De la Cochabamba indígena al Oruro minero

cartelNos levantamos y Rodrigo nos llevó a dar una vuelta en coche por Cochabamba y comimos salteñas (una especie de empanada con liquido por dentro) en la plaza principal. Luego fuimos a casa de Gustavo a comer un plato típico de Cochabamba, Lapin, y probamos el locoto (un pimiento picante), estaba todo exquisito. La comida sirvió para compartir análisis y experiencias de nuestros territorios, y hablar sobre la renta básica y su utilidad en Bolivia. De ahí fuimos a la tele, donde entrevistaron a José y Manolo (después de maquillarlos), en el programa de CUECA "Vamos a andar", de Rafael Puentes, en el canal Tele C. Durante el programa se analizó el fracaso del capitalismo en la Unión Europea y las consecuencias de la exclusión y la crisis en el Estado Español, además de hablar del libro de José Iglesias. La gente del público llamó para comentar y/o preguntar dudas, que permitieron desarrollar más las propuestas y echar unas risas. Además Jessica participó activamente como camarografa, era la primera vez que había una mujer detrás de las cámaras.

El domingo el grupo se dividió, unas fueron a una entrevista en la radio Pío XII y otras a Cepra (financiada por una ONG holandesa), ambas pertenecientes a la red Erbol. En la Pío XII no sabían que íbamos a llegar, por un error de coordinación, así que Manolo hizo una intervención exprés de 3 minutos para anunciar la presentación del libro de la tarde, y luego dejo paso a la entrevista con los adventistas. La radio Cepra es de corte indigenista, y en ella pudimos volver a hablar de política e invitarlos a la presentación.

fotoRafael Puentes, el entrevistador de la tele (y exprefecto de Cochabamba), nos invito a su casa de adobe con jardín en el techo en Tiquipaya a comer; conocimos a su compañera Carmen, una valenciana emigrada y la hija de ambos Rafaela. Comimos pato al vino, queso fresco, ensalada, habas, trucha de Cochabamba... y luego nos dimos un paseo por los jardines de la casa, que tenían cosas para jugar los niños. A Manolo no se le ocurrió otra cosa que subirse al columpio de una niña de 3 años y, claro, partió la cuerda y se cayó al suelo, con la mala suerte de que se le cayo en la cabeza el mosquetón y le hizo una pequeña herida, además de dejar traumatizada a la pequeña Rafaela. Después de eso, conversamos en el jardín sobre la realidad sudamericana (Venezuela, Ecuador...)

De ahí nos fuimos para presentar el libro de la renta básica en el CEDIB (Centro de Documentación e Información de Bolivia); el CEDIB es el mayor centro de documentación de Bolivia (noticias desde 1960 clasificadas por temas y por fechas), que nos enseñó Marco, el director. A pesar de que nos puede resultar curioso que sea una ONG, aquí en Bolivia es muy común. Fue una presentación muy participativa, con diferentes sectores de la militancia de Cochabamba, un 98% trotskistas. La linea de la conversación giró en torno a como puede aplicarse la RBis en un país como Bolivia, y nos sirvió para conocer más de cerca como funciona este país y cuales son sus problemáticas.

A la mañana siguiente nos levantamos a la 5 para tomar un surubi (furgonetas que hacen trayectos largos) para ir a Oruro. Después de que el conductor le cambiara las  pastillas de freno al vehículo empezamos nuestro viaje. Cuando llegamos a Oruro ya nos estaba esperando Cesar para ir a la COD (central Obrera departamental) a una reunión con los dirigentes sindicales mineros y mineras para presentar la propuesta de la RBis. A pesar de nuestras dudas, tuvo muy buena aceptación, los dirigentes entendieron perfectamente la propuesta e incluso nos comentaron que pensaban incluirla entre sus reivindicaciones.

Cuando salimos fuimos a comer a un restaurante vegetariano, y de ahí ya al bus para volver a La Paz, donde de nuevo nos acogió Alexandra.

Las compas Lucia, Jessica, Manolo, José y Ester

foto foto foto

Etiquetas: