25 años de información y denuncia

imagenEl lunes 21 de noviembre se ha conmemorado el 25 aniversario de la puesta en marcha del “Punto de Información sobre Prestaciones y Derechos Sociales” de Barakaldo.

Este recurso comunitario comenzó su andadura un lunes 17 de noviembre de 1997. Siendo el primer espacio de estas características a nivel de Euskal Herria y del Estado Español, desde hace 25 años se atiende de forma presencial todos los lunes de 11 de la mañana a 1 del mediodía.

El nacimiento de este punto de información, en la actualidad ubicado en el espacio Ezker-Hika en la calle San Antonio, surgió en el contexto de las consecuencias de lo que supuso en la Margen Izquierda la desindustrialización: incremento de las situaciones de pobreza, precariedad y un importante problema de acceso a la vivienda.

A lo largo de estos 25 años 15.249 familias se han acercado al mismo. En concreto, el pasado curso 918 familias fueron atendidas y en este trimestre ya son 315.

El punto de información sobre derechos y prestaciones sociales de Barakaldo comenzó su andadura un lunes 17 de noviembre de 1997. Siendo el primer espacio de estas características a nivel de Euskal Herria y del Estado Español. Recurso ubicado en la actualidad en el espacio Ezker-Hika, calle San Antonio.

Desde hace 25 años se atiende de forma presencial todos los lunes de 11 de la mañana a 1 del mediodía. En el trascurso de estos 25 años se ha añadido las facilidades de contacto que facilitan las redes sociales o el correo electrónico.

A lo largo de estos 25 años 15.249 familias se han pasado por este recurso. En concreto, 918 familias fueron atendidas el pasado curso 2021-22; y en este último trimestre ya son 315.

De la mano de la plataforma contra la pobreza y por los derechos sociales Berri-Otxoak “este lugar de encuentro abrió sus puertas hace 25 años con el objetivo de promover iniciativas de movilización y denuncia de forma directa de las personas afectadas por los recortes, la precariedad, la pobreza y los desahucios.

Desde la entidad barakaldesa señalan que “el nacimiento de este punto de asesoramiento surgió ante las consecuencias de lo que supuso en la Margen Izquierda el cierre de Altos Hornos de Bizkaia y todo el proceso de reconversión y desindustrialización de años anteriores: incremento de las situaciones de pobreza, precariedad e importante problema de acceso a una vivienda digna.

Desde Berri-Otxoak remarcan que “25 años después cada una de estas problemáticas siguen vigentes a día de hoy con la misma fuerza o incluso más. En un contexto de crisis, pandemia, conflicto bélico e inflación desbocada en productos básicos como alimentos, energía, alquileres e hipotecas.

El agravamiento de las desigualdades en la localidad ha provocado que este punto alternativo de información se vea desbordado ante la actual realidad socioeconómica y los recortes aplicados por el equipo de gobierno o el Gobierno vasco”, han subrayado desde la plataforma barakaldesa.

Recortes del 24% al presupuesto a las ayudas económicas municipales o al acceso a las ayudas de emergencia social. Recortes a la Renta de Garantía de Ingresos por parte del Gobierno Vasco.

En la mayoría de familias de Barakaldo hay una persona con un trabajo precario o en malas condiciones (21.400 personas) o desempleada (13% de la población activa) y entre las desempleadas el 67% (4.049 personas) no percibe ningún tipo de ingreso, subsidio o prestación, lo que sitúa al municipio en el de mayor riesgo de pobreza en Euskadi (10,1%) de entre las localidades vascas de más de 50.000 habitantes.

«A la vista del balance que refleja esta situación, interpretamos que las políticas institucionales aplicadas a lo largo de estos 25 años, con el Ayuntamiento de Barakaldo a la cabeza, como un ataque frontal a los derechos de la población trabajadora más desfavorecida del municipio», han sentenciado desde Berri-Otxoak.

Barakaldo, lunes 21 de noviembre de 2022

Etiquetas: