Enric Llopis

“Estamos ante una crisis civilizatoria que comenzó antes de la pandemia”

imagenEntrevista al periodista Raúl Zibechi, coordinador del libro Tiempos de colapso III (Baladre-Zambra)

rebelion.org. Enric Llopis.- Recuerda el periodista e investigador uruguayo Raúl Zibechi la siguiente idea del Subcomandante Marcos, formulada en 2007: “Las grandes transformaciones no empiezan arriba ni con hechos monumentales y épicos sino con movimientos pequeños en su forma y que aparecen como irrelevantes para el político y analista de arriba”.

El capitalismo desquiciado: los tiburones financieros frente a la pobreza global

Foto: Rebeliónrebelion.org. Enric Llopis.- Alfredo Apilánez participa en el curso 'El mundo después de la pandemia', de la Academia de Pensamiento Crítico y la FIM.

La COVID se ha extendido por un planeta ya atravesado por la pobreza y las desigualdades. El informe de Oxfam ‘El virus de la desigualdad’, publicado en enero, apunta que cerca de la mitad de la población mundial tiene que sobrevivir con menos de 5,5 dólares diarios.

Una propuesta de soberanía alimentaria en tiempos de pandemia

Portada libroEnric Llopis. rebelion.org.-La alimentación sana y nutrición adecuada no es una cuestión de elección sino de derechos; sin embargo el sistema alimentario está consiguiendo que el acceso a alimentos y no a meros productos comestibles sea un lujo, y sobre todo que la población ni siquiera se lo cuestione”, afirman las autoras.

Los sociólogos David Muñoz Rodríguez y Antonio Santos Ortega publican "En las cárceles del capital humano"

Portada LibroDe la explotación laboral a la precariedad de la vida

Enric Llopis. Rebelión.- Los Ensayos sobre la condición obrera, publicados por primera vez en 1951, recogen la experiencia proletaria de Simone Weil, filósofa que abrazó el anarquismo, la mística cristiana y trabajó en las factorías de Alshtom y Renault. Sobre la organización empresarial de la época, “es algo inhumano: un trabajo en serie, a destajo, es una organización puramente burocrática de las relaciones entre los diversos elementos de la empresa, de las diferentes operaciones de trabajo”, escribió en 1934-1935 a su amiga Albertine Thevenon.

“El trabajo social es una forma de vida y la práctica de una resistencia”

Foto PenélopeEntrevista a Penélope Blasco Calderón, trabajadora social del centro de inserción sociolaboral para jóvenes del Parque Alcosa (Valencia)

Enric Llopis- Rebelión.- Ubicado a dos kilómetros del municipio de Alfafar (Valencia), del que depende administrativamente, el barrio de Orba o Parque Alcosa es una de las barriadas periféricas que surgen del “desarrollismo” franquista (las primeras viviendas empiezan a construirse mediada la década de los 60).

Antonio Espinosa Rodríguez, entre la cultura popular y las luchas anarquistas

Enric Llopis
Rebelión


Se libró de la pena de muerte. “Me condenaron a 20 años por repartir propaganda clandestina, aunque las primeras hojas salieron cuando ya me hallaba en prisión; puede demostrarse con el libro de registros de la cárcel y las fechas de las octavillas”. El militante anarquista Antonio Espinosa Rodríguez (1908-1994) recordaba su juicio y condena por oponerse al golpe militar franquista, en una entrevista del historiador Roberto Hernández Bautista (blog “Etnografía de Fuerteventura”). Unos años después, el Código Penal de 1944 castigaba en el artículo 251 la propaganda ilegal para “subvertir violentamente”, “destruir o relajar el sentimiento nacional”, con penas de prisión menor (hasta seis años) y multas de 10.000 a 100.000 pesetas.

Movimientos sociales en América Latina, un nuevo ciclo de luchas

Foto ZibechiEntrevista al periodista y escritor Raúl Zibechi, autor de “Movimientos sociales en América Latina”

Enric Llopis. Rebelión.- El Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) de Brasil impulsó en Septiembre de 2017 la ocupación de Povo Sem Medo, en Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo), que reivindicaba el derecho a la vivienda para familias con escasos recursos. El campamento se organizó con tiendas y barracas de plástico en los terrenos -60.000 metros cuadrados, abandonados desde hace cuatro décadas- de una constructora. Diversas fuentes calcularon la presencia de más de 30.000 personas en el asentamiento.

Un libro de batalla contra la estigmatización (televisiva) de la juventud

PortadaJesús Arteaga publica “Jóvenes y menores en la diana”

Enric Llopis. Rebelión.- Cuando Antoine de Saint-Exupéry dedicó “El Principito” (1943) a su amigo, el escritor y periodista francés Léon Werth, empezó por pedir perdón a los niños, pues había dedicado el libro a una persona adulta. Pero Werth –que tenía entonces 65 años- no era alguien cualquiera. Se trataba de una persona mayor que pasaba hambre, frío y tenía la capacidad de comprender los libros para infantes.

El historiador Jesús Giráldez Macía publica “Creyeron que éramos rebaño”

PortadaLa insurrección anarquista en el Alt Llobregat: de la utopía a las deportaciones

Enric Llopis. Rebelión.- A mediados de diciembre de 1931, Manuel Azaña formó su segundo Gobierno –del que también sería Ministro de la Guerra- días después que las Cortes aprobaran la Constitución de la II República española. El ejecutivo de izquierda, con presencia mayoritaria de ministros de Acción Republicana y el PSOE- tenía entre otros retos la aprobación de la Ley de Reforma Agraria y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Suscribirse a RSS - Enric Llopis