revolucionescuela.wordpress.com.- El levantamiento del EZLN el 1 de enero de 1994, consiguió colocar la autonomía en el centro de los objetivos de algunos movimientos sociales de América Latina. Hasta ese momento no existía una corriente política y cultural orientada en esa dirección, implantada en la mayoría de los países de la región latinoamericana, como sucede en estos momentos. A lo sumo, había posiciones autonomistas inspiradas en el “operaísmo” italiano que dio origen al “autonomismo” europeo. Esa corriente, que cobró forma en los análisis de Antonio Negri y Mario Tronti, nunca tuvo un peso real en las luchas y los movimientos latinoamericanos y su influencia se concentró en las universidades y entre intelectuales marxistas.

La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak protesta ante la “inocentada” de los recortes sociales.
Denunciamos que estos hechos forman parte de un entramado institucional y policial de supremacía blanca, racista y colonial, en el que las detenciones por perfilamiento racial son diarias, por mucho que hayan sido condenadas abiertamente y de manera reiterada por instituciones internacionales…
podermigrante.es