#Canarias REDESSCAN denuncia que los presupuestos autonómicos canarios provocarán aumento de la pobreza y la desigualdad

fotolacasademitia.es.- La organización social critica que en 2014 sólo se dedicará a Servicios Sociales en Canarias el 0,6% del PIB. REDESSCAN denuncia que los presupuestos autonómicos provocarán aumento de la pobreza y la desigualdad. La organización social critica que en 2014 sólo se dedicará a Servicios Sociales en Canarias el 0,6% del PIB

Hoy en Canarias hay miles de personas, más de 1 de cada 3 residentes, que no tienen recursos para alimentarse, para el pago de la luz, el agua, la vivienda, las medicinas, la educación... personas en condiciones precarias , deteriorándose y empeorando sus condiciones de vida, a las que tendrían que tener derecho.

Hay recursos para todos y todas, pero hay desigualdad en el reparto de la riqueza. 

Desde la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, Redesscan, queremos denunciar que en nuestras islas  la diferencia entre la riqueza de los más ricos y la pobreza de las más pobres ha aumentado en los últimos años un 25%, lo que nos hace retroceder socialmente cuarenta años.

Tenemos  un 38,2% de la población con tasa de riesgo y exclusión,  hay  812.425 personas que están bajo el umbral de la pobreza. Estamos hablando de miles de personas que carecen de los recursos mínimos para alimentarse bien o pagar las necesidades básicas como las medicinas, la luz o el agua.

Antes esta situación, la política del gobierno del Estado y del canario es recortar los recursos en Servicios Sociales, como podemos ver en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma que el gobierno remitió al Parlamento. Unos presupuestos que apenas contemplan  el 0,6% del P.I.B para Servicios Sociales cuando lo adecuado sería un 15%. Con respecto al total del presupuesto es el 4%; es decir de cada 100 euros de presupuesto de Canarias sólo 4 son para Servicios Sociales.

La demanda en Servicios Sociales ha crecido un 86,7%, la segunda más alta del Estado, que se está produciendo sobre todo en pobreza y exclusión social(66%), dependencia y mayores(15%) e Infancia y Juventud(8,3%). Frente a la demanda ciudadana, la respuesta del gobierno y de otras  instituciones públicas ha sido eliminar  el 44% de las personas empleadas en este sector según el 1o informe de los Servicios sociales en España, realizado por el Consejo General de Trabajo Social.

Se sigue dedicando por persona y año en Servicios sociales 123 euros, cantidad a todas luces que valoramos como ridícula e insuficiente.

En la consejería de Cultura, Deporte, Política social y Vivienda se contará con 301 millones, lo que supone un descenso de 66 millones desde el 2010, mientras que aumenta en 153 millones el pago de la deuda pública. Por tanto de cada 3 euros que se invierte en esta sección 2 son para pagar su deuda. La misma consejería que deja a cero las partidas para: integración social de inmigrantes, prevención y atención de  drogodependencias,  e  integración  laboral  de  personas con  especiales dificultades.

En cuanto a la Prestación Canaria de Inserción queremos denunciar que la  partida descendió en 2013 en 5 millones de euros  y ahora  subirá el próximo presupuesto  4 millones. Se dedica más dinero a los empresarios (en innovación empresarial) y que a seguridad ciudadana e instituciones penitenciariasDesde la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan) proponemos que se aprueba de forma inmediata una Renta Básica que suponga el derecho a todas las personas residentes a recibir una cantidad periódica que cubra sus necesidades básicas y que se constituya como un derecho individual, universal e incondicional, con una cuantía suficiente e igual al umbral de la pobreza  (645,33€ mensuales con los datos de 2011), en una primera fase inmediata afectaría a todas aquellas personas que no tengan cobertura por desempleo ni dispongan de otros ingresos, comenzando por los más de 35.000 hogares en Canarias sin ningún ingreso, que sería invertir 262 millones al año.

Pedimos que se aprueben unos presupuestos públicos que den prioridad absoluta a la inversión social, dedicando más para el desarrollo y fortalecimiento de todos los servicios públicos .Que se implanten fórmulas de financiación objetivas, estables, justas y adaptadas a las características territoriales de Canarias, todo garantizado por Ley.

También exigimos que se revisen la política de ingresos, eliminado los privilegios al empresariado en el REF, el dinero de la  Reserva de Inversiones de Canarias para renta básica hasta su desaparición, perseguir el fraude fiscal en las islas y no pagar la deuda pública .

Que las instituciones canarias recurran la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, que fija estrictas limitaciones al déficit y a la deuda pública y priorizar el pago de ésta.

Koldobi Velasco (REDESSCAN): “Uno de cada tres canarios no tienen recursos para alimentarse”   

"Estos presupuestos canarios para 2014 son incapaces de hacer frente a una situación social tan sangrante como la que se está viviendo”

SB-Noticias.- Koldobi Velasco, activista social y miembro de REDESSCAN, reflexionó en La Trapera de Radio San Borondón sobre los presupuestos canarios para 2014 y dijo que el anteproyecto presupuestario para la comunidad autónoma que el Parlamento va a aprobar este martes son una mala noticia para las islas porque no sirven para combatir la grave situación que vive la sociedad canaria.

Para REDESSCAN y muchos otros colectivos sociales de las islas, los presupuestos del gobierno canario para 2014 son insuficientes, incapaces de hacer frente a una situación social tan sangrante como la que se está viviendo en estos momentos en las islas, tras lo que añade que los servicios sociales son totalmente insuficientes, por lo que no van a llegar a responde a la cada vez más creciente situación de precariedad de las condiciones de vida de la gente.

En este sentido, explicó que el colectivo lo que quiere es que realmente esos presupuestos sean generales, de forma que respondan a los intereses de la mayoría de la población, para lo cual es fundamental que redistribuyan la riqueza, no en vano hoy en Canarias hay 89 que tienen unas rentas superiores a los 600.000 euros al año, lo que significa que hay una concentración de la riqueza en muy pocas manos, según datos de la Agencia Tributaria, mientras una de cada tres personas que vivimos en esta tierra, más de 800.000 personas no tienen recursos para alimentarse, para el pago de vivienda, luz o agua, como tampoco para educación o sencillamente para adquirir las medicinas.

Velasco dijo que hablamos de que en las islas se están afrontando unas situaciones muy precarias de vida, que no paran de empeorar a medida que va pasando el tiempo, tras lo que afirma que estos presupuestos tendrían que dar respuesta a la grave realidad que viven los canarios como primer objetivo básico, como deberían ser los presupuestos de cualquier gobierno del bien común.

Pero no solo hablamos del reparto de las riquezas, sino de garantizar los derechos básicos para todos los ciudadanos, sin embargo esta Ley de presupuestos de Canarias contribuye a hacernos más desiguales si cabe, afirmó la integrante de REDESSCAN en La Trapera.

Audio de la entrevista

Etiquetas: