Antepenúltima crónica. Buenos Aires: Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI)

fotoTras nuestra habitual visita a La dignidad nos dirigimos a el barrio donde se encuentra el MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos) Llevamos varios días concretando con Kena esta cita y, puntual, nos abre la puerta de la vivienda donde también nos espera Nestor, el particular historiador del MOI.

En las bases del Movimiento están la autogestión, propiedad colectiva de la vivienda, ayuda mutua y fondo común o fondo socorro.

Nos comentan como la ayuda mutua es una herramienta que permite la generación de empleo, la construcción de la obra de forma colectiva y un proceso de aprendizaje por parte de quienes construyen las viviendas

Nestor nos va desgranando la historia, pues el movimiento no nació ayer, desde los ochenta, con la salida de la dictadura militar, comenzaron a ocupar edificios tanto públicos como privados en grupos de veinte familias. Eran los principios y tras diez años, con una trayectoria solida en el tiempo, es cuando establecen los ejes que ya hemos nombrado.

La pregunta de como empezó todo la responde los planes autogestionados en relación a la vivienda dentro de la constitución en 1986 permitiendo tanto la compra de suelo como la ejecución de obra y admite también actuar a las cooperativas como figura jurídica, esto significaba que las particulares estarían bajo el paraguas económico de la cooperativa y nunca sería desahuciados por impago a la banca.

El Movimiento va mas haya de Argentina y realizan encuentros latinoamericanos para intercambiar experiencias y con la SELVIHP (Secretaria Latinoamericano de la Vivienda y el Hábitat Popular) trabajando en tres planos: político (frenando la especulación de la vivienda), recuperación de edificios abandonados a través de trabajo autogestión y organización de base.

No podíamos quedarnos sin ver uno de los espacios ocupados. Si ya el concepto europeo de ocupación cambiaba con las explicaciones teóricas ¿como es la práctica?

Pato, es una de las vecinas de una fábrica ocupada y Kena nos facilitó una cita para otro día.

Muy cerca del nudo de vías de metro se encuentra una fábrica ocupada donde, entre otras familias, vive Pato en una casa de dos habitaciones salón cocina y baño, unos setenta metros cuadrados.

La entrada a la cooperativa esta en construcción, en ella esta prevista una sala social, un espacio infantil y lo necesario de zonas comunes con tejado. Las viviendas, desde apartamentos hasta de cuatro habitaciones, forman dos pisos de balconadas abiertas al centro. Abajo, en el centro, una zona verde con unos jóvenes frutales.

Los trabajos se reparten entre el vecindario, aquí por ejemplo – nos cuenta Pato- son horas durante el fin de semana. Se nutren de su con un vínculo con la universidad en diferentes disciplinas: arquitectura, abogacía, trabajo social…

Y esto era una fábrica sin uso, vacía de todo donde ahora una comunidad disfruta de su “derecho a techo”.

Mientras nos acompaña al bus Kena nos dice - ¿Dónde está escrito que las casas de la gente popular tengan que ser pequeñas y feas? - Y es que también le dan la importancia al derecho a la ciudad y el derecho a la belleza de las viviendas.

Ya llega nuestro autobús, nos despedimos de Kena y prestamos atención al recorrido y las paradas con el pensamiento de que esto allá, o sea aquí, es casi un imposible.

Sembrando Rebeldías: Manada de Arte y Educación Popular

El día de hoy va a ser de actividad noctambula y lejana de casa de Tefi. Casi dos horas nos lleva llegar hasta Radio Fribuay donde nos lleva una entrevista en el programa Colibrí Urgente. Compartimos espacio radiofónico con Estefanía Becerra, nuestra Tefi, que explicara en tiempo récord la Economía Feminista.

A esta cita con los micrófonos llegamos gracias a las compañeras de Sembrando Rebeldías, con las que ahora compartimos mesa.

Sembrando Rebeldías nace en 2012 a partir de alumnas de Trabajo Social que sentían que las materias que recibían en las aulas no tenía nada que ver con la realidad de los barrios populares, surgen como un movimiento crítico al Trabajo Social hegemónico. El recorrido de estos cuatro años ha sido muy interesante y ha pasado por diferentes momentos, desde formaciones internas acerca de la Acción Social, formaciones y talleres dentro de la universidad en horas de clase prestadas por profesores amigos o cercanos a sus sentires hasta una apuesta más clara por la educación popular.(en este sentido se integran dentro de la red de la universidad Trashumante. (Crónica 2016)

Y a dos años de la anterior visita el grupo ha ido evolucionando y en este momento se definen como “Sembrando Rebeldías. Manada de Arte y Educación Popular” y Universidad Trashumante. Para ellas el Arte es una instancia necesaria para la transformación política y la creación del mundo que sueñan. Artistas comprometidas con las luchas sociales, que eligen trabajar con las de abajo, en la autogestión, apostando por crear un circuito artístico cultural independiente y para todas.

En su camino realizan formación política interna para el grupo y externa a otras organizaciones sociales, sus principales ejes de trabajo son: educación popular, arte, autonomía y feminismos.

Todo esto que os compartimos: la radios, la casa de Sembrando se sitúan en La Matanza,que esta pegado a la Capital pero tiene municipio propio, y el plan es quedarnos a dormir aquí ya que la vuelta a casa no es tan evidente, no hay transporte publico. Mañana tenemos que ir a la otra punta a Florencio Varela que también es Buenos aires pero no capital.

Universidad Arturo Jareche

Un buen madrugón y tres horas de transportes diferentes nos llevan a la Universidad Arturo Jareche.

En la entrada de la Universidad nos espera Nuria Ape, artífice de este taller y que se cruzó en 2017 con baladrinas de viaje en Pigüé dentro del encuentro de fábricas recuperadas. y junto con Mariano de Internacional que nos con el que recorremos el lugar mientras nos relata como era la fabrica que hoy ocupa la Universidad.

Nos dirigimos hacia el aula cuando nos asaltan desde la radio de la uni para una breve entrevista antes de comenzar el taller.

En la titulación de Relaciones laborales tienen un interés especial por el sistema y la situación de las pensiones en el estado Español. Compartimos las diferencias económicas dentro del estado y las reivindicaciones actuales, para ellas el sistema es diferente y las preguntas van llevando al intercambio de realidades. El tiempo nos come y seguro que algunos interrogantes quedan en el aire.

El regreso a casa se hace mas liviano ya que nos acercan en coche hasta la boca del metro (subte). Rodeadas de personas en silencio con el único sonido de la máquina que nos transporta llegamos a nuestra parada y finalmente a nuestro destino a estas horas: cenar y dormir.

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 
Buenos Aires
Buenos Aires
Buenos Aires
Buenos Aires
Buenos Aires
Buenos Aires
Buenos Aires
Buenos Aires
Buenos Aires
Buenos Aires
Buenos Aires

Etiquetas: