Crónica de un resfriado anunciado

Solapas principales

8ª Cŕonica. Crónica de un resfriado anunciadoUn despertar en casas separadas nos hace sentir raras y con ganas de un pronto "arrejunte". ¡Y así lo hicimos! Desayunamos juntas en casa de Mika con ella y Romi. Estuvimos las cuatro al sol tomando mate y comiendo pan con miel para arrancar hacia las 11 para la Radio Panamericana de Huerta Grande. La Radio Panamericana forma parte de una cooperativa con productos alimentarios del lugar. Una vez allí conocimos a el compañero Lea Ross, con él hablamos para las ondas explicando que es eso de Baladre sus gentes y compas, también, y como no, la situación política actual en el Estado español y la dramática situación de la migración. Mientras tanto, el resfriado de Marilina no iba mejorando, pero las ganas de pasar tiempo con las compas no la dejaba quedarse en la cama.

Después de la entrevista en La Panamericana fuimos al barrio de Villaparque a preparar la comida y armar nuestra movidita de la tarde. Las ricas lentejas con arroz que nos preparó Romi nos repusieron fuerzas, al sol tomamos un mate, y nos adormecimos. La tranquilidad de estos parajes hace que reflexiones y replantees la formas de vida que nos consume y nos hace consumir.

Salimos casi corriendo para la radio La Minga de Villa Giardino, donde nos entrevistarían Cintia, Mika y Romi.

Fue una linda entrevista en la que conversamos sobre Baladre, políticas migratorias y feminismos. Hicimos entre las cinco un análisis comparativo sobre los dos Estados (Estado español y Argentina) que fue enriquecedor para todas las presentes y esperamos que también para las oyentes. Además, el ambiente era cercano y, a pesar del resfriado de Marilina, pudimos mantener una conversación radiofónica sin estornudos ni tosidos entre medias.

Después de la agradable entrevista en la radio amiga La Minga, fuimos al espacio cultural La Rana para compartir con otras compañeras del territorio del Valle de Punilla las nociones sobre trabajo social, empleo, feminismos, Renta Básica de las iguales y compartir entre todas nuestras ideas y opiniones sobre el capitalismo global actual (avanzado, feroz, neoliberal y un largo etcétera).

En el espacio cultural La Rana fuimos mujeres la mayoría de las presentes y se creó un espacio cálido y amable para poder expresarnos tranquilamente. El encuentro duró tres horas y se hablaron temas referentes solo al Estado español, temas referentes solo a Argentina y temas que atravesaban los dos países.

Un tema que salió en varios encuentros y que creemos, debería reflejarse en las crónicas es sobre la comparación de las metodologías represivas en los dos Estados. En Argentina estamos viendo que en estos últimos cuatro años ha aumentado exponencialmente la presencia policial en las calles, represión con violencia en las manifestaciones y asesinatos por gatillo fácil fuera y dentro de las comisarias. Por otro lado, en el Estado español la represión mayoritaria que nos viene de hace unos años va por el lado económico, multas inasumibles para muchas de nosotras por ejercer nuestro derecho a manifestarnos son frecuentes entre quienes residimos en el Estado español.

Las estrategias de resistencias a estas formas de represión son múltiples y las ejercemos en ambos territorios desde la colectividad y el apoyo y cuidado mutuo. En el encuentro fue lindo verse reflejadas en una resistencia desgastada continuamente a causa de las estrategias represivas del poder pero que no ve otra salida más allá de la colectividad.

Como conclusión del encuentro pudimos sacar entre todas que más allá de las distancias que puedan establecerse entre territorios, todas vivimos bajo un mismo sistema capitalista que tiene una misma finalidad: conservar y aumentar sus riquezas (capital económico) más allá de la necesidad de les habitantes de los territorios. En este sentido, estuvimos hablando sobre las asambleas ambientales del Valle de Punilla y cómo pretenden destrozar el medio ambiente con sus megaplanes urbanizadores para “el progreso”. Sobran comentar los muchísimos ejemplos que tenemos sobre el tema a lo largo del Estado español…

El encuentro terminó entre abrazos, agradecimientos cruzados y algunos libros vendidos sobre Rbis y feminismos, un tema que pareció durante el encuentro dar un halo de luz sobre tanto despojo.

Para cerrar el día, Mishki, Romi, Fidel, Bibi y Marilina nos vinimos a cenar a casa de Romi, donde las invitadas cocinamos tortilla de patatas para ambientar el encuentro y seguimos conversando sobre algunas cuestiones pendientes del encuentro.

Cuando terminamos, nos fuimos cada una a descansar. Los únicos que no se fueron: los mocos de Marilina. Seguiremos informando de cómo avanza el constipado en los próximos días…

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 
8ª Cŕonica. Crónica de un resfriado anunciado
8ª Cŕonica. Crónica de un resfriado anunciado
8ª Cŕonica. Crónica de un resfriado anunciado
8ª Cŕonica. Crónica de un resfriado anunciado
8ª Cŕonica. Crónica de un resfriado anunciado
8ª Cŕonica. Crónica de un resfriado anunciado
8ª Cŕonica. Crónica de un resfriado anunciado
8ª Cŕonica. Crónica de un resfriado anunciado
8ª Cŕonica. Crónica de un resfriado anunciado
8ª Cŕonica. Crónica de un resfriado anunciado

Etiquetas: