Crónica activistas canarias detenidas y torturadas por las fuerzas represoras marroquies en el Aaiun, capital del Sáhara Occidental

fotoA las 17:00 horas del día 10 de diciembre las compañeras de Saharacciones nos comunicaban que 7 activistas pro-saharauis procedentes de Canarias de un grupo de 8 compañeras se encontraban en la ciudad de El Aaiun, capital del Sáhara Occidental y FUERON DETENIDAS Y TORTURADAS POR LA POLICIA Y FUERZAS DE REPRESIÓN MARROQUIES, MIENTRAS PARTICIPABAN EN UNA MANIFESTACIÓN convocada por la población saharaui en repulsa al acuerdo pesquero con Marruecos aprobado ayer por el Parlamento Europeo y para exigir la autodeterminación del Pueblo Saharaui con motivo de la celebración del día de los DDHH.

En la manifestación se produjeron duros enfrentamientos en la Avda. Smara, barrio de Mattala y en el barrio de Casa Piedra con un gran despliegue de servicios secretos, fuerzas auxiliares policías uniformados y de paisano.

Las siete detenidas fueron: SARA MESA FLORES, IVAN MEDINA, RAFAEL MEDINA, ROBERTO MESA, KELLY LEONARDO ARZOLA, CÉSAR MESA, ÓSCAR NEGRÍN

Tras varias horas sin conocer el paradero ni los cargos de los que se les acusaba a las compañeras, el ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó que las 7 activistas se encontraban en una comisaría de El Aaiún “identificándolas a la espera de la decisión de la autoridad marroquí”. La compañera que no fue detenida se encontraba acompañada de una familia saharaui a la espera de protección por parte del servicio exterior español. Mientras, en las manifestaciones en El Aaiún, miles de manifestantes saharauis hacían frente a los violentos ataques que recibían de la policía marroquí y las tropas auxiliares, saldándose éstos enfrentamientos con decenas de heridas.

foto

Posteriormente, las autoridades marroquíes de la Wilaya de El Aaiún pretendían justificar la detención de nuestras compañeras argumentando que estaban desnudas aunque en realidad llevaban unas camisetas naranjas con la leyenda Sahara Libre de las que fueron violentamente despojadas por policías de paisano sin identificar que las acorralaron y detuvieron. Afortunadamente hay fotos y vídeos que reflejan los hechos.

Sobre las 23:00 horas, después de permanecer más de cinco horas detenidas en la comisaría central de El Aaiún, las 7 activistas canarias fueron puestas en LIBERTAD sin cargos y trasladadas a casas de gentes amigas saharauis para pasar la noche.

Tenemos noticias de que hoy llegarán a Tenerife aunque todavía desconocemos la hora de llegada.

foto

Etiquetas: