Bolivia

¿Está usted de acuerdo con que las empresas petroleras apropien para sí más del 50% del valor de la producción de gas natural y petróleo en Bolivia?

fotoEsta pregunta, no la reelección de Evo Morales, debería ser la principal de un futuro referéndum, por las siguientes razones:

Primero, el discurso del Vicepresidente en el VIII Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2015, así como las diferentes declaraciones del actual Ministro de Hidrocarburos y Energía, indican que el gobierno ya ha decido qué incentivos otorgar a las empresas petroleras y la forma de hacerlo. Además, la determinación con que ambos funcionarios gubernamentales presentan el asunto también permite prever que la consideración del mismo por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional será un mero trámite administrativo.

En Bolivia, ni las empresas pagan impuestos, ni el sector hidrocarburífero es el que más contribuye

cuadrorodriguez-caceres.blogspot.com.- Cada vez que sale a luz pública algún informe del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sobre la recaudación tributaria, los personeros de esta institución se encargan de presentar la información en función del ranking de empresas que “más han contribuido” al país o poniendo en relieve al sector económico que, según ellos, “más aportó” a dichas recaudaciones. El informe presentado a agosto de 2014 no podía ser la excepción y usted puede comprobarlo aquí y aquí.

Lamentablemente, esta forma de presentar los datos, que prontamente son reproducidos en un sinfín de notas periodísticas, contienen un error de raíz: asumir y dar a entender que las empresas (por ende los empresarios) son las que pagan los impuestos, y que las que se encuentran en el “sector de Petróleo Crudo y Gas Natural” son las mayores contribuyentes; cuando, en realidad, no es así.

Cochabamba. También la lluvia

fotoAyer dormidas casi nos fuimos a radio CEPJA donde nos recibieron con cierta improvisación, sin embargo, la locutora se hizo pronto con la situación e inició una magnifica entrevista en la que anunciamos el acto de presentación del libro así como la editorial de Ale y Gus...unos segundos para adquirir café que ayude con todo lo demás a combatir los mareos y de regreso a la casa donde escribir y fracasar en los contactos por skipe, preparar la presentación y los libros para la mesa....recoger a Marcelo, llevarle a jugar con los primos y aun luce el sol.

Segunda crónica desde Bolivia

foto17/07/14.- Por fin medio asentadas en Cochabamba! Llegamos a la terminal de buses a las 7.30 de la mañana y a eso de las nueve ya estábamos junto a Gus y Alexandra. Estuvimos conociendo y organizando la casa para nuestra estancia y a las dos y media de la tarde en camino hacia el cedib un centro cultural alternativo y muy activo, allí había un taller impartido por Mujeres Creando que se han implantado ahora también acá (su origen es La Paz) el taller iba sobre la despenalización del aborto y estuvo muy interesante sobre todo por propuestas como el recurso a abortivos naturales y no controlados por la industria farmacéutica ni el estado. De allí ya tarde nos volvimos a casa donde estuvimos cerrando las actividades próximas. Hoy vamos a las seis y media a una concentración por Palestina y a la noche en un café vamos a tener un coloquio sobre como desde los movimientos sociales (Baladre) vemos la U€ y el viernes por la tarde presentamos el librito de feminismos.

Juanan voló a AMERICA

fotoComo cada verano comenzamos una nueva serie de crónicas de los viajes de baladrinas allende los mares, al cono sur. 

El sábado, día 12, Juanan llegaba con su conocida tranquilidad a la casa de Mónica a Villaverde Bajo. Al rato estábamos montando las maletas cargadas de libros para el viaje de las Baladrinas a America. La maleta baladrina, grandota, mas una mochila..en total llevaba unos cien libros diferentes. Al rato su teléfono sonó y se relajo en una conversión larga, que se hacia infinita. A las 23 h. salíamos de casa de Mónica para el Aeropuerto.

[Audio] Alternativas al capitalismo: una charla amena y comprometida

erbol.com.bo.- "Una renta para las iguales", esa es la consigna anti-capitalista por definición. Se refiere a las personas, que igualadas en su condición humana, deberían recibir una renta básica que les permita llenar sus necesidades elementales. Nada se les pediría a cambio. Manolo Sáez Bayona, Jéssica Pérez Díaz y José Miguel Martín Muñoz conversaron en "Tejiendo Bolivia" sobre semejante posibilidad, que acabaría con la pobreza y sentaría las bases de una sociedad distinta.

Primeras repercusiones de su paso por Bolivia

cartelComo una primera repercusión de su paso por aquí adjunto a este mensaje les envío un afiche que anuncia un seminario sobre el sistema de pensiones al cual me invitaron como ponente; en mi ponencia, como intenta decirlo el título de la misma, mostraré que la lucha de los trabajadores bolivianos no debe circunscribirse a mejorar sus jubilaciones, sino que debe ampliarse e incluir otros objetivos y otras herramientas, como la Rbis; he hecho que pongan entre comillas la Rbis, para dejar en claro que estamos aprendiendo de ustedes, para señalarles que es necesario conocer su experiencia y aprender de la misma.

De colectivos, nieves y encuentros (y más colectivos!)

fotoEl miércoles 21 nos levantamos en La Paz, teníamos poco tiempo porque el avión salía a las 18h, pero lo aprovechamos bien. En primer lugar fuimos a conocer la fundación en la que trabaja Alexandra, la Fundación Solón (un artista polifacético con una vertiente de crítica social muy fuerte), especialmente la casa museo. Os recomendamos buscarlo porque tiene obras realmente  interesantes. 

A continuación teníamos una reunión concertada con , para intercambiar experiencias y hablarles de la propuesta de RBis. El grupo con el que hablamos llevaba poco tiempo en la dirección y comentaron que estaban abiertos a nuevas ideas; en ese sentido, nuestra propuesta les pareció interesante. 

De la Cochabamba indígena al Oruro minero

cartelNos levantamos y Rodrigo nos llevó a dar una vuelta en coche por Cochabamba y comimos salteñas (una especie de empanada con liquido por dentro) en la plaza principal. Luego fuimos a casa de Gustavo a comer un plato típico de Cochabamba, Lapin, y probamos el locoto (un pimiento picante), estaba todo exquisito. La comida sirvió para compartir análisis y experiencias de nuestros territorios, y hablar sobre la renta básica y su utilidad en Bolivia. De ahí fuimos a la tele, donde entrevistaron a José y Manolo (después de maquillarlos), en el programa de CUECA "Vamos a andar", de Rafael Puentes, en el canal Tele C. Durante el programa se analizó el fracaso del capitalismo en la Unión Europea y las consecuencias de la exclusión y la crisis en el Estado Español, además de hablar del libro de José Iglesias. La gente del público llamó para comentar y/o preguntar dudas, que permitieron desarrollar más las propuestas y echar unas risas. Además Jessica participó activamente como camarografa, era la primera vez que había una mujer detrás de las cámaras.

En La Paz, con alturas que crean males

fotoSalimos de Santiago hacia Iquique, si a la famosa Iquique, la misma de la cantata, de la minería. Fue un vuelo rarito, volando pegadas a la costa de Chile. Nadie entendíamos como un vuelo a Bolivia (La Paz) hacia una escala en esa ciudad minera. En esta ocasión las ventanillas del avión nos dejaban sorprendidas por un paisaje de playas, dunas y ríos, que resultaban muy atractivos, con mucha belleza. En Iquique todo cambia, el paisaje es desolador, es un desierto de arenas en movimiento. El aeropuerto pequeñín, allí bajamos del avión para hacer una cola y sellar los pasaportes, para de nuevo subir al mismo avión y salir para La Paz.

Suscribirse a RSS - Bolivia