Juanjo "Jota". kaosenlared.net.- Suena la alerta antifascista a primeras horas de la mañana del 14 de diciembre en el popular barrio de Benimaclet. Barrio obrero por excelencia y de larga tradición de lucha.
“Este espai serà sempre nostre”
Suena la alerta antifascista a primeras horas de la mañana del 14 de diciembre en el popular barrio de Benimaclet. Barrio obrero por excelencia y de larga tradición de lucha, algo así como nuestro Vallekas valenciano. En menos de una hora y por distintos medios, cientos de jóvenes y vecinos se concentran frente al CSOA de L`Horta, rodeados por varias furgonas de las UIPs.
Varias dotaciones policiales habían irrumpido antes, con diverso material y equipos de corte, al interior del recinto «Centro Social Okupado Autogestionado» CSOA de L’Horta. Un espacio de 10.000 metros cuadrados arrancado a la especulación urbanística y ocupado por los vecinos y vecinas del barrio desde 2012. La mayor parte de la superficie se dedica a pequeños huertos ecológicos urbanos, quedando todo ello presidido por una alquería, casa de campo de hace casi 200 años, lugar de encuentro y debate, y con Talleres de actividades de todo tipo.
El equipo especializado que acompaña a la policía en el interior del recinto, instala barrotes, tres puertas de acceso antiokupa y alarmas en la edificación principal, la Alquería.
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, SAREB participada en un 55% por capital privado, y en un 45% por capital público a través del FROB, es propietaria de cien metros cuadrados de los diez mil de todo el recinto okupado. La comisión judicial, por orden del Juzgado de Instrucción nº 13 de Valencia, tenía por objeto, en principio y por denuncia de la SAREB, intervenir sobre esa pequeña parte, no sobre todo el recinto y, por supuesto, la Alquería.
Su legalidad por los suelos, a porrazos a diestro y siniestro con tal de garantizar los intereses especulativos del capital financiero. La única lectura posible y acertada de todo ello es que la movilización paralizó el desalojo TOTAL y no solo parcial, como excusa. El día y hora elegidos no era casual.
El día 14 por la tarde se repitió concentración a las 19 horas en una plaza de Benimaclet abarrotada de vecinos y vecinas del barrio y otros barrios de Valencia, para rechazar y condenar la represión policial y a la SAREB que pagamos en parte todos. Un millar de personas concentradas, con mayoría absoluta de jóvenes, al igual que por la mañana y todos juntos en un solo grito: ¡L`Horta se queda. SAREB a la hoguera!” “¡Las calles serán siempre nuestras!”, entre otras, y de condena de la intervención policial, con el resultado de jóvenes apaleados y contusionados de diversa consideración.
La nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana Gloria Calero (PSPV-PSOE), nos ha vuelto a demostrar que es de “porra fácil” cuando se trata de defender a los poderosos y sus intereses de clase. Ya el 12 de octubre, cuando estrenó el cargo, “marcó su territorio” y sus intenciones, al autorizar una marcha nazi por las calles de Benimaclet para festejar el día de la “razia” y rancia Hispanidad. Sí, también Benimaclet, barrio de lucha obrera y popular. Sus provocaciones y sus decenas de policías que protegían a los manifestantes nazis aquel 12 de octubre no pudieron con la firme disposición de los jóvenes del barrio, igual que no pudieron ayer, 14 de diciembre, cuando defendían lo que es suyo. 14 D aniversario precisamente, de una jornada de lucha memorable en 1988 contra la política económica del PSOE y su señor X de los GAL, Felipe González.
En esencia, este PSOE de hoy es el mismo que formaba parte de gobiernos anteriores y representa los mismos intereses de la clase oligárquica nacional/internacional que lo “inventó, financió y aupó”, como diría nuestro amigo Alfredo Grimaldos, en Suresnes en 1974.
Esto lo tienen claro los jóvenes antifascistas y anticapitalistas que se manifiestan, los trabajadores que defienden su puesto de trabajo hoy, frente a este golpe de la “gobernanza global” ¡A la calle que ya es hora!
- Inicie sesión para comentar