Absolución 6 de Zaragoza lanza el manifiesto "Por el derecho a manifestación y las libertades democráticas", y anima a firmar y difundir

imagenarainfo.org.- El texto señala la condena injusta que están sufriendo estos jóvenes y es un alegato a la libertad y al derecho de manifestación para toda la ciudadanía. En menos de 24 horas se han adherido más de 1.200 firmas de colectivos y personas, entre ellas conocidas del mundo del arte, del cine y de la música, así como del periodismo, del sindicalismo y de la política.

Este jueves, mientras continúa con el impulso de una campaña con la que está llegando a diferentes ciudades, la Plataforma estatal Absolución 6 de Zaragoza ha publicado un manifiesto en el que vuelven a poner en primer plano de la actualidad la condena de siete años de prisión y multas de 11.000 euros que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón impuso a seis jóvenes tras participar en 2019 una manifestación frente a quienes insisten en sembrar el odio y el miedo.

El texto, con título “Por el derecho a manifestación y las libertades democráticas: Absolución 6 de Zaragoza”, insiste en la inocencia de estos jóvenes, así como en su compromiso con la libertad y la igualdad, el mismo que les llevó a manifestarse aquel día ante un acto de VOX. También señala la injusticia que se está cometiendo con ellos con esta condena, tras detenciones aleatorias, sin ninguna prueba más que la palabra de la policía.

Añaden en el manifiesto que "la campaña nace de la seguridad de hacer lo correcto", pero también "desde el temor y la impotencia frente a un proceso judicial que niega su presunción de inocencia". Indican, además, que "se juzga el derecho mismo de manifestación en el que se fundamenta cualquier democracia".

Por último, el comunicado se presenta como un alegato por la libertad de estos seis jóvenes zaragozanos, pero también por la de todas y todos, ya que estos casos podrían repetirse en el futuro. Por eso, animan a toda la ciudadanía a apoyarlo con una firma.

En las dos primeras horas del manifiesto publicado en la web de la Plataforma estatal Absolución 6 de Zaragoza, más de 500 firmas de colectivos y personas han sido recibidas. Hasta ahora, menos de 24 horas después, la cifra de adhesiones supera las 1.200 en un continúo goteo de muestras de solidaridad.

Para el lanzamiento del manifiesto, se han hecho públicas las adhesiones de 70 personas provenientes del mundo de la cultura, como Pepe Viyuela, Ana Arias, Alberto San Juan, César Strawberry, Fernando Ramallo y Nacho Vegas; del periodismo, como Olga Rodríguez, Moha Gereu, Miquel Ramos, Nuria Alabao y Antonio Maestre; del sindicalismo, como Miguel Fadrique (CGT) y Félix Irizar (ESK); de la política, como Carla Antonelli, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Oskar Matute, Gerardo Pisarello, Teresa Rodríguez, Mireia Vehí, Maria Dantas, Miguel Urbán, Íñigo Errejón, Sira Rego, Jaume Asens, Albert Botran, Pernando Barrena, Eulàlia Reguant y Enrique Santiago; y activistas como Pastora Filigrana.

Entre las personas firmantes hay, hasta ahora, 347 de Aragón. Entre otras, los raperos Kase.O, Sho-Hai, R de Rumba, Rapusklei y Sharif Hernández, el director y guionista Álex Rodrigo, o la actriz Rebeca Pena. También han firmado concejales y concejalas como Pedro Santisteve, Luisa Broto, Alberto Cubero (ZeC), Amparo Bella (Podemos Zaragoza), Zésar Corella (Espacio Municipalista de Teruel), Royo Miguel (Pastriz para Tod@s); diputadas y diputados en las Cortes de Aragón como Itxaso Cabrera y Marta de Santos (Podemos); el secretario político del PCE en Aragón, Víctor Benedico; y el coordinador de Izquierda Unida de Zaragoza, Javier Gimeno. Además de activistas como Pilar Vaquero (ZeC), Pablo Rochela, Julia Cámara (Anticapitalistas), Adolfo Allué (Plataforma Social Rastro), Esther Moreno (activista feminista) o Tomás Miguel Ramírez (Frente Cívico Cinco Villas); sindicalistas como Jorge Lamarca (CGT), Margarita Lasmarías (CCOO); y periodistas como Isabel Pérez e Iker González (AraInfo). Además de personas profesionales de la educación, la abogacía, medicina, ingeniería, ciencia, así como trabajadoras sociales, promotoras de igualdad, cocineros, limpiadoras, jardineros, diseñadoras, bomberos forestales, funcionarios, administrativos, contables, electricistas, estudiantes y personas desempleadas y jubiladas.

Puedes leer el manifiesto completo y añadir tu firma en: https://www.absolucion6dezaragoza.info/

Firmas recopiladas: https://www.absolucion6dezaragoza.info/firmas/

11 noviembre

Etiquetas: