Decimocuarta “txorizada popular contra los recortes” coincidiendo con las fiestas populares del barrio barakaldés de San Vicente. 3.000 familias llevan esperando más de tres meses para poder solicitar una ayuda de emergencia social en Barakaldo.
La no apertura del plazo de solicitudes, sumado a las demoras de varios meses en su tramitación y concesión, desvirtúan su carácter de urgencia
En el trascurso del día grande de las fiestas del barrio barakaldés de San Vicente reparto de cientos pinchos de chorizo contra los recortes sociales coincidiendo con su decimocuarta “txorizada popular”.
Iniciativa en denuncia que 3.000 familias barakaldesas llevan esperando más de tres meses el día que dé comienzo la apertura del plazo de solicitudes a las ayudas de emergencia: demorar indefinidamente su apertura provoca una demora de meses en el acceso a recursos para cubrir las necesidades más básicas.
En la actual situación de aumento de los precios de los alimentos y dificultades al acceso a una vivienda. La prolongación indefinida del plazo de apertura del acceso a las ayudas de emergencia conlleva condenar a la familias de la localidad a la más absoluta precariedad y empobrecimiento.
Además, a este retraso, hay que añadir la demora del procedimiento (atención, apertura de expediente, tramitación y concesión). Lo que puede conllevar hasta siete meses de espera hasta la percepción de la prestación solicitada para poder llegar a fin de mes.
Barakaldo, 25 de enero de 2026
