Córdoba, Argentina. Derechos reproductivos y sexuales

cartelContinuamos con algunas crónicas del último viaje a Argentina que se nos quedaron en el tintero o más bien en el ordenador que dejó de funcionar. Disfrútenla

Córdoba sigue brindando actividades y durante la mañana nos acercamos a la Facultad de Químicas acompañadas o acompañando a Nadya pues es una de las ponentes en un espacio que ha convocado la Comisión Interclaustro de Feminismos y Género.

El lugar físico es la entrada a la Facultad donde, sentadas en círculo, jovenes estudiantes, prestan sus oídos a las invitadas:

  • Las Comunicadoras Sociales están desarrollando un proyecto de investigación sobre la ley de la identidad de género en la escuela de el barrio periferico de Cordoba capital "Ciudad de mis sueños", otro barrio olvidado y, a pesar de su nombre, tiene pesadillas en sus sueños.

    Estas Comunicadoras Sociales procuran promover la igualdad de género dentro de la escuela y la denuncia y profundización sobre la Ley de Educación Sexual Integral articulada para que se incluya la prespectiva de género de manera transversal en las diferentes asignaturas. Esta ley esta aprobada desde hace doce años pero no se ejecuta, ni las autoridades en educación ponen el interés en ella ni se facilita formación al profesorado en este sentido. Por lo tanto las Comunicadoras también realizan talleres en horas cedidas por el profesorado. Durante el curso consiguieron realizar siete talleres en horas lectivas. Al no desarrollarse este tema de manera natural dentro del marco de la educación, los ejercicios que se tuvieron que plantear a las alumnas fueron básicos y dentro de un ambiente lúdico. Esto no les desanima a continuar con su trabajo de intervención en la ley, de requerimiento para que se cumpla y de denuncia.

  • La exposición dela compañera de Encuentro de Organizaciones (EO),que asiste como componente del Encuentro de Organizaciones, se centra en cómo articular la lucha feminista desde los barrios populares. La tarea no es fácil pues el avance feminista se topa con los problemas cotidianos que ya sufren las mujeres en estos barrios.

¿Cómo explicar en un escenario dónde no sabes si vas a tener comida la próxima semana? A veces la vía se encuentra desde el maltrato y los embarazos no deseados, e intentando que no se quede en el hecho sino profundizar desde el mismo.

“La mujer tiene que decidir porque es su cuerpo y es su vida”

Finalizan la tarde las compañeras de “Colectivas artivando”. Ellas realizan el acompañamiento a mujeres que desean abortar, se coordinan junto a “Socorristas en la Red”. Aseguran que sin este espacio el número de muertes por abortos aumentaría, así como los embarazados en adolescentes. Aseguran una cifra de 50 mujeres atendidas semanalmente.

Va anocheciendo mientras nos dirigimos a casa. mientras conversamos regresamos a ese loco tráfico que Nadadya domina sonriente.

Etiquetas: