Venezuela

Cecosesola referente autogestionario para Venezuela y el mundo


Periódico desdeabajo.- ¿Cómo llamar un lugar donde la gente se trata en igualdad? ¿Un lugar donde las responsabilidades, pese a la formación profesional o no de cada una de las personas participantes se rota? ¿Una experiencia donde todo se hace a través de la participación directa y constante de todas las personas que lo hacen posible?  ¿Un lugar abierto a la comunidad, donde la misma es baluarte y alimento diario de lo que allí se hace? Cecosesola es el nombre de esa experiencia cooperativa, red de otras muchas cooperativas con asiento en el Estado Lara, Venezuela, una experiencia potente, producto no del gobierno que tomó lugar a finales del siglo XX y aún se mantiene en la tierra de Bolívar, sino producto de varias décadas de ardua y abierta labor colectiva.

Contra la guerra en Venezuela, soberanía y autodeterminación de los pueblos

Tío SamNos llega un pronunciamiento desde las compas de Alemania un pronunciamiento contra la guerra en Venezuela en favor de la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Os lo dejamos aquí y si deseáis adheriros podéis comunicárnoslo a nuestro correo baladre-arroba-coordinacionbaladre.org.

“Venezuela podría convertirse en la Siria de América Latina”

fotoEntrevista al periodista e investigador Raúl Zibechi-

Enric Llopis. Rebelión.- La clave del actual conflicto en Venezuela no es tanto de carácter social como geopolítica, dado que se trata de un país pleno de riquezas y emplazado en una posición estratégica (un país bisagra entre dos subcontinentes), en un planeta en el que a escala global miden fuerzas Estados Unidos y China. Después de 60 años de conflicto en Colombia, “creo que se está configurando una guerra interna en Venezuela, de manera que puede convertirse en la Siria de América Latina; esto llevaría a una profunda desestabilización del continente”, sostiene el periodista e investigador uruguayo Raúl Zibechi. Colaborador en medios como La Jornada de México o Brecha de Uruguay, desde hace tres décadas ha recorrido América Latina trabajando con los movimientos sociales.

La nueva Venezuela: la Central Cooperativa de Servicios Sociales de Lara

fotoRaul Zibechi en anticapitalistes.net. 10/6/2016.- Las crisis sistémicas suelen provocar mutaciones de larga duración que no dejan nada en su lugar. La crisis de la dominación española sobre nuestro continente se trasmutó en una realidad completamente nueva. Las sociedades que se estabilizaron hacia la segunda mitad del siglo XIX poco tenían que ver con las existentes hacia 1810, cuando la Revolución de Mayo en el virreinato del Río de la Plata.

Suscribirse a RSS - Venezuela