En recuerdo de Ramón

El día de 10 de mayo se hicieron dos años de la muerte de nuestro querido Ramón, y no encontramos mejor forma de seguir teniéndolo de compas entre nosotras que dejando esta entrada que nos acerca a su persona a través de una entrevista:

Hoy, un 10 de mayo, hace dos años murió nuestro amigo y compañero Ramón Fernández Durán, pensador, escritor, activista, miembro de Ecologistas en Acción y profesor. En su memoria publicamos hoy la entrevista que le hizo Amador Fernández-Savater en abril 2011, y publicado ahora en el libro “Fuera de Lugar. Conversaciones entre crisis y transformación”.

Siempre ha habido personas con capacidades proféticas o visionarias. Según explica Antonio Rodríguez de las Heras, no tienen nada de sobrehumano. Se trata simplemente de personas atentas al mundo, capaces de percibirlo con mucha claridad e intensidad, y de relacionar cosas dispares. Los cambios decisivos se anuncian a través de su sensibilidad, pero solemos estar demasiado distraídos para escucharles. Es entonces cuando las crisis se convierten en catástrofes.

Hace unos cuantos años, Ramón Fernández Durán, ensayista y miembro de Ecologistas en Acción, pronosticó con una sorprendente exactitud el fin de la burbuja inmobiliaria española, mientras otros nos explicaban profusamente que la dichosa burbuja no dejaría de crecer nunca. No por nada Ramón constituye una referencia clave desde hace dos décadas en los debates de la ecología política, el pensamiento crítico y los movimientos sociales en España. En su último libro, un ejercicio de «política-ficción» como él mismo lo llama, Ramón explica por qué el próximo fin de la energía fósil acarreará una ruptura histórica total. Es el argumento central de La quiebra del capitalismo global: 2000-2030, coeditado por varias iniciativas editoriales militantes en junio de 2011, en torno al que gira la presente entrevista.

Presentas este libro como un ejercicio de política-ficción, ¿qué significa eso?

Es un ejercicio de política-ficción, pero eso sí, con grandes dosis de realidad, en un momento en que estamos entrando en una bifurcación histórica total: el principio del fin de la Era de los combustibles fósiles. Lo cual implicará el fin de la energía barata para siempre y el inicio de cambios trascendentales que no hemos visto en casi trescientos años, entre ellos: el fin de la fe en el Progreso continuo. Este punto de inflexión global vendrá determinado por el llamado Pico Mundial del Petróleo, que todo indica que estamos atravesando ya, al que seguirán pronto el pico mundial del gas natural y más tarde del carbón, produciéndose por así decir tres picos en uno. El hecho es que entramos de lleno en la era del declive energético, penetrando en un territorio absolutamente desconocido.

Y la razón principal de este libro es ayudar a entender los futuros escenarios posibles, para intentar influir sobre los mismos. Pero eso sí, sabiendo también que a corto plazo, en las próximas dos décadas, vamos a tener todo el viento en contra, como argumentamos en el libro. De hecho, ya lo estamos sufriendo pues, ante toda la que está cayendo, somos incapaces de enfrentar la realidad con vías de salida que no sean las del capital, ni de proponer y que sean aceptadas de forma colectiva otras distintas (anticapitalistas, antipatriarcales, etc.).

¿Y cuál es esa ficción-realidad que describes?

