5ª Cronica: San Luis: Nos vamos de marcha

Viaje a Argentina 5La tierra puntana nos recibe a las seis, dos horas mas tarde de lo previsto, con la temperatura fresquita y tras nueve horas y  media de viaje intentando descansar algo en el bus. Misión casi imposible porque no pararon de poner películas a todo volumen lo que dificultaba que pudiesemos charlar entre nosotras y tratar de dar alguna cabezadita.

 Walter, que llevaba esperándonos una hora y media ¡bendita paciencia! Nos lleva directas a las instalaciones del ADU (Asociación de Docentes Universitarios) que está en zona céntrica de la ciudad,  para poder descansar.
La toma de la facultad  se levantó ayer, una toma liderada principalmente por chicas jóvenes feministas y que estuvo en pie durante tres semanas. Las docentes continuan con el paro y, a la tarde, tiene prevista una manifestación  en defensa de la educación pública. ¡Esta tarde tenemos plan!

En la puerta de la Universidad nos reencontramos con el resto de compañeras del ADU: Claudia, Ernesto, Enrique, Rosita… y marchamos con ellas. Nos sorprende que, sin previo aviso, comenzemos a ocupar y a cortar la calle. La marcha va acompañada de cánticos y tambores llenos de fuerza.
A nosotras,  que nos gustan muchos los saraos, nos movemos de un sitio a otro para poder hacernos una idea de cuántas son  y qué organizaciones estan presentes. En ese ir y venir, entre tumulto, tambores y cánticos,  nos topamos con Olga de “Ningunas Santa” . Olga  se funde en una abrazo y se retira su melena rebelde para mostrarnos la camiseta baladrina de la escuela de Acción Social Crítica de Zaragoza:
“Si el hambre es ley, el saqueo es justicia. Si no hubiera privilegios, no habría miseria”
Olga junto con  Irma y Pipi. Nos cuentan que durante nuestra estancia en San Luis, han decidido acompañarnos en las actividades más allá de las que tenemos previstas con ellas ¡todo un lujo!

Ante el silencio de los medios de comunicación hegemónicos, La Bulla (radio comunitaria) siempre está presente cubriendo estos eventos así que nos encontramos con Noe que, armada con una cámara de fotos inmortaliza momentos.  En La bulla no se callan, siempre dispuestas a poner en los oidos lo que realmente ocurre, mas allá de ataduras.
La bulleras son radio, imagen y movimiento. Son colectivo y acción, durante estos días compartiremos con ellas información y haremos una visita al Barrios Unidos del Oeste.
La bulla ha seguido de cerca la toma de la facultad y le pedimos a Noe una entrevista para compartir en Nosotras las Personas - ¡Relindo! - contesta ante nuestra propuesta.

En la marcha hay momentos mas álgidos con cortas canciones reivindicativas y un grupo mas joven que no ha parado de bailar durante todo el recorrido.
Comienza a anochecer, rápidas despedidas, con beso incluido ¡como no!. La marcha, la de hoy, ha acabado.

En la cena un ratito familiar, aunque sea de familia “prestada”.  Dejamos la dieta de autobús y saboreamos las empanadillas de Alicia.
Alicia es una mujer morena, no muy alta que se desvive en cuidar a quien le rodea, quien pasa a su lado no se quedará sin un beso, un plato o un abrazo. Alicia tiene manos un poco regordetas, usadas de fregar, de lavar, de cocinar. Es la mama de Walter, y podría ser el espejo de las “mamas cuidadoras”

Os seguiremos contando desde San Luis.

Comienza un nuevo día y hoy nos toca irnos hasta la facultad de trabajo social en Villa Mercedes (97 km) donde tendremos un taller de educación popular pero antes de irnos aprovechamos para preparar algunas cositas y pasan a visitarnos Rosita y Luis Gómez y almorzamos con Claudia y Pachu (literatura Bibi)

Etiquetas: