tren público y social

Por la recuperación y mantenimiento de los trenes nocturnos en Europa

Tren nocturno Madrid13 de junio de 2016.- Ecologistas en Acción se suma a la propuesta realizada por la plataforma alemana Bahn für alle (¿Ferrocarril para todos?) de revitalizar una nueva red europea de trenes nocturnos que conecte toda Europa. Esta propuesta se enmarca dentro de las acciones realizadas en Alemania para evitar el cierre a final de año de todos los servicios ferroviarios nocturnos del país, tal y como pretende llevar a cabo la compañía alemana Deutsche Bahn. En la propuesta se reactivarían las líneas que permitían viajar desde España más allá de los pirineos mediante tren nocturnos, actualmente cerradas

Cortejo funerario protesta en Chamartín contra el fin de los trenes nocturnos

fotoecologistasenaccion.org.- Si nadie lo remedia en Alemania y Francia la mayor parte de los trenes nocturnos serán clausurados durante los próximos meses. El cierre de estas líneas puede constituir la estocada final a las conexiones nocturnas de la Unión Europea en ferrocarril. Un declive que ya se venía produciendo en otros países, como España, en los que el desmantelamiento progresivo ha sido una constante durante las últimas dos décadas. Para mostrar el apoyo a los ferroviarios alemanes que se reúnen para coordinar acciones, Ecologistas en Acción ha realizado un cortejo fúnebre aprovechando el aniversario de la “muerte” del tren Estrella que unía Madrid y Barcelona. De este modo se pretende alertar de la política de transportes europea y española alejada de los intereses sociales, de los retos ambientales y del apoyo e impulso institucional a los trabajos “verdes”

Presentación en Santander de la revista El tren público y social en la encrucijada

fotoPresentación de la revista que tuvimos el viernes 12 de febrero en Santander con el título El tren público y social en la encrucijada. Los ponentes hicieron un recorrido histórico del tren en el Estado Español dando una visión económica, social y política de la situación actual. La presentación contó con la presencia de Manolo S. Bayona, Baladre ,Bernardo García de Ecologistas en acción y Pepe Aranda de la CGT.

Presentaciones del "El tren público y social en la encrucijada" en Asturies y Euskal Herria

cartelEl tren convencional se encuentra en un situación crítica, en un punto todavía reversible pero acercándose -y lleva ya muchos años- a un punto que puede llegar a ser de no retorno. El deterioro y desmantelamiento de las líneas y servicios de trenes convencionales de media y larga distancia, como resultado del nulo interés político y el abandono institucional, es un proceso que lleva ya tres décadas gestándose públicamente y sin disimulo alguno.

Presentación del monográfico “El tren público y social en la encrucijada” en Córdoba

cartelPRESENTACIÓN DEL MONOGRÁFICO “EL TREN PÚBLICO Y SOCIAL EN LA ENCRUCIJADA”, editado por Baladre, CGT y Ecologistas en Acción.

En la presentación, en la que intervendrán activistas de los colectivos editores, se presentará también la Escuela de Movimientos sociales Ramón Fernández Durán y se detallará el contenido y la proyección de la propuesta ¡Por la amnistía social YA!, propuesta que ocupa el último artículo de la revista.

Vídeo: Presentación de la revista "El tren público y social en la encrucijada"

foto

En estos veinte años, CGT, Ecologistas en Acción y Baladre, hemos sacado juntas diferentes herramientas de lucha en formato libro, folletos y revista. Poner en vuestras manos esta nueva revista es fruto de años de relaciones y enredos diferentes. Desde aquel Movimiento Anti-Maastricht que parimos con otras en 1995, pasando por los Tintos de Verano durante diez ediciones, a la recién estrenada Escuela de Movimientos Sociales Ramón F. Duran.

[Alacant] Pequeña crónica de la presentación de la revista "El tren público y social en la encrucijada"

fotoEl jueves 17 de diciembre tuvimos la presentación de la revista "El tren público y social en la encrucijada". Editada de forma conjunta por CGT, Coordinación Balabre y Ecologistas en Acción. Al parecer son tiempos de elecciones y otras cosas por lo que no fuimos muchas en el acto.

[Alacant] Presentación revista "El tren público y social en la encrucijada"

cartelEl tren convencional, un modelo de transporte capaz de estructurar el territorio de una forma igualitaria, se encuentra en un situación crítica, en una situación todavía reversible pero acercándose al punto que de no retorno. El deterioro y desmantelamiento de las líneas y servicios de trenes convencionales de media y larga distancia, como resultado del nulo interés político y el abandono institucional, es un proceso que lleva ya tres décadas gestándose públicamente y sin disimulo alguno. Es un proceso que esconde grandes intereses económicos de unos pocos y que estructura la sociedad bajo un modelo de desigualdad tanto social como territorial.

Madrid: Presentación de la revista El tren público y social en la encrucijada

cartel

Presentación en Madrid de la revista El tren público y social en la encrucijada

El, próximo día 14 de diciembre, a las 19:00 h., CGT, Baladre y Ecologistas en Acción presentarán la revista El tren público y social en la encrucijada. Será en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, C/ Alenza nº 2, metro Ríos Rosas.

Suscribirse a RSS - tren público y social