La ficción-realidad que se contempla es que el declive y encarecimiento energético implicará el Fin del Capitalismo Global actualmente existente, que no sobrevivirá más allá de veinte años (de ahí la fecha del 2030 que se baraja en el libro). Será la primera etapa del Largo Colapso de la Civilización Industrial que probablemente durará unos doscientos o trescientos años. El sistema capitalista se ha podido mundializar en estos últimos trescientos años de una forma sin precedentes, y la Civilización Industrial que lo acompaña se ha convertido también en un fenómeno planetario, en especial en estos últimos treinta años: la era de la globalización económica y neoliberal. Y todo ello no hubiera sido factible sin un flujo energético en ascenso, que ha sido sustentado fundamentalmente por combustibles fósiles (que garantizan casi el 85% de la energía primaria mundial) y que ha llegado a ser en esta etapa el más barato de la historia, aunque también se recurra marginalmente a otros tipos de energía (nuclear, gran hidroeléctrica, renovables industrializadas, etc.). Y sin las posibilidades de incorporar a una tremenda fuerza de trabajo asalariada mundial a procesos productivos, que han hecho factible esta enorme capacidad de consumo energético. Por esa razón, el declive energético que se prevé, que se dará por primera vez en trescientos años y que no responde a causas técnicas, sino fundamentalmente geológicas, tendrá un impacto tan determinante como el que apunto.

- Puedes leer la entrevista completa en este archivo PDF: Conversación con Ramón Fernández Durán en el libro “Fuera de lugar” de Amador Fernández-Savater (Editorial Acuarela)

Posdata de Amador Fernández-Savater: Una historia triste (diciembre 2012)

Esta entrevista tendría que haber aparecido en Público el 7 de mayo de 2011, pero fue aplazada porque entró publicidad en el último momento. Ramón Fernández Durán murió el 10 de mayo. Y la entrevista ya nunca se publicó, sin que desde el periódico pudieran darme ninguna explicación mínimamente seria. Simplemente alguien pensó que ya no tenía sentido darla (!). La insensibilidad de la decisión me dejó pasmado.

Ramón había encontrado un hueco en sus últimas semanas de vida para contestar las preguntas y ahora el periódico se negaba a publicar la entrevista balbuceando unas excusas incomprensibles. Unos días más tarde llegaba el viento huracanado del 15-M, poniendo en segundo plano mi preocupación por la suerte de la entrevista, aunque durante todo este tiempo he sentido la comezón del recuerdo. Creo que este libro es un buen marco para publicarla, entre amigos.

Esta es la entradilla que preparé en su día en el blog: «Después de recaer por segunda vez en una grave enfermedad, Ramón decidió hace unas semanas abandonar el tratamiento de quimioterapia para despedirse de la mejor manera posible de la vida y de su gente querida. Lo explica en una carta dirigida a sus amigos y compañeros en los movimientos sociales que puede leerse en la Red. Ramón ha sido y es para varias generaciones de militantes un verdadero educador. Por un lado como teórico, poniendo a disposición de cualquiera la comprensión de la lógica compleja del capitalismo global. Y por otro, como ejemplo vivo de un estilo político basado siempre en la escucha, el diálogo y la apertura. Por toda España se están sucediendo ahora los actos de homenaje que dan vida y valor a su legado político, intelectual y humano. Es verdaderamente llamativa la cantidad de gente distinta implicada activamente en este acompañamiento afectivo y político de la persona de Ramón a través de las presentaciones de su último libro. Habla muy claramente de la confianza y el respeto que se ha ganado a lo largo de los años entre las diferentes tribus gracias precisamente a unos modos de estar y de hacer tan poco comunes. Creo que una de las últimas veces que vi a Ramón fue con motivo de la presentación de su libro Tercera piel, sociedad de la imagen y conquista del alma en la librería madrileña Traficantes de Sueños. Estoy convencido de que Ramón sabía que yo no estaría de acuerdo con las tesis de su libro y por eso mismo me invitó a participar en la presentación. Es otro detalle bien revelador de su personalidad y su manera de entender el debate de ideas. Ese mismo día le comenté la posibilidad de entrevistarle para Público, una propuesta que hemos decidido juntos retomar ahora. Para mí ha sido una verdadera alegría poder contribuir así con algo al increíble despliegue de vida que está siendo su despedida. Te mando un abrazo muy fuerte allá donde estés, Ramón querido.»

---

Fuente: http://laexplosiondeldesorden.wordpress.com/2013/05/10/ramon-fernandez-d...

Etiquetas: