Elecciones 19

Running Bull - Yankton Sioux Tribe South DakotaTribu del Parke.- No recuerdo ni el numero de meses, ni de elecciones, que llevamos ya, condicionando toda la vida política, no nos movemos en un concurso en donde se elijan sobre la base de distintos proyectos, los partidos los planteen y los electores escogen. En realidad el Marquetín electoral, donde lo importante es que se elija a determinada marca electoral, más allá de lo que se proponga, como se proponga o con quien lo propone, todo puede variar a la velocidad del dígito. No hay información política, ni tan siquiera propaganda política, nos encontramos con eslogan partidistas. Pero esta forma de gestión del dominio, adquiere tal fuerza que reina en todas las esferas de la política institucional, no se busca el contraste de proyectos ideológicos, ni de programas de gobierno, sino los eslogan de medidas que los consejeros (en la tradición española se llamaban validos), predigan, pueden dar unos cuantos votos, a una velocidad marcada por las nuevas tecnologías.

1,2,3... Si no votáis bien, Volveremos otra vez

Hace ya algunos meses que Dios habló, en boca de una de sus representantes en la tierra Lady Botín (hay apellidos que son toda una metáfora, Banco de Santander), la recién galardonada como mujer más influyente del mundo, se manifestó claramente en favor de un gobierno PSOE-Ciudadanos, como dicen que dios escribe con renglones torcidos, es posible que estemos en vísperas de un gobierno de concentración, o de minoría mayoritaria, posible con la abstención de PP.

Lo que si que parece claro es que el plan de gobierno ya está escrito y escrito en Bruselas: Recortes Sociales, más precariedad laboral, y Ley Mordaza hasta en Internet. La verdadera pregunta es cuál de las lista electorales esta dispuesta y puede hacer digerir un plan como este.

Lo nuevo no siempre es diferente

El nacimiento de "Podemos", significó intentar llevar una enmienda a la totalidad al llamado régimen del 78, recogiendo demandas expresadas en el 15-M y derrotadas (que no necesariamente vencidas) tanto en la calle como en las urnas. La represión más generalizada pero de baja intensidad que significa "las leyes mordazas" junto con la regulación y legalización de la precariedad laboral que como consecuencia de las reformas laborales, complementadas con un cambio en la jefatura de Estado y el paso por los tribunales de algunos responsables de algunos casos de "corrupción". Son las claves del portazo en los morros que "Podemos" se lleva de lo que ellos llamaban ventana de oportunidades, ante esta realidad en vez de tener la humildad volver a las plaza y a la calle, e intentar plantear un nuevo proyecto soco-político adecuado a la nueva situación, emergen sus peores rasgos, convirtiéndola en una fuerza política que oscila entre el deseo de complemento necesario y el leal testimonio.

Pero el descontento, la insatisfacción social, no disminuye por no tener canales de expresión, sino que los busca, equivocada y a veces sorprendentemente, en la irrupción de Ciudadanos primero, y de Vox en la actualidad tenemos un buen ejemplo en lo social, podríamos hablar de los típicos síntomas de desajuste y sufrimiento social, aumento de delitos comunes, del empobrecimiento de la exclusión de las enfermedades mentales en todas sus variables.

Lo bien cierto es que nadie se atreve por no perder presencia electoral o por tenerla un poquito, a señalar claves del de los problemas que hoy tenemos que a su vez no son más que una consecuencia del modelo de sociedad que padecemos, capitalismo momento "globalización" y cualquier respuesta eficaz iría directamente, contra la lógica de sus leyes y de una forma explicita o no, del marco jurídico de los estados que lo sustentan. Comenzando por dos artículos tenazas de la sacrosanta constitución el 155 que bien empleado tiene tela el 135 que impide en la practica la posibilidad de una `política social y económica que atienda las necesidades de la población sino las necesidades una superpotencia llamada Unión Europea.

10 de Noviembre del 2019

Etiquetas: