Tras 27 años de zapatismo, viajarán a la Europa de abajo y a la izquierda en el verano de 2021

Solapas principales

cartelSandra Iriarte, Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT. elsaltodiario.com.- El pasado primero de enero nos unimos a la conmemoración de la Guerra contra el olvido que el zapatismo inició un primero de enero de hace 27 años, en 1994.

En otras ocasiones, sin el contexto de pandemia que restringe la movilidad y la agrupación de personas, esta conmemoración se realiza en el territorio zapatista, en los municipios insurgentes auto gestionados por el pueblo. Pero en este año la acción se trasladó a las redes sociales para informar que las organizaciones, colectivos y personas de la Europa de abajo y a la izquierda daban la bienvenida a la gira zapatista por los cinco continentes durante 2021.

El pasado año 2019, después de hacer pública la rotura del cerco con el que los malos gobiernos en sus tres niveles de gestión con la ayuda de narco y los paramilitares trataban de acabar con el zapatismo, fuimos invitadas a participar en un calendario de encuentros y celebraciones durante todo el mes de diciembre de 2019 que incluía el Tercer Encuentro Internacional de Mujeres que luchan, el Foro en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, el Primer festival de danza “Báilate otro mundo” y el Segundo Festival de cine “Puy Ta Cuxlejaltic” entre otras.

En efecto, la ampliación del territorio insurgente se hacía palpable en el mes de agosto precedente, en 2019, cuando se anunció la formación y levantamiento de 11 nuevos Centros de Resistencia, Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ) que se unían a los caracoles originales, los 5 centros de resistencia existentes llamados caracoles. Estos 16 CRAEZ se sumaban a los 27 municipios autónomos originales, incorporándose al total de 43 centros zapatistas que resisten en rebeldía hasta nuestros días ¡y por mucho tiempo más!

Pero antes, en febrero de 2019, dentro de la lucha que el zapatismo junto a las, los y loas compañeroas del Congreso Nacional Indígena (en adelante CNI) le tienen declarada a los Malos Gobiernos y a sus Macro Proyectos de Muerte y Despojo, fue asesinado el compañero Samir Flores Soberanes sin investigación ni señalamiento de sus asesinos.

Si ya en vida el compañero Samir Flores era respetado y seguido por la respuesta rebelde que lideraba frente al Plan Integral de Morelos (en adelante PIM), una vez asesinado se ha convertido en un rostro y ejemplo de lucha a enarbolar. El PIM pretende desde 2011 construir la termoeléctrica Central de Ciclo Combinado en Huexca, un gasoducto y un acueducto frente a 80 comunidades que se oponen. Samir Flores era un campesino indígena náhuatl miembro de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, miembro del CNI y fundador de Radio Amiltzinko. A pesar de que casi dos años después ni se conocen los responsables de su asesinato ni hay intención por parte de los malos gobiernos en sus tres niveles de gestión en hacer justicia. Sin embargo, es público que si Samir no sigue en la lucha es porque lo arrebataron de la vida en la madrugada del 20 de febrero de 2019 tras acudir el martes 19 a una asamblea informativa de la Delegación del Gobierno Federal en el Estado de Morelos sobre los macro-proyectos a los que se oponía. En la misma Asamblea, Samir había confrontado verbalmente al representante estatal Hugo Erik, y no vio la luz del día siguiente. Desde entonces, las Redes de Rebeldía y Resistencia, entre las que formamos parte, conmemoran cada 20 de mes la figura y el legado de Samir para mantener viva su lucha contra el PIM y poner de relieve todas las demás luchas contra los macroproyectos como el mal llamado Tren Maya o el Corredor Transitsmico.

Y es que si desde la Europa de abajo y a la izquierda nos movilizamos por el zapatismo es porque nos atraviesa.

Nos atraviesan sus experiencias y enseñanzas, pero también el beneficio de la Europa Fortaleza que se basa en el extermino y despojo de nuestros y nuestras compañeras de lucha. Samir y sus compañerxs denunciaban un proyecto de contaminación, expropiación forzada y empobrecimiento de los pueblos indígenas de Morelos, Tlaxcala y Puebla llevado a cabo por compañías como Abengoa, Elenor y Enagás. Y tal y como recogen las compañeras en el diario El Salto: “De acuerdo al informe recientemente publicado por el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) Fondos públicos, negocios privados, el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), que pertenece al Ministerio de Economía español, otorgó casi 40 millones a Elecnor y Enagás para construir y operar el gasoducto que forma parte del PIM, una tubería de 170 km de largo que recorre las laderas del volcán, con el consecuente riesgo de desastre ambiental y humano”.

Por otra parte, resulta relevante poner en valor la evolución del EZLN como ejército del pueblo que ha dedicado más años de lucha al diálogo, al acompañamiento de la auto-organización y autogestión de los pueblos indígenas que a la lucha armada. Sobre todo en el contexto de resistencia a la guerra declarada por los malos gobiernos, los paramilitares y el narco que, de forma recurrente ataca los territorios y a los miembros de las comunidades zapatistas y acusa con falacias al EZLN de participación en el narcotráfico o en asimilarse a una fuerza paramilitar. Los ataques al EZLN son tan continuos como su firme resistencia. Acusar falsamente al EZLN de narcotráfico únicamente pone de relieve la falta de conocimiento del zapatismo, quien prohibió por acuerdo comunitario la venta y el consumo de alcohol u otras drogas en territorio zapatista desde hace más de 27 años. Del mismo modo, tratar de confundir tendenciosamente la legítima autodefensa con las organizaciones criminales mexicanas en un país en el que la constitución afora la tenencia y uso de armas, pues lleva más de 27 años sin sostenerse.

Tras los casi 10 previos años organizándose y entrenando en la Selva de Lacandona, el EZLN hace apenas 27 años salió a la luz pública en un heroico gesto de resistencia y reconquista de lo que defiende, entre otras, la autonomía de las comunidades indígenas. Sus exigencias de “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz” siguen vigentes en la medida que la guerra continúa, todavía no han sido alcanzadas sus demandas para todas y continúan los ataques de los malos gobiernos con sus secuaces paramilitares que de forma continua acosan, incendian y asesinan a la población insurgente.

Y este nuevo año que comenzamos, las, los y loas compañerosas zapatistas tienen más relevancia si cabe tras el anuncio, junto a las organizaciones, colectivos y personas que conforman la Europa de abajo y a la izquierda, de un viaje por el mundo para encontrarse en las diferencias y en las luchas que compartimos con una serie de encuentros, movilizaciones y luchas conjuntas. En este comunicado conjunto publicado en el sitio web http://enlacezapatista.ezln.org.mx/ se señala al sistema capitalista como causante de la violencia y muerte de las personas, sus comunicados y los territorios que habitan. El comunicado titulado “Primera parte: Una declaración por la vida” es el último de una serie de 6 comunicados que comenzaron el pasado 6 de octubre con el anuncio de la salida de lxs zapatistas por el mundo al encuentro con los pueblos en lucha. Esta gira comenzará por Europa a partir del próximo mes de julio con la participación de una delegación mexicana formada por el CNI-CIG, el Frente de los Pueblos en Defensa del Agua y de la tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala y el EZLN.

Hasta entonces, continuamos en la ilusión y preparación de la acogida de este viaje.

#Lagirazapatistava
#EZLN27

Etiquetas: