglo XIX, el ritmo de la elevación del nivel del mar ha sido superior a la media de los dos milenios anteriores. Durante el período 1901-2010, el nivel medio global del mar se elevó 0,19 [0,17 a 0,21] metros.

Necesitamos ponernos en marcha desde ya. Las consecuencias del cambio climático en nuestro país son claramente visibles, la posibilidad de que el nivel global del mar suba tres metros de aquí al año 2100 es real, el 74% del suelo español está en proceso de desertificación y se prevé que un 20% de lo que hoy está a salvo se verá en riesgo dentro de 50 años.

Greta Thunberg, la activista sueca que ha hecho despertar en el mundo la conciencia ambiental ha cifrado en 250.000 los manifestantes de Nueva York y unos cuatro millones en todo el mundo. En total, están programados más de 5.000 actos en 156 países que culminarán el próximo viernes 27 con una huelga mundial a la que esta vez no se sumarán solo estudiantes, la protesta está respaldada por miles de asociaciones de la sociedad civil.

Los cambios que requiere este sistema para lograr estos objetivos no son sencillos, hablamos de cambios profundos en la forma de vivir y en la forma de usar y compartir los recursos. El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad en toda su historia, y para hacer frente a esta situación, debemos, más que nunca, estar todas las personas unidas.

Hay que dejar atrás de una vez por todas modelos económicos, el capitalismo, que van en contra de la vida y que priorizan el crecimiento y los beneficios económicos por encima de todo. Es el momento de impulsar economías sociales que apuesten por el decrecimiento y donde los ecosistemas y todas sus formas de vida estén en el centro.

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 
Clima
Clima
Clima
Clima
Clima
Clima

Etiquetas: